Por cuarta noche consecutiva se han producido disturbios en Suecia tras un llamamiento de signo islamófobo, en el que los fascistas convocaron a “quemar el Corán” y que dejó tres heridos por disparos de fogueo de la policía.
Ayer los incidentes se reprodujeron en la ciudad de Norrköping, donde un partido racista había convocado una concentración, lo que provocó a su vez un llamamiento de protesta paralelo de manifestantes antifascistas.
Ya la noche anterior se habían producido disturbios similares en Malmö, a raíz de la convocatoria de una “quema del Corán” supuestamente simbólica y que había sido autorizada.
Un autobús fue incendiado y otros vehículos resultaron dañados en el punto donde iba a celebrarse la concentración, donde aparecieron contramanifestantes en protesta por la acción fascista.
Los pasajeros del autobús tuvieron que ser evacuados del lugar, mientras la policía se vieron atacada a pedradas y por el lanzamiento de cócteles molotov.
El viernes se produjeron incidentes parecidos entre fascistas y contramanifestantes en la ciudad de Örebro, en el sur de la país, mientras que el sábado hubo disturbios en la capital, Estocolmo.
El partido fascista Stram Kurs es un colectivo xenófobo e islamófobo marginal que hace campaña con la prohibición del Islam y la expulsión de los inmigrantes no europeos.
Los llamamientos a “quemar el Corán” han provocado reacciones tanto en Irán como en Irak.
El gobierno irakí convocó ayer al encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, ante la autorización de un acto que consideró una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes, que además se produce durante el Ramadán.
El embajador en funciones de Suecia en Teherán fue asimismo convocado por el gobierno iraní para trasladarle su condena por esas concentraciones, convocadas “bajo el pretexto de la libertad de expresión con el apoyo de la policía sueca”.
¿Qué pasa el corán no se puede quemar?, si hubiera sido una biblia y las revueltas organizadas por musulmanes hubieran sido de creyentes católicos, estaríais criticándolo, ahora vais de protectores del islam y estáis jugando con fuego, no le bastó a la izquierda la experiencia de Irán con el Tudeh para darse cuenta de que islam y progreso- libertad no pueden ir de la mano, una pena que muchos de la izquierda sigan equivocados dando apoyo a una forma de vida como es el islam.