El gobierno chino también ha dado instrucciones a las instalaciones de almacenamiento privadas para que aumenten las compras de crudo.
El objetivo es mantener existencias públicas equivalentes a 90 días de importaciones netas, que podrían ampliarse eventualmente a 180 días mediante la inclusión de reservas comerciales.
90 días de importaciones netas de petróleo crudo representan unos 900 millones de barriles, aunque se desconoce el tamaño actual de las reservas públicas de China.
Anteriormente, Reuters había informado de que China había aumentado sus compras a Rusia y Estados Unidos (2), aprovechando la reducción de los precios del petróleo después de que Arabia saudí y Rusia se negaran a prorrogar un acuerdo para reducir la producción de petróleo.
El acuerdo con la OPEP expiró el 31 de marzo y no fue posible renovarlo porque Rusia y Arabia saudí no pudieron acordar los términos de su prórroga.
Los saudíes afirman que sin una reducción de la producción, que Rusia no aceptó, el acuerdo no tiene sentido. Tras retirarse del acuerdo, los saudíes planean conquistar el mercado del petróleo tirando los precios.
La superproducción de crudo está alcanzado cotas nunca alcanzadas y la demanda mundial podría disminuir entre 26 y 30 millones de barriles, ya que el consumo de materias primas ha disminuido drásticamente debido a la crisis del capitalismo.
(1) https://www.bloomberg.com/middleeast
(2) https://www.reuters.com/%20