Los buques de la naviera danesa Maersk han violado el embargo de armas impuesto por el gobierno español a Israel al hacer escala en el puerto de Algeciras. El embargo español prohíbe a los buques de carga que transporten armas que se puedan usar para cometer crímenes de guerra hacer escala en puertos españoles. En mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la norma se aplicaría a las armas destinadas a Israel.
Desde entonces los barcos de Maersk transportan armamento con destino a Israel, incluido equipo para colocar bombas en aviones, con frecuencia haciendo escala en el puerto de Algeciras.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo: “El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado y seguirá rechazando todas las solicitudes de hacer escala en puertos españoles de buques que transportan material militar y tienen como destino final Israel”.
A fines de octubre un vídeo mostró a decenas de palestinos detenidos, vendados y llevados a rastras por soldados israelíes en de Gaza. En las imágenes, transmitidas por un canal de noticias israelí, los rehenes palestinos, aparentemente de la ciudad sitiada de Jabalia, en el norte de Gaza, estaban hacinados en el interior de la plataforma de carga de un camión militar israelí (1).
El vehículo parece ser un vehículo táctico mediano Oshkosh M1085 de carga de 5 toneladas.
Durante el último año, el ejército israelí ha recibido al menos 100 vehículos blindados Oshkosh como el del vídeo. Llegaron en barcos operados por Maersk, el gigante danés de transporte marítimo y logística.
Israel ha utilizado durante mucho tiempo vehículos blindados como máquinas de matar en todos los territorios palestinos ocupados. Las imágenes de palestinos aplastados por tanques y camiones israelíes ahora son familiares para cualquiera que preste atención al ataque israelí contra Gaza.
El papel de Maersk en el envío de los vehículos blindados Oshkosh salió a la luz como parte de una nueva investigación de investigadores del Movimiento de la Juventud Palestina y la Internacional Progresista. La investigación detalla que Maersk ha enviado millones de libras de material militar, incluidos cientos de vehículos blindados y tácticos y sus componentes, al Ministerio de Defensa israelí desde que comenzó la guerra genocida de Israel el año pasado (2).
Los hallazgos revelan el importante papel que Maersk ha desempeñado en la entrega de material militar a Israel, incluidos tanques y otros vehículos blindados o sus partes, componentes de aeronaves, placas blindadas, piezas para sistemas de artillería y cientos de envíos que son equipo militar no identificado, o no especificado.
Al analizar los datos de exportación de envíos de más de 2.000 envíos durante el último año, los investigadores pudieron revelar una cadena de suministro comercial plagada de material destinado a ser utilizado en el asalto de Israel a Gaza y con escala en el puerto de Algeciras.
(1) https://www.aljazeera.com/program/newsfeed/2024/10/23/video-shows-blindfolded-palestinians-taken-for-interrogation
(2) https://static1.squarespace.com/static/664aed65d320123f2b3ab647/t/672856f753a253353d180a21/1730696954684/MaerskShipmentsIsrael-Nov4Report-Final.pdf