Guaidó, cabeza de la oposición golpista |
Guaidó se autoproclamó el miércoles pasado como “Presidente interino de Venezuela” y el reconocimiento diplomático que le dieron casi de inmediato Estados Unidos y varios de sus sicarios latinoamericanos fue acordado en esa gira y mediante semanas de diálogos secretos.
“Se utilizaron, entre otras cosas, largas sesiones de mensajes de texto cifrados”, ha dicho un diputado opositor venezolano, mientras que un funcionario estadounidense ha agregado que también se emplearon intermediarios para enviar mensajes a Leopoldo López, cabecilla opositor actualmente encarcelado por instigar una ola de violencia en la que murieron decenas de personas.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, actualmente en busca y captura por la policía, ha señalado que la gira de Guaidó tenía como meta informar de la estrategia de la oposición venezolana de organizar protestas coincidiendo con la proclamación presidencial de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero, quien fue reelegido en los comiscios del año pasado con más de 6 millones de votos, el 68 por ciento del censo, una cifra que constituye un récord histórico.
“Para no atraer la atención de los funcionarios de migración, Guaidó salió de Venezuela por tierra hacia Colombia”, ha confirmado un dirigente de la oposición antichavista.
El intento de llevar a cabo un Golpe de Estado contra Maduro, con la participación de algunos países de la región, ha sido posible debido al apoyo directo que ha brindado el gobierno de Trump a la oposición venezolana, asegura Associated Press.
“Trump personalmente ha desatado buena parte” del Golpe de Estado, admite Fernando Cutz, exasesor de Seguridad Nacional en América Latina tanto en la época de Obama como en la de Trump. Cutz evoca la retórica amenazante empleada por Trump contra Venezuela, que en diferentes ocasiones, ha barajado la posibilidad de recurrir a la opción militar para hacer frente al gobierno de Maduro, como lo hizo en un discurso dado ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado.
Las amenazas de Trump “sobre una eventual invasión militar al país sudamericano, convenció a los dirigentes de la región de que Trump, a diferencia de gobiernos anteriores, estaba dispuesto a actuar”, ha asegurado Cutz.
(*) https://apnews.com/d548c6a958ee4a1fb8479b242ddb82fd