La tensión entre Israel y la Unrwa ha aumentado esta semana. El organismo internacional acusa a las tropas israelíes de cometer actos de “tortura” contra algunos de sus empleados detenidos en Gaza desde el 7 de octubre.
La Unrwa es una institución creada por la ONU en 1949 para encargarse de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras el año anterior.
La Unrwa está en el centro de la polémica desde que Israel acusó a finales de enero a 12 de sus empleados de estar implicados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por la resistencia palestina.
El lunes el ejército israelí acusó a la agencia de la ONU de emplear a “más de 450 terroristas” en la Franja de Gaza.
En este contexto, muchos países defendieron a la Agencia ante la Asamblea General de la ONU, e incluso Suecia y Canadá han anunciado que reanudan la financiación del organismo internacional más de un mes después de suspenderla, al igual que una quincena de países más.
La decisión se produce después de que la Comisión Europea dijera a principios de este mes que liberaría 50 millones de euros para financiar a la Unrwa. Pero la situación económica del organismo intrnacional sigue siendo precaria.
“Anuncio la reanudación de la financiación de la UNRWA por parte de Canadá”, declaró el ministro de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen, durante una rueda de prensa.
Suecia dijo que también reanudaba la ayuda a la agencia de la ONU con problemas de liquidez con un pago inicial de 20 millones de dólares, después de recibir garantías de controles adicionales sobre el gasto y el personal de la agencia.
“El gobierno ha asignado 400 millones de coronas a la Unrwa para el año 2024. La decisión de hoy se refiere a un primer pago de 200 millones de coronas”, dijo el gobierno sueco en un comunicado.
Añadió que para liberar la ayuda, la Unrwa ha aceptado “autorizar controles, auditorías independientes, reforzar la supervisión interna y controles adicionales sobre el personal”.
Canadá es el primer país del G7 en reanudar la financiación
La decisión canadiense se tomó “por la desastrosa situación humanitaria sobre el terreno”, afirmó Hussen, subrayando que Canadá es el “primer país del G7 que reanuda la financiación”.
Alrededor de 15 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón, suspendieron la financiación de la Unrwa a finales de enero por un total de 450 millones de dólares, equivalente a más de la mitad de los fondos recibidos el año pasado.
Tras estas acusaciones, la ONU separó inmediatamente a los empleados acusados que aún estaban vivos y se inició una investigación interna. Al mismo tiempo, su secretario general, Antonio Guterres, encargó a un grupo independiente la misión de evaluar la Unrwa y su neutralidad.
“Examinamos el informe provisional de la investigación sobre la Unrwa y su contenido nos tranquilizó”, explicó el ministro canadiense, quien también anunció que Canadá unirá fuerzas con Jordania y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar a cabo envíos aéreos de ayuda humanitaria a Gaza, donde la población, bombardeada y asediada por Israel, está amenazada de hambruna.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, tiene previsto visitar Israel, Jerusalén y la Cisjordania ocupada durante tres días, a partir de mañana.