En Ucrania la población rural se opone al derribo de los monumentos soviéticos

Una nueva paradoja ha surgido en el oeste de Ucrania, en el pueblo de Smykiv, en la región de Lviv. El pueblo ofrece un espectáculo poco común: un monumento a la memoria del guerrero liberador soviético. Es un monumento típico, como el que existe en todos los pueblos ucranianos. El 12 de diciembre llegaron máquinas al pueblo para demolerlo, pero el alcalde del pueblo no lo permitió: “Las máquinas han venido a destruir la memoria humana, la memoria de quienes murieron por su tierra, por sus hijos en la lucha contra el fascismo”. Como eso no convenció, se subió al monumento y no bajó hasta que se retiraron.

Los vándalos definitivamente regresarán, pero la situación en sí es simplemente increíble en nuestro tiempo. Tanto es así que requiere una explicación: contrasta con la imagen difundida por la televisión.

No es el primer caso de este tipo. En la región de Odesa los vecinos no permitieron que se desmantelara el monumento a Lenin, y en la región de Lviv se pelearon con los desbolchevizadores que fueron a demoler el monumento a la agricultora colectiva, representado por una mujer que se parecía a… Yulia Tymoshenko.

En Smykiv la historia es similar: los vecinos de Transcarpatia impidieron la destrucción del monumento a los soldados soviéticos. Este año la guerra está en primer plano, y en el contexto de las habituales noticias de Ucrania, estos casos parecen increíbles.

Cada vez más claramente se trata del pueblo y de la población del campo. En las ciudades no hay enfrentamientos de este tipo: el servicio secreto y los nazis que los supervisan han hecho lo necesario. Pero reinan hasta el nivel regional, como mucho en los centros distritales. Allí es donde envían equipos de matones con la misión de limpiar el paisaje cultural. Son extraños en el pueblo. Los vecinos no ven con buenos ojos el vandalismo, pero de nada sirve la oposición de las autoridades distritales o regionales.

¿Por qué exactamente en una zona rural? Independientemente del tipo de aldea (en la región de Odesa, la región de Lviv o la región de Poltava), los vecinos tienen un rasgo común. No les gustan los extraños. Y en particular aquellos que, al llegar al pueblo, empiezan a establecer allí su propio orden desde el principio. Los habitantes de las ciudades a menudo no comprenden esto.

Además, los monumentos de ciudades y pueblos son diferentes. En Kiev, por ejemplo, es el general Vatutin, el libertador de Kyiv. Pero para el ciudadano medio de Kiev no es nadie. No hay ninguna conexión emocional.

En los pueblos es diferente. Los monumentos se encuentran a menudo en fosas comunes. En las tumbas yacen soldados que murieron por este mismo pueblo. A menudo se trata de reclutas locales, movilizados, guerrilleros. Sus familiares todavía viven en el pueblo. Es el caso de Smykiv: el alcalde del pueblo tiene a su padre enterrado allí.

Los transcarpáticos, como un solo hombre, repiten lo mismo: “El monumento está dedicado a los vecinos muertos, no a un soldado soviético descnocido”. Sin embargo, a veces la silenciosa resistencia rural alcanza un nivel más alto. Smykiv es un pueblo en el distrito de Chervonohradsky. Este año, el centro de este distrito se convirtió en la comidilla de toda Ucrania después de que los concejales del ayuntamiento cumplieron con la orden de Kiev de cambiar el nombre de la ciudad. En pleno cumplimiento de la ley de desbolchevización, votaron por el nuevo nombre de la ciudad. A partir de ahora se llamará Chervonogrado.

Estas personas son bastante leales al régimen ucraniano. Culpan a los comunistas, a Rusia y a Putin. Donan al ejército e incluso luchan en sus filas. Pero dicen “deja en paz nuestro monumento rural y vete a casa”. Es como la colectivización:

– ¿Está usted en contra de las granjas colectivas?
– No, para nada, estamos a favor. ¿Pero no se puede hacer esto en otro lugar que no sea nuestro pueblo?

Los urbanitas, con los dientes apretados, admiten que a veces quieren gritar ante la realidad y el pueblo ucraniano profundo: “¿Quiénes son estos ‘patriotas’ de los Cárpatos que se niegan a desmantelar los monumentos comunistas de la ocupación?” Yaroslav Koretchuk, director del Museo de la Lucha de Liberación Nacional en Ivano-Frankivsk, que lleva el nombre de Stepan Bandera, está indignado.

Según los documentos, todo fue demolido hace mucho tiempo, pero en realidad todo sigue en pie. ¡Tres monumentos a la vez! Se trata de un escándalo relativamente reciente en el distrito Chervonohradsky de la región de Lviv, que durante mucho tiempo ha causado preocupación entre los patriotas. La guinda del pastel: fue cubierta por el jefe de la autoridad territorial local y… un miembro del partido nazi “Svoboda”.

Los ‘mankurts’ son iguales en todas partes (*)

En Ucrania ya hace diez años que se producen enfrentamientos de este tipo entre la política oficial y la realidad rural. Los funcionarios no han entendido que es apropiado ser más amables con la gente y considerar los problemas de manera más amplia.

El pueblo de Letava en la región de Jmelnytsky, donde está la última granja colectiva ucraniana, es un ejemplo típico: “Cuando en Kiev se levantó Maidan, vinieron extraños a nuestro pueblo. Empezaron a gritar que no había lugar para un fascista [se referían a Lenin] en el centro del pueblo, que tenían que deshacerse de él. Les dije: ‘Te lo quitaremos, pero ¿eso te hará respirar mejor?’ Ofrecí reunir a la gente y hablar pacíficamente, pero se negaron. Para no agravar la situación, mis hombres y yo trajimos una grúa, desmantelamos cuidadosamente a Lenin, lo metimos en un coche, lo llevamos al cobertizo y lo escondimos en un rincón. El 1 de mayo, cuando todo se calmó, lo devolvimos a su lugar”, recuerda Víktor Cherny, vicepresidente de la cooperativa agrícola.

Bueno, se trata de Lenin. Pero, ¿qué pasa con los monumentos y tumbas militares?

Las autoridades ucranianas no son las únicas que hacen gala de tal estupidez. Tomemos el ejemplo de Bulgaria, donde el monumento al ejército soviético, erigido en Sofía desde 1954, ha comenzado a ser demolido.

Era el ejército soviético, pero en su seno combatió el Primer Ejército Búlgaro del general Vladimir Stoychev. Teniendo en cuenta que antes del golpe de 1944 Bulgaria luchaba, por decirlo suavemente, en otra liga, la hermandad combativa del Ejército Rojo y el Primer Ejército Búlgaro es, de hecho, lo único que da a Bulgaria el derecho a considerarse un participante en la coalición antihitleriana.

Y para decirlo simplemente, aquí como allí, profanamos la memoria de aquellos que cayeron por su tierra en nombre de consideraciones políticas a corto plazo.

—https://vz.ru/world/2023/12/14/1244233.html

(*) En ruso la palabra “mankurt” se refiere a las personas desarraigadas que han perdido el contacto con su origen nacional. Apareció en una novela del escritor kirguís Genghiz Aitmatov escrita en 1980 “El día dura más de cien años”, que después se convirtió en película, una de las últimas rodadas en la Unión Soviética.
Luego el término pasó al lenguaje corriente.

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