El domingo por la mañana un anciano de 70 años se desplomó y murió 25 minutos después de recibir la vacuna contra el coronavirus en Nueva York.
El anciano se cayó cuando salía del centro de convenciones Jacob Javits de Manhattan, apenas 25 minutos después de recibir la vacuna, según informó en un comunicado el doctor Howard Zucker, delegado de Salud del Estado de Nueva York.
El personal de seguridad del lugar y los primeros socorristas acudieron a su lado en cuestión de segundos, pero el anciano fue declarado muerto en un hospital local poco después.
El repentino colapso del hombre se produjo después de un periodo de observación obligatorio de 15 minutos, durante el cual “no experimentó ninguna reacción adversa o angustia”, dijo el doctor Zucker (1).
Las autoridades aún no han revelado la identidad del hombre. Tampoco se sabe qué tipo de vacuna recibió.
El centro Javits se inauguró en enero como centro de vacunación masiva y es uno de los muchos que hay en la zona de Nueva York. En un principio se utilizó como hospital de campaña durante de la primera ola de la pandemia.
Casi un millón de personas en la ciudad de Nueva York han sido vacunadas hasta la fecha, y 1,5 millones de personas en todo el estado han recibido su primera dosis.
Desde la introducción de la vacuna de Pfizer en diciembre, ha habido bastantes muertes inexplicables de personas que han recibido la inyección.
El sábado la ministra de sanidad de Virginia, Drene Keyes, de 58 años, murió a las pocas horas de recibir una dosis de la vacuna de Pfizer en una clínica de Varsovia.
Los médicos no saben la causa de su muerte o las afecciones subyacentes que Keyes pudiera haber tenido y que podrían haber contribuido a ella.
Al igual que en el incidente del domingo en la ciudad de Nueva York, Keyes permaneció en la clínica durante 15 minutos después de la dosis, como se recomienda, antes de volver a la clínica más tarde ese mismo día.
Fue trasladada de urgencia al VCU Health’s Tappahannock Hospital, donde falleció el sábado.
“Los resultados preliminares indican que la causa de la muerte no fue la anafilaxia, pero se necesitarán varias semanas para obtener más información”, dijo la jefa de la policía de Varsovia, Joan Kent.
“Podemos confirmar que la muerte se produjo a las pocas horas de recibir la vacuna, pero esto no prueba que haya una relación entre ambas. Actualmente estamos investigando y aún no sabemos la causa de la muerte”.
Del mismo modo, en California, el mes pasado, Tim Zook, un tecnólogo de radiología de 60 años del South Coast Global Medical Center de Santa Ana, murió el 7 de enero, dos días después de recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
El día de su vacunación, escribió en Facebook que “nunca había estado tan emocionado por vacunarse” y que celebraba su “inmunización completa”. Sin embargo, unas horas más tarde, el padre de tres hijos habría tenido una aparente reacción adversa, diciendo a sus colegas que tenía un fuerte dolor de estómago y dificultad para respirar.
Cuando sus síntomas empeoraron, sus compañeros le llevaron a urgencias, donde le pusieron un respirador artificial cuatro horas después de su llegada.
La esposa de Zook, Rochelle Zook, dijo que su familia no “culpaba a ninguna empresa farmacéutica” (2). “A mi marido le encantaba lo que hacía”, dijo. “Trabajó en hospitales durante 36 años y medio. Creía en las vacunas. Estoy seguro de que aceptaría esa vacuna, y querría que el público la aceptara”.
“Pero cuando alguien muestra síntomas dos horas y media después de una vacuna, se trata de una reacción. ¿Qué otra cosa podría haber pasado? Nos gustaría que el público supiera lo que le pasó a Tim, para que no muriera en vano. Las reacciones graves son poco frecuentes. De hecho, el coronavirus es una fuerza mucho más mortífera que las reacciones a la propia vacuna potencial”.
(1) https://www.dailymail.co.uk/news/article-9237735/Man-70s-collapses-dies-just-25-minutes-receiving-COVID-19-vaccine-NYC.html
(2) https://www.ocregister.com/2021/01/26/health-care-worker-dies-after-second-dose-of-covid-vaccine-investigations-underway/
comentarios
Los comentarios están desactivados.