Es un capítulo esencial de la guerra económica en curso: los países occidentales imponen restricciones crecientes a la inversión china en materias primas estratégicas y el gobierno de Pekín tiene que cambiar el foco para mirar a los países de África y América Latina.
El informe revela que desde hace varios años los países productores de minerales críticos están restringiendo las inversiones chinas enn minerales críticos. Así, Yuxiao Fund no obtuvo luz verde de la Junta Australiana de Revisión de Inversiones Extranjeras para aumentar su participación en la empresa minera especializada en tierras raras Northern Minerals por “razones de interés nacional”.
La empresa china Tianqi Lithium ha abandonado una oferta de 136 millones de dólares australianos para adquirir Essential Metals después de que la mayoría de los accionistas de la empresa australiana vetaran la transacción.
Las empresas chinas enfrentan desafíos similares en Canadá no sólo para proyectos futuros, sino también para inversiones existentes. En octubre del año pasado, el gobierno canadiense introdujo nuevas normas que rigen las inversiones realizadas en Canadá por empresas públicas extranjeras en los sectores críticos de minerales. La política también apunta a inversores privados que están “estrechamente vinculados” con gobiernos extranjeros.
Según esta nueva política, las solicitudes de revisión relacionadas con adquisiciones de control de una empresa canadiense que involucra minerales críticos por parte de empresas públicas extranjeras sólo se aprobarán “con carácter excepcional”.
Además, establece que la adquisición de una participación por parte de una empresa pública extranjera en una empresa canadiense que opere en un sector de minerales crítico o en una cadena de suministro relacionada, estará automáticamente sujeta a una revisión más estricta “por motivos de seguridad nacional”, lo que puede dar lugar a la venta de las participaciones existentes.
Ante este bloqueo, cada vez más habituales en los países occidentales, China pone la mira en dos destinos alternativos. Se trata de África y América Latina, donde muchos países tienen importantes reservas de minerales críticos. En los últimos meses, Ganfeng Lithium ha ampliado su presencia en Mali, México y Argentina.
El fabricante de automóviles BYD también está negociando la adquisición de varias minas de litio en África, Chile y Argentina, mientras que Contemporary Amperex Technology Company Ltd encabeza un consorcio que invertirá 1.400 millones de dólares en Bolivia para construir fábricas de producción de litio.
En total, las empresas chinas, públicas o privadas, tienen hoy participaciones en 11 depósitos de litio en África y en 18 depósitos en América Latina.