El FBI y la CIA adiestraron a los seguidores del clérigo turco Fetullah Gülen, que actualmente reside en Estados Unidos, informa el periódico turco “Hürriyet”, que se hace eco de la acusación vertida por un fiscal turco en relación al intento de asonada militar del pasado 15 de julio (1).
El fiscal se remite a una investigación por corrupción que se abrió en 2013, donde se dejó constancia de que el FBI y la CIA adiestraron a los miembros de la red Gülen, a la que los medios de comunicación en Turquía califican como FETO u Organización Terrorista Fetullah Gülen.
“La CIA y el FBI proporcionaron formación en varios ámbitos a los cuadros formados en los centros culturales pertenecientes al movimiento de Gülen”, asegura la acusación, en la que se subraya que un buen ejemplo de ello son “las operaciones llevadas a cabo por los fiscales y los funcionarios de seguridad durante el proceso del 17 de diciembre”, en referencia a la investigación de corrupción lanzada el 17 de diciembre de 2013 contra altos funcionarios del gobierno.
Desde las primeras horas del golpe, el gobierno turco apuntó al clérigo, enemigo político de Erdogan, como dirigente de la sublevación militar, y ha solicitado de formal oficial a Washington su extradición, pese a que Gülen ha negado cualquier implicación en la intentona golpista. El clérigo ha pedido al gobierno de Estados Unidos que “rechace los esfuerzos de aprovechar el proceso de extradición para llevar a cabo venganzas políticas”.
El gobierno turco señala a Gülen como el máximo responsable de la creación de una “estructura paralela” de poder dentro de las propias instituciones del Estado con influencia en los tribunales, la policía y otros organismos, que han sido objeto este mes de intensas purgas siguiendo las órdenes de Erdogan, que prometió una limpieza profunda de las estructuras del Estado.
A medida que las presiones de Turquía sobre Estados Unidos se intensifican para la entraga de Gülen, dirigentes políticos egipcios han pedido al gobierno del general Sisi que le conceda asilo político (2), lo cual sería un alivio para Washington pero un abierto desafío por parte de Egipto.
Ambos países tiene políticas cruzadas. Egipto acusa al gobierno de Erdogan de refugiar a algunos dirigentes de la Hermandad Musulmana perseguidos, por lo que la escalada de tensión entre ambos países crecería exponencialmente.
(1) https://actualidad.rt.com/actualidad/214637-turquia-cia-fbi-formaron-gulen
(2) http://spanish.almanar.com.lb/adetails.php?eid=134077&cid=27&fromval=1