Argelia ha decidido ayudar a la Junta Militar de Mali a financiar la llegada a su país de un millar de mercenarios rusos de la empresa privada Wagner, según Algerie Part, un medio cercano a la seguridad argelina.
En tablero saheliano y norteafricano comienza a definirse: Francia se aleja de Argelia, o lo que es lo mismo, se acerca a Marruecos y Rusia desembarca, no sólo en Mali, sino también en Argelia.
El panorama se completa con las acusaciones de la Junta maliense sobre el apoyo de Francia a los yihadistas, de la que ya hemos hablado en otra entrada. El gobierno de Argel y la Junta de Bamako comparten más de 1.300 kilómetros de fronteras desérticas y coinciden en su deseo de perseguir a los yihadistas hasta sus guaridas más recónditas.
Argelia ha roto sus relaciones diplomáticas con Marruecos, donde sospechan que Wagner adiestraría a una fuerza de élite compuesta por militantes del Frente Polisario y ciertas milicias tuaregs con el fin de llevar a cabo operaciones relámpago contra el muro de defensa marroquí.
El gobierno de Argel ha cerrado el espacio aéreo a los aviones militares franceses. Por su parte, París arremete contra Argelia y deja en mal lugar al presidente Tebboune, interlocutor privilegiado del Elíseo desde su elección hace dos años.
El plan francés para crear un eje diplomático entre París y Argel capaz de someter a Mali y Libia tras la salida de las tropas francesas del Sahel, ha fracasado.
De rebote, las relaciones entre los marroquíes y los rusos están en su punto más bajo.
“Las autoridades argelinas han puesto en marcha en secreto un proceso de negociaciones para forjar una alianza más profunda con los militares malienses. Para ello, Argelia ha informado a la junta maliense de que incluso está dispuesta a financiar parte del acuerdo de seguridad que los militares malienses quieren concluir con los militares rusos de la empresa privada Wagner”, dice Algeria Part.
El pasado mes de septiembre se iniciaron conversaciones extraoficiales para proponer a los militares malienses una participación argelina en la financiación del acuerdo con la empresa militar Wagner.
Argelia está dispuesta a financiar entre el 50 y el 70 por ciento del acuerdo con Wagner para entrenar y equipar a un ejército maliense, que está en guerra contra varios grupos islamistas armados que hacen estragos en las vastas regiones del norte del país. Además, los rusos se ejercerían labores de protección personal de los miembros de la Junta Militar de Mali.
La agencia Reuters reveló que el grupo Wagner cobraría unos 9,15 millones de euros al mes por sus servicios en Mali.
(1) https://mondafrique.com/lalgerie-financerait-leffort-de-guerre-des-mercenaires-russes-au-mali/
(2) http://www.maghreb-intelligence.com/lalgerie-finance-linstallation-des-mercenaires-russes-wagner-au-mali-en-contrepartie-dune-discrete-aide-militaire-au-polisario/