La web más censurada en internet

Día: 30 de julio de 2025 (página 1 de 1)

Ucrania es el campo de pruebas para las armas occidentales

Las empresas militares occidentales están expandiendo la producción de armas en Ucrania para probarlas en el campo de batalla. La guerra actual proporciona una mejor comprensión de las particularidades de las operaciones de combate modernas, en particular, las armas se necesitarán en los futuros enfrentamientos.

Los fabricantes de armas occidentales ya no se conforman con entregar sus artilugios a Ucrania; se están estableciendo activamente allí. A medida que se prolonga la guerra, las empresas militares de la OTAN abren oficinas de representación, establecen líneas de producción y cooperan estrechamente con socios ucranianos directamente en medio de un país devastado por la guerra.

Ucrania recibe ayuda militar rápida y específica. Occidente, por otro lado, obtiene lo que el dinero no puede comprar: la experiencia de las operaciones de combate modernas en tiempo real.

La industria de defensa ucraniana ofrece conocimiento adquirido a través del derramamiento de sangre y los países de la OTAN pueden adquirir experiencia militar a coste cero, sin participar en los combates.

Los fabricantes de la industria militar ucraniana describen la labor de las empresas de defensa occidentales en su país como “mutuamente beneficiosa”. Por un lado, les permite aprender lecciones de las operaciones de combate y estudiar la experiencia ucraniana, y por otro, ayuda a Kiev en su lucha contra Rusia.

Muchos dirigentes europeos han reconocido que sus propias industrias pueden aprender mucho del rápido desarrollo del sector de defensa de Ucrania.

Ihor Fedirko, director del Consejo Ucraniano de Fabricantes de Armas, cuya asociación comercial representa a más de 100 empresas de defensa, afirma que, al abrir oficinas de representación y establecer la producción en Ucrania, las empresas occidentales están adquiriendo una valiosa experiencia para su trabajo conjunto. Las nuevas tecnologías están cambiando significativamente los manuales militares establecidos. Los avances en el campo de los drones son los más significativos en este sentido.

Las empresas occidentales de guerra se trasladan a Ucrania

Entre la creciente lista de empresas militares occidentales que han abierto instalaciones de producción en Ucrania se encuentran la alemana Quantum Systems, especializada en el desarrollo de drones y sistemas de reconocimiento aéreo, que el mes pasado prometió duplicar su capacidad de producción en el país, y el grupo franco-alemán KNDS.

La multinacional británica de armas y aeroespacial BAE Systems también ha abierto una fábrica en Ucrania, y el contratista de defensa noruego Nammo ha firmado un acuerdo de cooperación con una empresa de defensa ucraniana. El fabricante de armas alemán Rheinmetall planea abrir varias fábricas en Ucrania, incluyendo la producción de munición para el vehículo de combate de infantería Lynx.

Incluso las empresas occidentales que no cuentan con instalaciones de producción en Ucrania están probando sus mercancías en la guerra, cooperando con empresas locales y el ejército, y adaptándose a las nuevas condiciones en tiempo real.

Kuldar Vaarsi, director de la empresa de defensa estonia Milrem Robotics, que fabrica autómatas militares como el Themis y está probando algunos de ellos en Ucrania, ha confesado que trabaja directamente con la industria ucraniana para “aprender lecciones del conflicto ucraniano y mejorar el equipamiento militar europeo”.

Además, proyectos ucranianos como la plataforma tecnológica militar Brave1 del gobierno crean oportunidades para que empresas extranjeras prueben sus innovaciones en el campo de batalla.

El subsecretario de Estado para el ejército, Luke Pollard, declaró en mayo: “Si su empresa produce drones, pero su equipo no está en primera línea en Ucrania, mejor desista ahora mismo”. Un dron que se ha experimentado en combate sube su precio en el mercado.

