Europa necesita reponer cuanto antes sus reservas de munición. Zelensky sigue pidiendo a sus padrinos que le envíen urgentemente equipos, armas y municiones, pero los almacenes europeos están vacíos.
Tras 10 meses de guerra, los recursos de los países de la OTAN se han agotado. Todos los países que suministran armas a Ucrania deben reponer sus arsenales lo antes posible. Les resulta difícil mantener el ritmo de producción en una guerra de alta intensidad.
La Guerra de Ucrania ha sido “un duro despertar para muchos de nosotros”, ha confesado Borrell, admitiendo que los arsenales de la Unión Europea están agotados.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advierte de que Moscú se está preparando para una guerra prolongada y aconseja a los países de la alianza que sigan suministrando armas hasta que Putin se de cuenta de que no puede triunfar.
“No debemos subestimar a Rusia. Están movilizando más fuerzas, están dispuestos a sufrir también muchas bajas e intentan acceder a más armas y municiones”, declaró Stoltenberg.
Mientras, las defensas ucranianas se han derrumbado en el sector de Donetsk. La 93 Brigada ucraniana ha evacuado de Soledar debido a las numersas pérdidas sufridas durante el contraataque intentado el 8 de diciembre contra las posiciones de Wagner y del 6 Regimiento cosaco de Lugansk (sector de la fábrica Knauf).
La línea defensiva de la 71 Brigada de Montaña ucraniana también se ha roto. El Estado Mayor ucraniano ha ordenado volar los puentes para retrasar el avance ruso. Las pérdidas sufridas son muy importantes, ha reconoció S. Cherevaty, oficial ucraniano del Estado Mayor Oriental (Donbas).
“La principal tarea, que los rusos, por desgracia, están llevando a cabo con seriedad, es debilitar nuestra defensa. Esperan llegar a un punto crítico cuando nuestra defensa esté agotada, y poder encontrar una brecha y atravesar esa brecha”, ha dicho en una entrevista concedida a la televisión.
El jueves de la semana pasada, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, se mostró convencido de que Rusia intentará un nuevo ataque contra Kiev en los primeros meses del año que viene.