Las mujeres y los niños representan casi el 70 por cien de los palestinos asesinados en la Franja de Gaza durante el período comprendido entre noviembre de 2023 y abril de 2024, dijo el viernes la ONU tras un recuento parcial de las víctimas de la guerra.
El nuevo informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también detalla una amplia gama de violaciones del derecho internacional, que equivalen a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU verificó 8.119 de las más de 34.500 personas que se cree que murieron en los primeros seis meses de la guerra y descubrió que “casi el 70 por cien eran mujeres y niños”.
“Creemos que esto es representativo de la distribución del número total de muertes. Una proporción similar a la dada por las autoridades de Gaza”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.
El número y la naturaleza de las víctimas en Gaza han sido objeto de un debate recurrente desde el inicio de la guerra de exterminio desatada por Israel. La ONU y muchos países creen que la evaluación diaria del Ministerio de Salud de Hamás es fiable.
Según la Oficina del Alto Comisionado, la proporción de mujeres y niños indica “una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, en particular la distinción y la proporcionalidad”. De las muertes verificadas, 3.588 fueron niños y 2.036 mujeres, según el informe.
Una matanza sin precedentes históricos
“Este nivel sin precedentes de muertes y lesiones de civiles es una consecuencia directa del incumplimiento de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario”, acusó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado de prensa. “Trágicamente, estas violaciones documentadas continúan sin cesar, más de un año después del inicio de la guerra”, añadió.
Según su oficina, alrededor del 80 por cien de todas las muertes verificadas se produjeron en ataques a edificios residenciales o alojamientos similares, y casi el 90 por cien de las personas murieron en incidentes que se cobraron la vida de cinco o más personas.
La alta proporción de muertes verificadas en edificios residenciales podría explicarse en parte por la “metodología de verificación” de la Oficina, que requiere al menos tres fuentes independientes. También señala que es más difícil recopilar y verificar información sobre quienes murieron en otras circunstancias.
El informe publicado el viernes destaca que las muertes verificadas reflejan en gran medida la composición demográfica de la población general de Gaza, más que la de los combatientes de ninguna milicia de la resistencia.
188 periodistas asesinados
Con el asesinato el sábado de otros cuatro periodistas, se eleva a 188 el número de asesinados durante la masacre israelí. Es un caso único en la historia que hubiera debido desatar una ola de indignación en los medios de todo el mundo
La oficina de medios del gobierno en la Franja de Gaza deplora el “aumento del número de periodistas mártires hasta 188, desde el inicio de la guerra genocida en la Franja de Gaza”.
A primera hora del sábado, el ejército israelí bombardeó un centro de acogida en la escuela Fahd Al Sabah, que alberga a desplazados en el centro de la ciudad de Gaza, lo que costó la vida a siete palestinos, según una fuente médica, entre ellos los dos hermanos periodistas Zahra y Ahmed Mohamed Abou Skheil, que trabajaban para la cadena News.
Los otros dos periodistas son Mustapha y Abderrahmen Kheder Bahr, que trabajaban en la agencia local “Urgence Palestina”. El primero fue asesinado el 31 de marzo de 2024 cerca de Kuwait House, al sur de la ciudad de Gaza, mientras que el segundo, un fotógrafo, fue asesinado el 6 de octubre de 2024 en la ciudad de al-Karama, al oeste de la ciudad de Gaza.
La oficina de medios condenó el asesinato y los ataques contra periodistas por parte de Israel y llama a la comunidad internacional a ejercer presión para “poner fin al asesinato y al asesinato de periodistas”.
Israel continúa con su genocidio, ignorando la decisión del Consejo de Seguridad de ponerle fin inmediatamente y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia que piden medidas preventivas para prevenir el genocidio y piden mejorar la catastrófica situación humanitaria en Gaza.
La ofensiva israelí en Gaza contabiliza ya 43.469 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio palestino de Sanidad, y ha provocado un desastre humanitario de grandes proporciones. Además, hay 10.000 desaparecidos y más de 100.000 heridos.