Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, han actualizado sus números de manera silenciosa para pasar a mostrar que únicamente el 6% de todas las muertes por coronavirus estaban relacionadas directamente con él. El 94% restante tenía enfermedades graves que se les restó importancia en las partidas de defunción.
Además, la mayoría de las muertes están relacionadas con estadounidenses muy ancianos donde el 90% murieron en sus domicilios, probablemente sin atención médica. Los CDC han actualizado para ello su web.
No sólo el número de muertes relacionadas con el coronavirus de China es minúsculo, sino que el virus está desapareciendo de forma natural.
Los CDC han añadido una aclaración titulada «Excesos de muertes asociadas al COVID-19» que no tiene desperdicio. «La comparación de estos dos conjuntos de estimaciones (exceso de muertes con y sin COVID-19) puede proporcionar información sobre cuántas muertes en exceso se identifican como debidas a COVID-19 y cuántas muertes en exceso se informan como debidas a otras causas de muerte.» Dicho en román paladino: han tenido que recalcular toda su estadística de muertes ya que se atribuyó «por defecto» que las muertes lo eran por coronavirus.
Pero admiten también que este «exceso de muertes» «podrían representar muertes por COVID-19 clasificadas así erróneamente o que podrían estar relacionadas indirectamente con la pandemia de COVID-19 (por ejemplo, muertes por otras causas que ocurren en el contexto de escasez de atención médica o sistemas de atención médica sobrecargados).«
Se incluye al final de esta nota aclaratoria unas hojas de cálculo donde poder obtener los datos de excesos de muertes atribuidas al COVID en cada Estado de los Estados Unidos.
Pero no es el único caso de estadísticas falseadas. Un análisis de las muertes en los registros médicos del condado de Palm Beach (Florida) a fines del mes pasado reveló que «la mayoría» de las muertes por Covid-19 en el condado no se pueden atribuir únicamente al Covid-19.
Muchas de las muertes «involucraron comorbilidad como diabetes, enfermedades cardiovasculares, demencia y más», según una investigación realizada por una auditoría de la empresa I-Team para el canal de televisión CBS 12.
La investigación abarcó 658 de las «muertes POR Covid» del condado. Los investigadores encontraron que de los 658 casos, solo 86 incluían «neumonía por Covid-19» sin causas adicionales como motivo de la muerte. 3 se enumeraron como «infección respiratoria COVID-19» sin más causas.
94 casos se enumeraron como una «combinación de infección por COVID-19, neumonía, infección e insuficiencia respiratoria». Todas las otras muertes involucraron comorbilidades, según los datos. En 116 casos, la muerte involucró tres o más «condiciones de salud graves además de una infección por Covid-19«. Una mujer, que tenía 94 años y tenía «diabetes tipo 2, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva», tenía la causa de su muerte en la lista como «insuficiencia respiratoria aguda y neumonía COVID-19«.
Otro registro mostró que un hombre de 72 años que murió de sepsis y una infección del tracto urinario tenía Covid-19 en la lista como una «causa contribuyente». 92 casos mostraron que Covid-19 fue un contribuyente, pero no la causa principal de muerte.
El Dr. Terry Adirim, decano de la Facultad de Medicina de la Florida Atlantic University, comentó: «El hecho de que sesgue a las personas mayores y a las personas con afecciones comórbidas, no es sorprendente«.
Sin embargo, insistió en aconsejar a los jóvenes que no ignoren los datos: «Cuanto más expuestos estén, más probabilidades tendrán de padecer una enfermedad grave, más probabilidades tendrán de morir. Y si se han infectado, incluso si son más jóvenes, lo traerá a casa y lo traerá a su comunidad también«.
Los investigadores también encontraron 8 muertes erróneas en el recuento del condado. La edad promedio de las muertes en Palm Beach fue de 77,3 años.