La demanda de petróleo seguirá aumentando al menos hasta 2050, según un informe publicado el martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La demanda aumentará un 17 por cien entre 2023 y 2050, de 102,2 millones de barriles por día (mb/d) a 120,1 mb/d al final del período.
El cártel está revisando significativamente al alza su proyección para 2045, hasta 118,9 mb/d, frente a los 116 mb/d de la edición anterior de su informe sobre las perspectivas de la demanda mundial de petróleo, cuya última versión se dio a conocer el martes.
“Estas previsiones subrayan que la fantasía de una salida gradual del petróleo y del gas no es coherente con la realidad”, subraya la organización encabezada por Arabia saudí, muy crítica con las políticas de transición energética.
Estas previsiones van en contra de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé un pico de demanda de todos los combustibles llamados “fósiles” (petróleo, gas y carbón) en los próximos años de la década en curso, gracias al salto a las energías “renovables”.
El presidente de la AIE, Fatih Birol, subrayó en una entrevista reciente que el crecimiento de la demanda mundial “se está desacelerando a menos de un millón de barriles por día este año”, una tendencia que se espera que continúe en 2025. Entre los motivos mencionó la desaceleración de los chinos y la electrificación del transporte.
La OPEP no está de acuerdo con esas previsiones. La demanda de carbón se reducirá, pero no ocurrirá lo mismo con el petróleo y el gas, a pesar de que el consumo de energía eólica y solar se multiplique por cinco en el período 2023-2050.
La evolución de la demanda de petróleo es muy heterogénea. Su crecimiento está impulsado por los países no pertenecientes a la OCDE, en primer lugar India, mientras que disminuirá a partir de 2030 entre los países de la OCDE (principalmente los países desarrollados). Sólo India vería aumentar su demanda en 8 mb/d durante el período 2023-2050.
A pesar del aumento de los coches eléctricos, la OPEP cree que los vehículos térmicos “deberían seguir dominando el transporte por carretera”.
El cártel destaca varios “obstáculos” para el desarrollo de vehículos eléctricos: redes eléctricas, capacidad de fabricación de baterías y acceso a minerales esenciales.
El informe de la OPEP se publica un día después del anuncio de 1.600 recortes de puestos de trabajo en el gigante sueco de baterías Northvolt, en particular debido al hundimiento de la demanda de vehículos eléctricos en Europa.