El ejército israelí ha llegado hasta el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, y lo ha abandonado sin poder mostrar a los medios del mundo entero el cuartel general de Hamas.
El 15 de julio el Washington Post decía que el hospital se había convertido “en un cuartel general de facto para los dirigentes de Hamas, a quienes se puede ver en los pasillos y oficinas” (1).
En 2006 la cadena Public Broadcasting Service emitió un documental en el que mostraba a hombres armados deambulando por los pasillos del hospital, intimidando al personal y negándoles el acceso a áreas protegidas dentro del edificio, donde obviamente tenían prohibido ingresar al equipo de filmación. El vídeo no se puede ver en Youtube (2).
Cada vez que Israel ataca a los palestinos, las crónicas de los corresponsales se llenan de “fuentes bien informadas”, que no son otra cosa que los intoxicadores del ejército israelí. A eso le llaman “pruebas” y les basta para sus reportajes.
Sin embargo, esta vez los israelíes tenían razón: en el hospital hay una instalación suben terránea y ellos lo sabían porque fueron quienes la construyeron en 1983, cuando Hamas no existía e Israel gobernaba Gaza. Era un quirófano subterráneo debajo del área del edificio 2 del hospital, con una red anexa de túneles.
El ejército israelí estaba convencido de que Hamas se había adueñado de esas instalaciones para utilizarlas y quería mostrarlas a las cámaras de la televisión con la moraleja ya preparada: Hamas utiliza a los enfermos como escudos humanos.
El hospital Al Shifa, ubicado en el distrito Rimal Norte de Gaza, es uno de los principales centros de recepción de heridos en los actuales bombardeos de la aviación israelí contra la población de Gaza.
Originariamente, en la década de los cuarenta del pasado siglo, fue un cuartel del ejército británico, antes de convertirse en un hospital. Egipto lo transformó en la década siguiente en un complejo más grande con una atención médica diversificada.
Irónicamente, fue Israel en la década de los ochenta quien renovó el hospital como parte de un esfuerzo de extensión para mejorar las relaciones con los palestinos. Parte de la reconstrucción israelí incluyó un gran sótano subterráneo de cemento con espacio para oficinas.
No era ningún secreto para nadie. Hamas sabía que lo sabían, y no cayó en la trampa.
(1) http://www.washingtonpost.com/world/middle_east/while-israel-held-its-fire-the-militant-group-hamas-did-not/2014/07/15/116fd3d7-3c0f-4413-94a9-2ab16af1445d_story.html
(2) https://www.youtube.com/watch?v=NeymPZifhsk