El subdirector del Banco Central de Noruega, Jon Nicolaisen, ha tenido que dimitir de su cargo porque no le han renovado su autorización de seguridad después de contraer matrimonio con una china en 2010.
La destitución de Nicolaisen es efectiva inmediatamente, según una declaración emitida por el Banco Central.
Noruega, miembro de la OTAN, se ha vuelto más estricta en los últimos años en lo que respecta a las autorizaciones de seguridad, lo que dificulta en muchos casos la obtención de la aprobación de cualquier persona casada con alguien de un país con el que Noruega no mantiene relaciones de cooperación en materia de seguridad.
Además de participar en el desarrollo de la política monetaria, Nicolaisen fue el responsable de administrar el fondo soberano de 1.200 millones de dólares de Noruega, el más grande del mundo.
Nicolaisen fue nombrado por primera vez Vicegobernador en 2014 y fue reelegido para un segundo mandato en abril de este año. El Banco Central dijo que él y su esposa se casaron en 2010.
La embajada china en Oslo no estaba al tanto de la destitución y sus razones, según la agencia Reuters.
El jueves el servicio de inteligencia de Noruega dijo que Rusia, China y otros países les estaban espiando para recoger secretos sobre la industria petrolera del país escandinavo y los planes de su gobierno para reducir o aumentar la producción de petróleo y gas.
Noruega es el mayor productor de petróleo de Europa occidental, con una producción diaria de petróleo y gas de unos 4 millones de barriles de petróleo.