El modelo danés: comprar armas para Ucrania a empresas ucranianas

En febrero el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, declaró: “Creo que tenemos mucho que aprender de Ucrania”. Explicó que deseaba que las empresas de defensa danesas “adoptaran esta valiosa experiencia”.

Dinamarca ha impuesto un modelo tan exitoso que se ha extendido a otgros países y los países europeos compran armas para Ucrania a empresas ucranianas. Esto garantiza una entrega rápida y asequible sin imponer costos de producción adicionales al ya sobrecargado complejo militar-industrial europeo.

Una de las lecciones clave que Dinamarca debe aprender es “cómo organizar la producción con plazos ajustados”, afirmó Poulsen.

La guerra es un pretexto que sirve a los países occidentales para prepararse, militarizar la economía y acabar con los derechos de los trabajadores y pensionistas. Los presupuestos militares crecen rápidamente y los campos de batalla en Ucrania proporcionan el mejor escenario para comprender las particularidades de las operaciones de combate modernas: armas, tácticas y adiestramiento de las tropas.

La principal enseñanza que han obtenido los miembros de las OTAN con las necesidades para una guerra a gran escala, la necesidad de producir armas masivamente y los nuevos equipos que van a necesitar. En febrero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, detectó la verdadera naturaleza del problema actual: hay un país que realiza operaciones de combate, Rusia, y está por delante de todos los demás en términos de producción.

La Guerra de Ucrania está dando lecciones y los países de la OTAN tienen la oportunidad de ponerse al día.

Huelga de los trabajadores de las fábricas de aviones de Boeing

Los trabajadores que ensamblan los aviones de combate Boeing en Misuri e Illinois alzan la voz. El domingo rechazaron el nuevo convenio laboral propuesto por el fabricante de aviones, lo que allana el camino para una posible huelga.

“Los miembros del sindicato IAM han enviado un mensaje claro: la propuesta de Boeing Defense no responde a las prioridades ni a los sacrificios realizados por esta mano de obra cualificada”, declaró la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) en un comunicado.

Si no se llega a un acuerdo en siete días, el sindicato local 837 de IAM podría convocar una huelga.

La propuesta de la empresa incluía un aumento salarial del 20 or cien durante cuatro años y más vacaciones. La gran mayoría de los 3.200 miembros del sindicato que trabajan en las plantas de Boeing en St. Louis, St. Charles, Missouri, y Mascoutah, Illinois, consideraron que no satisfacía sus necesidades ni les garantizaba un futuro.

En marzo, Trump anunció un nuevo contrato con Boeing para una nueva generación de aviones de combate, el F-47, que reemplazará al F-22, que lleva en servicio unos veinte años. El anuncio llegó en un momento oportuno para Boeing, que se encuentra sumida en una profunda crisis desde el año pasado debido a las numerosas averías y accidentales y a una huelga de más de cincuenta días que paralizó sus dos fábricas principales.

IAM representa a aproximadamente 600.000 trabajadores, tanto activos como jubilados, de los sectores aeroespacial, de defensa, aéreo, naval, ferroviario, de transporte, sanitario, automotriz y otros en Estados Unidos y Canadá.

El gobierno laborista británico está al borde de la revuelta interna

La situación económica de los países europeos es para echarse a llorar, como lo demuestran los presupuestos británicos: recortes masivos del gasto público, subidas de impuestos, jubilaciones a los 74 años… Es lo mismo en todas partes y lo peor es que esa política económica no sirve para nada.

El primer ministro Keir Starmer y su ministra de Hacienda, Rachel Reeves, se mueven con los pies de plomo, a pocos meses de la tan esperada presentación de su plan para sanear las finanzas públicas.

Los rumores sobre la posible salida de la ministra de Hacienda del gobierno laborista llevan semanas creciendo. Los Presupuestos anteriores, a pesar de las subidas de impuestos sin precedentes, no lograron sanear las cuentas.

