Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco.
“Estamos llevando a cabo una reevaluación global de nuestro papel”, afirmó Al Thani, que desempeña un papel destacado en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza.
El Primer Ministro qatarí considera que se ha producido un ataque a su papel mediador y que tomará una decisión en el momento oportuno sobre si continúa participando o no en las negociaciones destinadas a lograr una tregua.
Recientemente Qatar mostró su malestar por las declaraciones del congresista demócrata de Estados Unidos, Steny Hoyer, que le pedía que presionara a Hamas, calificándola de poco constructiva.
Hoyer dijo que Qatar debería indicarle a Hamas que habría repercusiones si bloqueaba el progreso hacia un alto el fuego temporal y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
Por su parte, Fidan acusó al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de querer arrastrar a Oriente Medio a la guerra “para permanecer en el poder”.
“Es obvio que Netanyahu está tratando de arrastrar a la región a la guerra para mantenerse en el poder”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores turco.
Fidan considera que existe el riesgo de que la guerra en Gaza se extienda a Oriente Medio. “Redoblaremos nuestros esfuerzos para poner fin a esta guerra», añadió.
El ministro turco también indicó que ayer habló durante tres horas en Doha con el dirigente de Hamas, Ismail Haniyeh, y con miembros de la dirección política de la organización palestina, en particular sobre las negociaciones para un alto el fuego en Gaza.
Haniyeh será recibido este fin de semana en Turquía por Erdogan, uno de los dirigentes más críticos hacia Israel desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, aunque sus expresiones son fundamentalmente retóricas y de cara a la galería.