La web más censurada en internet

Día: 3 de septiembre de 2025 (página 1 de 1)

Irlanda exige a la ONU que recurra a la fuerza contra Israel

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, que aparecen en la imagen de portada, denunció la política criminal de Israel en la radio pública RTE e instó a la ONU a intervenir en virtud del Capítulo VII de la Carta, un mecanismo que permite la acción coercitiva, incluido el uso de la fuerza, sin la aprobación del Consejo de Seguridad, si es necesario.

“Estamos en el terreno de la irresponsabilidad”, declaró Higgins a la radio, calificando la situación en Gaza de “período trágico” en la historia mundial. Afirmó que el mundo atraviesa un “momento extraordinario” en el que algunos dirigentes israelíes están “explícitamente interesados ​​en la ilegalidad” sin respetar el derecho internacional.

“No podemos utilizar el genocidio en curso en Gaza para distraer la atención de las cuestiones políticas que han sido descuidadas durante tanto tiempo”, concluyó el presidente irlandés.

El 30 de agosto, antes de una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Copenhague, el titular irlandés, Simon Harris, advirtió que la Unión Europea corría el riesgo de perder toda credibilidad, si no tomaba medidas concretas contra Israel ante lo que calificó de “horrendo genocidio” en Gaza.

Por su parte, a partir del lunes el Banco Central de Irlanda dejará de certificar los bonos israelíes. La última emisión de Israel para recaudar fondos en la Unión Europea fue aprobado por Luxemburgo, no por el Banco Central de Irlanda.

La prohibición se produce tras las crecientes protestas en favor del boicot a Israel, que exigen al Banco que se niegue a aprobar las emisiones de Tel Aviv.

El gobernador del Banco Central, Gabriel Makhlouf, confirmó la medida en una carta enviada el lunes a Mairead Farrell, presidenta del Comité de Finanzas del Oireachtas, el Parlamento irlandés.

La última autorización de folleto del Banco Central de Irlanda expiró el lunes.

Hasta ahora, la validación de los documentos obligatorios para toda la Unión Europea era responsabilidad de Reino Unido pero, tras el Brexit, Israel recurrió a Irlanda.

El tiro por la culata: las pistas de la ejecución de Parubiy conducen a… Kiev

La policía ucraniana ha capturado al hombre que mató a tiros a Andriy Parubiy en Lviv el sábado. Se trata de Mijail Stselnikov y el montaje que ha pretendido llevar a cabo la propaganda imperialista se ha vuelto a esfumar demasiado rápidamente.

Stselnikov no es un agente encubierto de los servicios especiales de Rusia, sino un ucraniano cuyo hijo desapareció durante la guerra. El motivo de la ejecución no es Rusia sino Ucrania.

La policía ucraniana metió a pata. Cuando se conoció la noticia de la detención de un sospechoso del asesinato de Parubiy, en Kiev todas las camarillas, las locales y las internacionales, buscaron la “pista rusa”. Stselnikov debía llevarles directos hasta el Kremlin.

Pero la confesión del detenido dijo otra cosa: su acto fue un acto de venganza personal contra el gobierno ucraniano. Eligió a Parubiy porque vivía cerca, y habría elegido al antiguo presidente Petro Poroshenko si hubiera sido más conveniente.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en la sala, ayer Stselnikov dijo: “Quiero ser juzgado rápidamente, canjeado como prisionero de guerra e ir a Rusia a buscar el cuerpo de mi hijo“.

Las palabras del detenido cuentan la historia de un padre que, como tantos otros ucranianos, vive afligido por la guerra. Stselnikov lo tiene claro; no culpa al Kremlin, sino a su propio gobierno. Su hijo no es una víctima de la “invasión rusa”, sino del rumbo seguido por los gobiernos ucranianos desde 2014.

La elección del objetivo no es casual: se trata de personajes que, desde el Golpe de Estado de 2014, han llevado a Ucrania por el camino de la guerra contra Rusia, siguiendo las instrucciones de sus amos de la OTAN al pie de la letra.

Las encuestas confirman el malestar social en Ucrania. Según una realizada por Rating Group el mes pasado, el 82 por cien de los ucranianos apoya ahora las negociaciones con Rusia, en comparación con solo el 11 por cien que apoya la continuación de la guerra.

Hoy Zelensky solo obtendría el 35 por cien de los votos.

Los ucranianos están exhaustos, resentidos y ven a sus dirigentes cada vez más claramente no como protectores, sino como obstáculos para la paz.

La República Checa rechaza el proyecto europeo de vigilar los documentos cifrados en internet

La República Checa se ha unido formalmente a un pequeño grupo de tan solo cuatro países de la Unión Europea que rechazan la propuesta de vigilar los mensajes privados en busca de contenido ilegal, alegando los peligros del control masivo y la vulneración de la intimidad.

El proyecto de ley europea, conocido como “Chat Control”, se denomina oficialmente Reglamento para la Prevención y la Lucha contra el Abuso Sexual Infantil (CSAR). La norma exige que las aplicaciones de mensajería, los servicios de correo electrónico, los proveedores de almacenamiento en la nube y las plataformas de redes sociales analicen automáticamente las comunicaciones de los usuarios en busca de material de abuso sexual infantil.

Si detectan contenidos sospechosos, deben denunciarlo a la policía. En la práctica impone la vigilancia masiva de la correspondencia privada. Se espera que el Consejo de la Unión Europea vote el 14 de octubre sobre el reglamento.

De aprobarse, “Chat Control“ se aplicaría en todos los estados miembros de la Unión Europea, incluida la República Checa. Eso significa que los mensajes y archivos privados de los usuarios de WhatsApp, Messenger, Signal, Gmail, servicios en la nube y otras plataformas se analizarían automáticamente.

El sistema buscaría material potencialmente abusivo o ilegal, y el contenido marcado se compartiría con la policía. Si bien el pretexto declarado es la protección infantil, los usuarios checos podrían enfrentarse a una violación más extendida de su intimidad.

El primer ministro Petr Fiala se ha opuesto abiertamente al plan. “En mi nombre y en el de toda la coalición, quiero decir claramente: no permitiremos la monitorización de la correspondencia privada de los ciudadanos”, declaró a finales del mes pasado. El gobierno ha anunciado que buscará aliados dentro de la Unión Europea para bloquear la propuesta.

“La intimidad de los ciudadanos es un valor fundamental que debemos proteger”, ha dicho Marek Vyborny, diigente del partido de coalición gubernamental KDU-CSL.

15 Estados de la Unión Europea apoyan actualmente la propuesta de “Chat Control”, entre ellos España, Portugal, Francia, Italia y Eslovaquia. Siete países siguen indecisos, entre ellos Alemania, Finlandia y Grecia. Cinco países (Austria, Países Bajos, Polonia, Bélgica y República Checa) han declarado su oposición a la norma.

Turquía cierra el espacio aéreo a los aviones israelíes

En una sesión especial de la Asamblea, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, anunció el corte de sus relaciones económicas y comerciales con Israel y el cierre de su espacio aéreo a las aeronaves israelíes.

Esto incluye suspender todas las importaciones y exportaciones, prohibir la entrada de barcos turcos a puertos israelíes y cerrar el espacio aéreo turco a las aeronaves israelíes.

El bloqueo, dijo Fidan, es una respuesta directa a las operaciones militares israelíes en curso en Gaza, que describió como “genocidio”, con el recurso al hambre como “arma”. Pero eso no es todo: las relaciones entre Turquía e Israel se están deteriorando desde la llegada de los yihadistas al gobierno de Damasco a finales del año pasado.

El miércoles de la semana pasada el ataque israelí en la región de Kisweh, a menos de 10 kilómetros de Damasco, planteó interrogantes sobre el estallido de una guerra turco-israelí en territorio sirio. La magnitud de la operación constituye una extensión del conflicto entre Tel Aviv y Ankara a suelo sirio.

El nuevo gobierno de Siria, capitaneado por Ahmed Al Sharaa, es un espectador pasivo de uno de los choques que se están produciendo en su suelo.

Un guerra larvada en Siria

El motivo del enfrentamiento en Kisweh fue el intento de desmantelar los dispositivos de escucha israelíes en la región de Jabal Al Manea. Los servicios de inteligencia turcos informaron a sus colegas yihadistas de Damasco sobre la detección de dispositivos de escucha avanzados que habían sido instalados en la zona hace más de 10 años por el Mosad y la inteligencia militar israelí.

Los dispositivos se instalaron para controlar las comunicaciones de la Guardia Revolucionaria iraní y Hezbollah. En tiempos de Bashar Al Assad la zona estaba bajo el control de la Guardia Revolucionaria porque era un punto de encuentro entre Damasco, la ruta a Líbano y la carretera que atravesaba el sur de Siria y conducía a los Altos del Golán.

A raíz de la información obtenida de los turcos, una unidad yihadista llegó al lugar y comenzó a desmantelar los dispositivos, con asistencia turca remota. Sin embargo, la operación fue bombardeada por más de 15 ataques aéreos israelíes destinados a impedir la aproximación a los dispositivos y su desmantelamiento; algunos de ellos finalmente se autodestruyeron.

Al mismo tiempo que bombardeaban las instalaciones, las tropas israelíes realizaron una operación aérea que duró aproximadamente una hora. Dos helicópteros con aproximadamente quince soldados participaron en la operación. Los soldados acudieron para desmantelar los dispositivos de escucha y vigilancia restantes, temiendo que cayeran en manos turcas debido a la información que contenían y a la tecnología que Turquía podría revertir para descubrir su funcionamiento y desarrollar dispositivos similares.

Sin embargo, el hecho de que el ataque se llevara a cabo indica que la operación no fue improvisada y que Tel Aviv había estado espiando los operaciones en Siria durante los días previos.

Los informes han destacado las avanzadas prestaciones de estos dispositivos para recopilar información sobre Irán y Hezbolah, que incluían cámaras camufladas equipadas con tecnologías ópticas y térmicas avanzadas, capaces de vigilar los movimientos de tropas y camiones a una distancia de hasta 20 kilómetros durante el día y 12 kilómetros por la noche.

También había sofisticados dispositivos de escucha, interceptación de comunicaciones telefónicas e inalámbricas, incluso las de fibra óptica. También son capaces de analizar las comunicaciones mediante inteligencia artificial. Los sensores pueden detectar el movimiento de materiales sensibles o combustible para cohetes en un radio de entre 200 metros y 2 kilómetros.

En las instalaciones había interceptores para controlar e interferir drones.

Los dispositivos también permitieron a los servicios de inteligencia israelíes espiar la mitad sur de Damasco, desde el aeropuerto internacional hasta Sayyidah Zeinab y las afueras de Deraa, al sur.

Israel pretendía enviar un mensaje a Turquía y al gobierno sirio sobre la demarcación de su zona de influencia en el sur de Siria. También busca imponer su “libertad de movimientos”, a la que se refirió el enviado estadounidense, Thomas Barrack, al afirmar que Israel no reconoce las fronteras de Sykes-Picot. Israel opera donde quiere, cuando quiere. Esto se aplica a Siria, Líbano, Irán, la Palestina histórica, Yemen e incluso Irak en los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies