La periodista de Al Jazeera y ciudadana estadounidense Shireen Abu Akleh fue “muerta a tiros en un ataque dirigido por las fuerzas israelíes”, según una nueva investigación de CNN. Los principales medios estadounidenses no son exactamente conocidos por mirar con ojo crítico a Israel, lo que hace que el informe de CNN sea aún más explosivo.
Abu Akleh, una periodista muy conocida de la cadena, recibió un disparo en la cabeza de las fuerzas israelíes el 11 de mayo en la ciudad cisjordana de Jenin. Ella y su equipo de Al Jazeera estaban allí para informar sobre una incursión israelí en un campo de refugiados.
Diez periodistas contribuyeron a la minuciosa investigación forense de CNN, que se basó en 11 videos, ocho relatos de testigos presenciales y consultas con expertos en armas y audio forense.
En una entrevista anónima con CNN, un alto funcionario de seguridad israelí negó que Abu Akleh fuera asesinada deliberadamente: «De ninguna manera las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacarían a un civil, especialmente a un miembro de la prensa«.
Si bien la CNN nunca lo publicó, según Reporteros sin Fronteras, Israel ha asesinado al menos a 30 periodistas desde 2000, incluidos dos palestinos baleados por francotiradores de las FDI mientras informaban sobre las protestas cerca de la frontera entre Gaza e Israel en 2018.
Tras la muerte de Abu Akleh, un portavoz militar israelí dijo que estaba «grabando y trabajando para un medio de comunicación en medio de palestinos armados. Están armados con cámaras, si me permiten decirlo«.
Más tarde, el día del incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel tuiteó un video de palestinos disparando salvajemente en los callejones de Jenin y escribió: “Terroristas palestinos, disparando indiscriminadamente” selando a estos como los probables asesinos de Abu Akleh.
Sin embargo, CNN geolocalizó las imágenes del video y las ubicó a 300 metros de Abu Akleh y, basándose en varios factores, concluyó firmemente que “el tiroteo en los videos no pudo ser la misma andanada de disparos que alcanzó a Abu Akleh y su productor”.
De hecho, CNN concluyó que “no hubo combate activo ni militantes palestinos cerca de Abu Akleh en los momentos previos a su muerte”.
El experto en armas y veterano del ejército británico Chris Cobb-Smith estudió imágenes de impactos de bala en el árbol donde estaba Abu Akleh antes de que la mataran. Forman un grupo de tiro relativamente apretado.
“La cantidad de marcas de golpes en el árbol donde estaba parada Shireen prueba que esto no fue un disparo al azar, ella fue atacada”, dijo Cobb a la CNN.
El video muestra una escena relajada momentos antes de que estallaran los disparos. Los residentes de Jenin sonríen, conversan y fuman cigarrillos mientras observan al equipo de Al Jazeera dirigido por Abu Akleh.
Al igual que otros miembros de su equipo, Abu Akleh, una cristiana palestina-estadounidense de 51 años muy querida en Jenin por su trabajo que se remonta al levantamiento de la Intifada de 2002 contra la ocupación israelí, vestía un casco azul y un chaleco protector azul, cada uno grabado con la palabra «PRESS».
«No hubo ningún conflicto o confrontación en absoluto. Éramos unos 10 muchachos, más o menos, caminando, riendo y bromeando con los periodistas«, dijo Salim Awad, quien grabó un video de 16 minutos que ayudó a capturar las circunstancias del asesinato de Abu Akleh. “No teníamos miedo de nada. No esperábamos que pasara nada, porque cuando vimos a los periodistas, pensamos que sería un área segura ”.
La violencia de Israel hacia Abu Akleh no se detuvo con su muerte. Según publicó el informe, provocada por una bandera palestina que cubría su ataúd, la policía israelí “avanzó hacia su cortejo fúnebre antes de agarrar y golpear a algunos de los asistentes, incluidos los que llevaban el ataúd”, informó CBS News. En medio del caos, los portadores del féretro tuvieron que dejarlo caer.