Los pacientes con enfermedades de corazón, diabetes, cáncer y otras ya no son atendidos en los hospitales, según un estudio de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los datos oficiales indican que México tiene la más alta tasa de letalidad del mundo por coronavirus. El año pasado se produjeron 254.625 fallecimientos más de los esperados, pero un 60 por ciento de dicho exceso no está asociado al coronavirus, o por lo menos no se tiene la certeza de ello.
En dicho periodo se reconocieron 100.846 defunciones que dieron un resultado positivo al coronavirus. De las otras 153.779 muertes no se conoce su causa específica. Al menos una parte de ella se explica por el abandono sanitario, dicen los autores del estudio.
El estudio acaba de ser publicado por la Facultad de Medicina de la UNAM (*). En su artículo los autores se comprometen a seguir revisando “durante mucho tiempo” lo que nos ha llevado a esta situación porque “con los datos disponibles hasta el momento, no es posible responder si coronavirus es la primera causa de muerte en México”.
Es probable que exista un incremento de muertes por enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, renales. En estas igual entra el cáncer, las enfermedades respiratorias y los infartos, padecimientos cuya atención se complica con la pandemia.
En el exceso de muertes de igual manera pueden entrar otras causas, como las maternas, y algunas infecciones de tratamientos prolongados como el SIDA y la tuberculosis, pero es difícil saberlo a ciencia cierta, porque “las muertes que no se identifican con una prueba positiva no han sido plenamente identificadas”.
Incluso el exceso de mortalidad por todas las causas es una estimación que deja muchas dudas. Las fuentes de información con las que se calcula son registros administrativos, sujetos a problemas en la cobertura, oportunidad y calidad.
Mientras el sistema sanitario se vuelca en el coronavirus, las redes sociales muestran la indignación popular por la falta de atención médica y en la calle han comenzado las protestas. En el Zócalo de la capital mexicana los enfermos de cáncer se han reunido para denunciar la falta de atención y medicamentos.
Los hospitales sólo atienden a los diagnosticados como covid y los demás pacientes llevan casi un año esperando que les den una cita para alguna especialidad médica. Muchos de ellos han fallecido esperando. En agosto del año pasado, a un enfermo que esperaba un trasplante de hígado le suspendieron la operación porque el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” se convirtió en hospital Covid-19. Al mes de haberle dado la noticia, falleció.
El 16 de diciembre un usuario de una red social dijo que su madre había falleció por un derrame cerebral. Desde que en marzo se desató la ola de histeria, no había sido atendida en el sistema de salud. No hay citas para enfermos crónicos a causa del covid.
A finales de noviembre, un hombre desesperado pedía apoyo económico para que su esposa fuera atendida por un médico particular, citando la misma queja: “En el IMSS no hay citas para lo que resta del año”.
Otros dicen que fallecer de otra enfermedad es igual que del virus. “El Covid paró las especialidades, así que, si no mueres de eso, mueres por no detectar a tiempo otra enfermedad y el caso es lo mismo”.
El pasado 3 de enero, la organización “Consulta para todos”, denunció que tres menores se encontraban graves por una quimioterapia “mal aplicada” en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro.
Los menores terminaron en terapia intensiva. “Al parecer todo el personal médico está dedicado a atender a pacientes Covid y a los pequeños los dejaron en tan malas manos que se debaten entre la vida y la muerte”, por lo que la organización ya estaba buscando emprender acciones legales.
En el caso de una niña, su madre dijo que tenía muerte cerebral: quería darle una mejor atención llevándola a un hospital privado o por lo menos dejarla morir en paz en su casa.
(*) http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2013/12/COVID-19-No.13-00-Bolet%C3%ADn-completo-v2.pdf
comentario
Los comentarios están desactivados.