En Palestina los contendientes ponen sus fuerzas en la balanza y amenazan al adversario con la intervención de sus aliados. Unos quieren que la guera escale y los otros temen la escalada precisamente.
El presidente del Comité Europeo para la Diversidad y el Diálogo, Omar Harfouch, ha viajado a Washington para reunirse con miembros del Congreso y el Senado. En unas declaraciones posteriores a la reunión advirtió que Estados Unidos intervendrá militarmente contra cualquier parte que entre en la guerra del lado de los palestinos contra Israel, particularmente Hezbolah.
El Pentágono ha entregado municiones y desplegado su portaaviones Gerald Ford, el buque de guerra más grande del mundo, en el Mediterráneo oriental. Es una amenaza dirigida no sólo contra Hamás, sino también contra Irán y a Hezbolah.
El sábado ordenó el envío de un segundo portaaviones, el Eisenhower, a la zona, lo que aumenta el número posible de salidas aéreas, subraya Nick Brown.
Los destructores, cruceros, submarinos y otros buques de apoyo a portaaviones aportan una amplia gama de funciones, incluida la defensa aérea profunda, la capacidad de mando y la vigilancia del espacio marítimo.
En la frontera con el Líbano ya han aumentado los enfrentamientos entre Hezbolah e Israel. La milicia libanesa cuenta con unos 100.000 combatientes, de los cuales la mitad están muy bien entrenados y equipados. Además, en 12 años de guerra en Siria han adquirido una importante experiencia de combate.
Lo mejor es que puede inmovilizar recursos del ejército israelí sin necesidad de comprometerse plenamente en la guerra.
Hezbolah realizó maniobras en mayo en el sur del Líbano, exhibiendo sistemas de armas iraníes, sirios, rusos y chinos. Tiene entre 150.000 y 200.000 cohetes y misiles de todo tipo, incluidos cientos de misiles de precisión.
Las brigadas Al-Qassam de Hamas pueden resistir durante mucho tiempo en Gaza. Los medios árabes hablan de 40.000 milicianos. Si bien la cifra es real es inferior a la mitad, en Gaza van a tener a su lado a un gran número de palestinos encerrados en una ratonera de la que no pueden salir. Morirán matando porque no tienen nada que perder.
El arsenal de Hamas se ha formado a lo largo de años por acumulación de fuentes distintas. Las armas pesadas provienen de varios países de Oriente Medio. Sus pistolas y rifles de asalto proceden de China, de los países del este de Europa y de reservas israelíes incautadas en los combates.
Las fuentes occidentales mencionan drones, minas, artefactos explosivos improvisados, misiles guiados antitanques, lanzagranadas y granadas de mortero. No hay cifras disponibles sobre sus volúmenes.