Después de años de informes de que estaba comprando tierras agrícolas en lugares como Florida y Washington, The Land Report reveló que Bill Gates, que tiene un patrimonio neto de casi 121 mil millones de dólares, según Forbes, ha construido una enorme cartera de tierras agrícolas que abarca 18 estados a través de una empresa pantalla: Cascade Investments.
Sus propiedades más grandes están en Louisiana, Arkansas y Nebraska. Además, tiene una participación en otras extensiones del lado oeste de Phoenix, Arizona.
Según Forbes, no se sabe qué está haciendo Gates con la tierra y Cascade Investments no ha informado nada al respecto, al ser una empresa de especial opacidad.
En comparación con otros propietarios de tierras individuales, Gates todavía está muy por detrás del magnate de los medios John C. Malone, que ocupa el primer lugar con ochocientas noventa mil hectáreas de ranchos y bosques, y el fundador de CNN, Ted Turner, que posee otras ochocientas mil.
Jeff Bezos, de Amazon, también está «invirtiendo en tierras a gran escala», según el informe.
El hecho de que «filántropos» y tecnócratas multimillonarios estén adquiriendo tierras a una velocidad acelerada, parecen estar diciendo al público en general que en el futuro la propiedad privada, y sobre todo la que pueda proveer de alimentos, estará concentrada en cada vez menos manos.
En sus libros, el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, deja en claro que el futuro del capitalismo pasa por una «subordinación» general de la población al llamado «interés general», donde la pequeña propiedad dejará de existir en favor de los grandes conglomerados tecnológicos.
Ese mensaje se repite en el sitio web oficial Foro, que dice: “Bienvenido al año 2030. Bienvenido a mi ciudad, o debería decir, «nuestra ciudad”. No tengo nada. No tengo coche. No soy dueño de una casa. No tengo electrodomésticos ni ropa«, en un mensaje que parece convencer a la población de las bondades de una especie de neo feudalismo en el que los ricos del mundo habrían puesto su foco.