Reino Unido tuvo que endeudarse más de lo previsto en junio: 20.700 millones de libras, 4.000 millones más de lo previsto y un aumento de 6.600 millones de libras en comparación con junio del año pasado. Es la segunda cifra más alta para un mes de junio, después de junio de 2020, marcado por los confinamientos de la pandemia.

El aumento del endeudamiento público está parcialmente relacionado con el aumento de los pagos de intereses debido al repunte de la inflación (3,4 por cien en mayo), ya que una parte de los bonos (“gilts”) están indexados a las variaciones de precios. Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) también cita los aumentos salariales concedidos a los funcionarios del sector público y el aumento vertiginoso del gasto en pensiones.

El endeudamiento se esté disparando en comparación con el año pasado hay que interpretarlo como una señal de que el gobierno ha perdido el control de las finanzas públicas. Tras la publicación de este indicador, la rentabilidad de los bonos del Estado a 10 años subió brevemente hasta el 4,645 por cien.

En 2022 la primera ministra Liz Truss se vio obligada a dimitir tras presentar un ambicioso “minipresupuesto” que generó pánico entre los especuladores. En aquel momento, los tipos de interés británicos se dispararon, obligando al Banco de Inglaterra a intervenir.

Reino Unido se encuentra entre los países con mayores deudas. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), organismo independiente encargado de analizar las finanzas públicas, señala que Reino Unido ocupa el sexto lugar en términos de deuda, el quinto mayor déficit (4,5 por cien del PIB) y el tercer mayor coste de financiación entre las 36 economías avanzadas.

Las finanzas públicas se encuentran en una trayectoria insostenible y es probable que la deuda alcance el 270 por cien del PIB para 2070 si no se toman medidas significativas para frenar la espiral.

Esta semana, Keir Starmer envió un mensaje desmoralizador desde la Cámara de los Comunes: “Es el mayor fracaso de los últimos 14 años [de gobierno conservador]: no hemos tenido una economía con un crecimiento significativo”, declaró, mientras que se espera que el crecimiento británico se mantenga este año en un 1 por cien.

Por su parte, Rachel Reeves no descartó subir los impuestos, pero Pat McFadden, otro miembro del gobierno, aseguró que el ejecutivo cumplirá su promesa de no aumentar el impuesto sobre la renta, el IVA ni las cotizaciones de los trabajadores.

En el tajo hasta los 74 años

Rachel Reeves quiere aumentar la edad de jubilación (actualmente es de 66 años y se prevé que alcance los 67 años para 2028), en un momento en que el coste de las pensiones públicas ha aumentado del 2 por cien del PIB a mediados del siglo pasado al 5 por cien actual y se prevé que supere el 7 por cien para 2070.

Mantener las pensiones en su nivel actual exigiría elevar la edad de jubilación a los 74 años en 2065 para mantener el nivel de vida actual de los jubilados.

El gobierno laborista necesita encontrar entre 15.000 y 25.000 millones adicionales para garantizar el cumplimiento de sus dos reglas de equilibrio presupuestario para 2029. Una de ellas estipula que el gasto corriente debe financiarse con los ingresos corrientes, mientras que la otra establece el objetivo de reducir la deuda del sector público como porcentaje del PIB.

Keir Starmer se enfrenta a una revuelta dentro de su propio partido. Su ministra, Rachel Reeves, ya se ha visto obligada a abandonar 6.250 millones de libras en recortes presupuestarios para evitar fracturar la mayoría laborista. El riesgo es una moción de censura al Primer Ministro y la posible convocatoria de nuevas elecciones.

En los últimos días Keir Starmer ha tenido que dar marcha atrás en su proyecto de ley para recortar las prestaciones por discapacidad, tras observar la oposición de casi un tercio de los diputados laboristas. Keir Starmer también anunció recientemente el abandono de su plan para abolir el subsidio universal a la calefacción para los pensionistas. Esto debería contener la rebelión… al menos de momento.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies