La decisión de incrementar el gasto militar está ya tomada. En las próximas semanas el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitará Madrid para escenificar el respaldo del gobierno al aumento del gasto en defensa, y sobre todo, el compromiso de España de tener una participación «más activa» en las operaciones militares de apoyo a los Estados Unidos.
Es por ello que el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) se propone extender la llamada “Cultura de Defensa” en los diferentes territorios de España mediante un nuevo Curso de Defensa Nacional Autonómico, y una serie de actos y eventos para alterar el tradicional estado de opinión, contrario al aumento del gasto militar.
Este curso, que se celebrará por primera vez en Sevilla del 12 de mayo al 5 de junio de 2025, busca facilitar el acceso a la formación en defensa a autoridades y responsables civiles de la Administración General del Estado, así como a personalidades relevantes de la vida política, económica y social de cada región.
El objetivo principal del curso es “impulsar y dar a conocer la cultura de defensa” entre altos cargos de ministerios, académicos, periodistas y profesionales de la industria de defensa, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad, y con un mensaje: España se va a comprometer, mucho más, en las guerras de la OTAN, y hay que entrenar a la población para ello. Entre los alumnos de la edición actual se encuentra Juan Lobato, ex secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, lo que resalta la importancia del curso en la formación de líderes en el ámbito de la defensa.
Una de las características distintivas de este nuevo curso es su descentralización, ya que no se llevará a cabo en Madrid como el tradicional Curso de Defensa Nacional, que se celebra en dos ediciones anuales. En su lugar, cada convocatoria se desarrollará en una ciudad diferente, comenzando con Sevilla. El Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa, junto con la Delegación o Subdelegación de Defensa y organismos militares locales, coordinará la ubicación física del curso.
El Curso de Defensa Nacional Autonómico contará con un cupo de 40 alumnos, seleccionados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), siguiendo un criterio de representación regional. La selección incluirá a 8 parlamentarios autonómicos, 10 directores o subdirectores generales, 3 académicos, 4 directivos de industrias de defensa, 2 periodistas, 4 oficiales generales y 3 altos cargos relevantes de la sociedad autonómica. Este enfoque busca extender la “Cultura de Defensa” más allá de la Administración General del Estado y las Cortes Generales, invitando a la participación de figuras clave a nivel regional y local.
El curso se dividirá en dos fases: una fase no presencial, donde se proporcionarán conocimientos básicos sobre seguridad y defensa a través del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa, y una fase presencial de aproximadamente cuatro semanas, que incluirá conferencias, trabajos en grupo, viajes y visitas a organismos de interés. Los módulos abarcarán temas como el Contexto Geoestratégico, Política de Defensa, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Además, se llevará a cabo un viaje de estudio a un país aliado y tres visitas a unidades militares en el área donde se desarrolle el curso.