El epidemiólogo Michael Osterholm, que forma parte del equipo asesor de Joe Biden sobre el coronavirus, ha advertido a los estadounidenses que estén preparados, ya que los “casos” van a seguir aumentando y está dispuesto a imponer un confinamiento general de la población.
El asesor de Biden dijo que los “meses más sombríos” de la pandemia aún están por llegar debido al invierno que lleva a la población a los interiores, así como a causa de la fatiga y el descontento que afecta a su disposición para cumplir con las órdenes sanitarias.
Estos factores, dice Osterholm, es probable que empujen el número de casos diarios a un nuevo máximo. “Prepárate. Vamos a llegar a 200.000 o más casos al día y tenemos que prepararnos en nuestros hospitales”, dijo el lunes a la cadena MSNBC en una entrevista.
Osterholm cree que el confinamiento general es necesario para “llevar este nivel de infección a un lugar donde realmente podamos controlarlo”. Sin embargo, admitió que el cumplimiento es la clave. “Si le preguntas a 50 personas, obtienes 75 definiciones de lo que es el confinamiento”, añadió.
Tras mencionar el éxito del rastreo de contactos en China y en otros países, Osterholm reconoció que Estados Unidos ha fracasado en su lucha contra la pandemia.
Si el gobierno impusiera un confinamiento general, el país tendría que ayudar a combatir el “dolor y el sufrimiento económico” que deriva de los cierres de empresas, permitiendo pedir prestado dinero “a nosotros mismos” para “pagar a los trabajadores para que pierda su trabajo”, dijo.
“Sería un tipo de confinamiento muy diferente, donde la gente no sufriría”, asegura el experto.