Aumento de la masa de nieve en el hemisferio norte |
El fenómeno ha sido ilustrado gráficamente por el Global Snow Lab de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, un laboratorio especializado en nevadas, pero también por la Organización Meteorológica Mundial.
En otoño las nevadas han disminuido de 18,4 millones de kilómetros cuadrados en 1967 a unos 20,2 millones el año pasado (1).
Para el invierno la situación es más bien estable o ligeramente creciente: de 45,3 a 46,0 millones de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte (2).
En primavera, hubo una disminución de 31,5 a 28,7 millones de kilómetros cuadrados, una disminución de alrededor del 9 por ciento (3).
Los datos del Instituto Meteorológico Finlandés que aparecen en el sitio web de Vigilancia de la Criosfera Global, un organismo de la Organización Meteorológica Mundial, confirma que la capa de nieve total del hemisferio norte ha estado constantemente por encima del promedio de 30 años durante la mayor parte de de este año y está aumentando (4).
En cuanto al Ártico, los datos del Instituto Meteorológico danés muestran que en febrero de este año la extensión de la capa de hielo ha sido mayor que la del promedio de los seis últimos años (de 2014 a 2019) para el mismo mes (5).
Por lo tanto, afirmar que la nieve desaparece en otoño o invierno debido al calentamiento global puede ser cierto en algunas localidades concretas, pero no para el hemisferio norte en su conjunto, donde sólo en la primavera se ha producido una disminución.
(1) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=4
(2) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=1
(3) https://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_seasonal.php?ui_set=nhland&ui_season=2
(4) https://globalcryospherewatch.org/state_of_cryo/snow/
(5) http://ocean.dmi.dk/arctic/icecover_30y.uk.php