Pekín expresa así su preocupación por la presencia de 5.000 yihadistas uigures procedentes de la provincia china de Xinjiang (Turquestán oriental) que han combatido en Siria en las filas del Califato Islámico, cuya cifras del gobierno sirio.
El 24 de noviembre el ministro chino de Asuntos Exteriores Wang Yi se entrevistó con Bouthaina Shaaban, consejera de Bashar Al-Assad, a la que agradeció el esfuerzo del gobierno sirio contra el yihadismo.
No es la primera vez que soldados chinos se establecen en Siria. En 2015 el gobierno de Damasco autorizó la llegada de 5.000 soldados al oeste de la provincia de Lataquia.
La presencia militar de China en Siria garantizará al gobierno de Bashar Al-Assad su apoyo diplomático en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde tiene derecho de veto.
Habrá que comprobar la reacción de Turquía ante esta situación, ya que China critica el apoyo prestado por el gobierno de Ankara a los yihadistas uigures.
En las ciudades turcas los ataques fascistas a los establecimientos comerciales chinos son bastante frecuentes.
Más información:
– El acuerdo militar entre Siria y China cambia el equilibrio estratégico– China también está dipuesta a enviar tropas a Siria
– China envía 5.000 soldados a Siria
– Rusia y China han llegado a Siria para quedarse
– Los islamistas matan a los islamistas a cuchilladas en Xinjiang
– El Califato Islámico quiere extenderse a China
– Turquía se ha convertido en motivo de preocupación también para China
– El yihadismo se propaga hacia Asia
– Atentado en China contra una sede del Partido Comunista
– La policía china mata a tres yihadistas en Xinjiang
– La policía china aniquila a 28 yihadistas uigures