El ministro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha negado que la contraofensiva ucraniana se haya estancado frente a las defensas rusas, incluidas las minas terrestres. “Ucrania está cumpliendo con nuestras expectativas en este momento”, ha reconocido (1).
Heappey admite que los aliados occidentales de Kiev ayudaron a planificar la contraofensiva: “En general, están llevando a cabo el plan que se elaboró con nosotros, con los estadounidenses y otras partes durante el invierno”.
El ministro justificó la lentitud de la ofensiva del ejército ucraniano por la necesidad de ahorrar personal y equipo para un avance posterior, respondiendo a las críticas de un documento del Bundeswehr reconociendo que la contraofensiva ucraniana “no está saliendo según lo planeado”.
El gobierno ucraniano no sólo ha admitido que la contraofensiva avanza muy lentamente, sino que es “prácticamente imposible” lograr resultados rápidos.
Por su parte, Putin ha anunciado repetidamente el fracaso de la controfensiva. Las formaciones ucranianas han sufrido enormes pérdidas. “Nni los recursos que se han inyectado en el régimen de Kiev, ni el suministro de armas occidentales, ni el envío de miles de mercenarios y asesores extranjeros” para ayudar a romper las líneas del frente, han ayudado a Ucrania.
El 23 de julio, en una conversación con Lukashenko, dijo que la contraofensiva del ejército ucraniano había fracasado por completo.
(1) https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/07/26/minister-james-heappey-ukraine-counter-offensive-succeeding/
(2) https://www.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/geheim-papier-enthuellt-bundeswehr-kritisiert-erstmals-die-ukraine-armee-84802800.bild.html