Desde el lunes las leyes griegas permiten a las empresas privadas ofrecer a sus trabajadores la jornada laboral de dos horas más al día, o una jornada adicional de ocho horas, a cambio de un aumento salarial.
Mientras varios países europeos, como España, debaten la introducción de la semana laboral de cuatro días, Grecia ha optado por lo contrario. Desde el lunes una ley permite a las empresas privadas de determinados sectores ofrecer a sus trabajadores una jornada laboral 48 horas durante seis días.
La nueva ley autoriza a los empresarios a ofrecer a sus plantillas trabajar dos horas más por día o una jornada adicional de ocho horas. A cambio, los trabajadores se benefician de un aumento salarial del 40 por cien al sexto día trabajado.
Esto incluye empresas privadas que brindan servicios las 24 horas y aquellas que enfrentan mayores cargas de trabajo.
Los sindicatos se oponen a la nueva ley. “No tiene sentido”, dice Akis Sotiropoulos, miembro del comité ejecutivo del sindicato de funcionarios públicos de Adedy. “Mientras que casi todos los demás países civilizados establecen una semana de cuatro días, Grecia decide hacer lo contrario” (*).
El gobierno del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, por su parte, asegura que su medida es “favorable a los trabajadores” y “profundamente orientada al crecimiento”. Para el ejecutivo, la semana de seis días permitiría resolver el problema de las horas extraordinarias no remuneradas y abordar el trabajo no declarado. Al mismo tiempo, podría responder a los desafíos económicos del país ante una disminución de su población y un bajo nivel de productividad.
“Esta medida fue adoptada por un gobierno ideológicamente comprometido a generar beneficios cada vez mayores para el capital”, asegura Sotiropoulos, recordando que “una mayor productividad conlleva mejores condiciones de trabajo, mejoras en la calidad de vida y eso, como ahora sabemos, se reduce a menos horas de trabajo, no a más”, dice Sotiropoulos.
(*) https://www.theguardian.com/world/article/2024/jul/01/greece-introduces-growth-oriented-six-day-working-week