Francia se prepara para un enfrentamiento dentro de la Unión Europea sobre el mercado común de la electricidad. El gobierno de Macron quiere obtener una desvinculación de los precios del gas y la electricidad, es decir, lo mismo que Portugal y España.
Dentro de diez días se celebra un consejo de ministros franco-alemán que promete ser muy tenso, dado que los temas de discordia entre París y Berlín se han acumulado y el tono adoptado por el gobierno de París se está volviendo bastante agresivo.
Entre bastidores, un miembro del gobierno ha declarado que Francia está dispuesta a “ir a la guerra” si no obtiene de Europa la desvinculación de los precios de la electricidad de los del gas, y ello “en un plazo de seis meses”.
Si no nos dan lo que pedimos, ¿iremos a la guerra con la Unión Europea?, pregunta el diario francés Le Point (*). La palabra “guerra” se ha puesto de moda, lo que refleja que el nerviosismo está cundiendo en Europa a toda velocidad.
“Debemos poner todo nuestro peso político detrás”, insistió el ministro francés, visiblemente alterado por una polémica que dura ya más de un año y que se está convirtiendo en un choque político.
Es lo que tiene presumir de “libre mercado” cuando los precios no sólo está regulados sino mal regulados para engordar a las grandes empresas energéticas. Lo volveremos a ver el 30 de junio, cuando el asaunto se vuelva a discutir en Bruselas.
También es consecuencia del seguidismo europeo respecto a Estados Unidos y las delirantes sanciones a Rusia.
(*) https://www.lepoint.fr/economie/marche-europeen-de-l-electricite-la-france-se-prepare-au-bras-de-fer-12-01-2023-2504618_28.php