La web más censurada en internet

Día: 26 de septiembre de 2025 (página 1 de 1)

Una fotoperiodista canadiense deja la agencia Reuters porque reproduce la propaganda israelí

Durante ocho años he trabajado como autónoma para Reuters. Mis fotos han sido publicadas por el New York Times, Al Jazira y otros medios de comunicación. A estas alturas, me resulta imposible mantener una relación con Reuters, dado su papel en justificar y facilitar el asesinato sistemático de 245 periodistas en Gaza. Les debo al menos esto a mis colegas palestinos.

Valerie ZinkCuando Israel asesinó a Anas Al Sharif y a todo el equipo de Al Jazira en Gaza el 10 de agosto, Reuters decidió publicar la afirmación completamente infundada de Israel de que Al Sharif era un agente de Hamas, una de las innumerables mentiras que medios como Reuters han repetido y honrado diligentemente.

Otros cinco periodistas, incluido el camarógrafo de Reuters, Hossam Al Masri, se encontraban entre las 20 personas asesinadas en el Hospital Nasser. Los medios occidentales son directamente responsables de crear las condiciones para tal situación.

Los medios occidentales hicieron posible la muerte de más periodistas en dos años en una pequeña franja de tierra que en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las guerras de Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia y Ucrania, por no mencionar la hambruna que asoló a toda una población, la masacre de sus niños y los bombardeos masivos.

El hecho de que el trabajo de Anas Al Sharif le valiera a Reuters un Premio Pulitzer no impulsó a la agencia de noticias a defenderlo cuando las fuerzas israelíes lo incluyeron en la lista negra por ser activista de Hamas y la Yihad Islámica. No impulsó a la agencia a defenderlo cuando pidió protección a los medios internacionales después de que un portavoz militar israelí publicara un vídeo que expresaba claramente su intención de asesinarlo tras un informe sobre la creciente hambruna. No impulsó a la agencia a informar honestamente sobre su muerte cuando fue perseguido y asesinado unas semanas después.

He disfrutado del trabajo que he realizado para Reuters durante los últimos ocho años, pero en este momento, solo puedo imaginar llevar este pase de prensa con profunda vergüenza y dolor. No sé qué significa comenzar a honrar el sacrificio y el coraje de los periodistas de Gaza —los más valientes y mejores que han vivido jamás— pero en el futuro, ese es el espíritu con el que dirigiré todas mis contribuciones.

Valerie Zink

—https://nbmediacoop.org/2025/08/26/why-i-can-no-longer-work-with-reuters/

El regimiento tecnológico del genocidio se retira de Gaza

Tras múltiples movilizaciones y protestas internacionales contra la complicidad genocida de Microsoft con Iel ejército israelí, ayer el gigante tecnológico informó a sus trabajadores que cortaba el acceso del ejército israelí a las tecnologías de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial.

El mes pasado Microsoft inició una revisión de su contrato después de que algunos medios informaran que la Unidad 8200 del ejército israelí utilizaba la plataforma en la nube Azure para almacenar datos de millones de llamadas móviles realizadas diariamente por palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

“Hemos revisado las acusaciones de The Guardian basándonos en dos principios, ambos fundamentados en la protección de la intimidad como derecho fundamental por parte de Microsoft”, escribió Brad Smith, cabecilla de la multinacional, a sus trabajadores. “En primer lugar, no proporcionamos tecnología para facilitar la vigilancia masiva de civiles… En segundo lugar, respetamos y protegemos el derecho a la intimidad de nuestros clientes”.

Microsoft ha informado al Ministerio de Defensa de Israel de su “decisión de suspender e inhabilitar suscripciones específicas del Ministerio y sus servicios, incluyendo el uso de servicios y tecnologías de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial”.

A finales de la semana pasada, un cabecilla de Microsoft declaró que la empresa “no se dedica a facilitar la vigilancia masiva de civiles” y “mientras nuestra revisión está en curso, en este momento hemos identificado evidencia que respalda elementos del reportaje de The Guardian”.

Esta suspensión es el primer caso conocido de una empresa tecnológica estadounidense que retira servicios prestados al ejército israelí desde el comienzo de su masacre en Gaza. La decisión no ha afectado la relación comercial general de Microsoft con el ejército israelí, que es un cliente de larga data y mantendrá el acceso a otros servicios.

Los trabajadores de Microsoft han protestado por los vínculos de la empresa con Israel desde antes de la aparición de los reportajes en los medios sobre la complicidad con el genocidio de Gaza. Por ejemplo, la reivindicación “No Azure for apartheid” fue escrita por los trabajadores y compartida internamente en mayo de 2024, para conmemorar el 76 aniversario de la Nakba, que significa “catástrofe” en árabe y se utiliza para describir la limpieza étnica de Palestina para crear el Estado de Israel.

Ayer el colectivo “No Azure for apartheid“ calificó la suspensión de una parte del contrato como “una victoria sin precedentes” que “solo ha sido posible gracias a la presión sostenida de nuestra campaña”, pero también destaca que “esta acción es insuficiente”.

“Hoy, en el día 719 del genocidio, el ejército israelí, armado con tecnología de Microsoft, intensifica su campaña genocida invadiendo la ciudad de Gaza, sometiendo a más de dos millones de palestinos a una hambruna forzosa y expandiendo la limpieza étnica en Cisjordania”, declaró la campaña. “Al optar por mantener esta estrecha colaboración con el ejército israelí, Microsoft insiste en seguir siendo la columna vertebral tecnológica del genocidio y el apartheid en curso. En un momento en que países de todo el mundo imponen embargos de armas al ejército israelí, nuestra exigencia de un embargo de armas digitales nunca ha sido más crucial”.

El mes pasado, siete trabajadores de Microsoft fueron detenidos tras ocupar la oficina del cabecilla de la multinacional, Brad Smith, en Redmond para protestar por la complicidad de la empresa en “el primer genocidio impulsado por inteligencia artificial”. La empresa despidió a cinco trabajadores tras las protestas en su sede.

También ha habido acciones por parte de críticos externos a Microsoft, incluyendo una manifestación en agosto en un centro de datos de Países Bajos.

Ucrania ha perdido casi nueve millones de habitantes en seis años

Actualmente la población de Ucrania es de 28,7 millones de habitantes, según los datos del Servicio Nacional de Migración. Antes de la guerra, en diciembre de 2019, el censo registró 37,3 millones de habitantes, excluyendo territorios no controlados por Kiev. Así, en seis años, el país ha perdido casi nueve millones de habitantes.

El antiguo primer ministro Nikolai Azarov dijo que desde 2014 la población había disminuido 2,5 veces. El último censo oficial se celebró en 2001, con unos 48 millones de habitantes.

En cuanto al número de muertos, las cifras más aproximadas suman 1,5 millones, a los que hay que sumar una enorme cantidad de heridos, desaparecidos y presos.

Según datos actualizados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aproximadamente un tercio de la población de Ucrania ha sido desplazada, es decir, más 12,4 millones.

De ellos 8,7 han partido hacia el exterior y el resto, 3,7 millones, son desplazados internos. Es de destacar que la mayor parte de los refugiados que han salido de Ucrania han partido hacia Rusia, la mitad aproximadamente, lo que es un caso único en la historia de las guerras: los “agredidos” escapan hacia el país “agresor”.

Además, la tasa de natalidad del país ha caído a su nivel más bajo en 300 años.

YouTube admite presiones políticas de Biden para censurar contenidos

Alphabet, la empresa matriz de YouTube y Google, reconoce haber sido sometida a presiones directas del gobierno de Biden para censurar ciertos contenidos sensibles. Los temas censurados son la pandemia, las elecciones estadounidenses de 2020 y loso chanchullos de su hijo Hunter Biden.

Ahora el gigante tecnológico promete revisar las cuentas bloqueadas por motivos políticos.

El caso se remonta a la pandemia y las elecciones de 2020, cuando las grandes empresas tecnológicas se sometieron a las directrices de la OMS y la burocracia sanitaria. Ahora las investigaciones realizadas por el Comité Judicial del Congreso están poniendo de relieve la censura sistemática: eliminación de vídeos, prohibiciones masivas y reducción drástica de la visibilidad de los contenidos críticos.

El holding Alphabet/Youtube/Google reconoce que estas decisiones no siempre fueron voluntarias, sino que respondieron a órdenes políticas de la Casa Blanca.

Alphabet aprovechó la ocasión para criticar la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA). La multinacional cree que estas leyes imponen una carga normativa desproporcionada a las empresas estadounidenses y corren el riesgo de reforzar la censura.

Los congresistas temen que las obligaciones impuestas por la Unión Europea puedan exportarse a Estados Unidos, allanando el camino para una mayor censura.

La decisión del holding Alphabet de flexibilizar su censura y criticar públicamente a la Unión Europea marca un cambio estratégico. La empresa busca restaurar su imagen de plataforma abierta porque las acusaciones de sumisión política han socavado su credibilidad.

La confesión del monopolio tecnológico confirma que la censura digital no era solo una política interna de la plataforma, sino un instrumento del gobierno estadounidense.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies