La web más censurada en internet

Día: 28 de julio de 2025 (página 1 de 1)

Rusia mira a China y China mira a Rusia

A Rusia le ha costado quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que Europa ya no es nada, en ningún sentido posible. Putin ya no habla de los países europeos como “socios”. El objetivo confesado de Bruselas es asfixiar a Rusia utilizando a Ucrania y la Guerra de Ucrania, con sus sanciones, sus embargos y sus bloqueos económicos.

Europa ha cerrado las puertas y a Rusia no le ha quedado otro remedio que mirar hacia Oriente y, en especial, a China. Entre 2018 y 2024 el comercio entre ambos países ha crecido de 100.000 millones de dólares a 244.000 millones, un espectacular aumento del 126 por cien.

Para sustentar este volumen comercial, Rusia depende de su red ferroviaria, que constituye la columna vertebral del transporte de mercancías, pero que sigue siendo en gran medida desigual. Fuera de las principales ciudades conectadas por el Transiberiano, las regiones asiáticas son las que menos líneas tienen.

Algunas regiones incluso carecen de ferrocarril, especialmente en el Lejano Oriente. Es un obstáculo para el comercio chino-ruso, que Moscú pretende abordar mediante la construcción de 2.000 kilómetros de vías férreas que conectarán Urumqi, en Xinjiang, con Sabetta, una ciudad portuaria en el Círculo Polar Ártico ruso. Este proyecto se suma a otros en la región.

Para optimizar su tráfico interno, impulsar su comercio con China y abrir nuevas rutas comerciales, Rusia también apuesta por el transporte fluvial. El pasado mes de mayo el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, reiteró la intención de su país de invertir más de 6.000 millones de dólares en la construcción de 1.600 buques comerciales para 2036.

Rusia se beneficia de una vasta red fluvial. Los Cinco Mares es una red logística que utiliza el Volga para transportar millones de pasajeros y toneladas de mercancías por toda la Rusia europea. Esta ruta va desde el Círculo Polar Ártico hasta el Cáucaso, conectando el mar Báltico, el mar Blanco, el mar Caspio, el mar de Azov y el mar Negro.

Con la mirada puesta en Asia, Moscú busca utilizar otros ríos para implementar las mismas estrategias. Ahora centra su atención en el Ob o el Irtysh, que atraviesan Novosibirsk y Omsk. Estas dos ciudades, que ya forman parte del Transiberiano, pretenden combinar el transporte ferroviario y fluvial para convertirse en centros multimodales. Moscú ha invertido 340 millones de dólares en almacenes logísticos, cuya apertura está prevista en Omsk para 2028.

Para Novosibirsk la iniciativa del Parque Logístico Industrial está destinando más de 750 millones de dólares al desarrollo del transporte. Otras ciudades participan en proyectos similares: Andrei Tarasenko, director de la Agencia Federal Rusa de Transporte Marítimo, afirmó que Perm, Saratov, Samara y Dmitrov contarán con centros logísticos multimodales para 2027.

Rusia, por lo tanto, mata dos pájaros de un tiro. Además de eludir las sanciones occidentales, está expandiendo su influencia sobre las zonas marítimas que lo rodean: estos ríos desembocan en regiones árticas que Moscú desea desarrollar, ya que el calentamiento global abre nuevas oportunidades. El deshielo abriría nuevas rutas comerciales, más cortas y menos riesgosas. El deshielo de estos territorios también podría brindar acceso a recursos sin explotar: aproximadamente 160 000 millones de barriles de petróleo serían ahora accesibles.

Han pasado tres años y medio desde que Rusia invadió Ucrania, tres años durante los cuales los países europeos han respondido económicamente a los ataques de Moscú contra Kiev. A cambio, Rusia ha sido objeto de una serie de sanciones económicas y políticas.

El gasoducto Energía de Siberia 2 ya es una prioridad

La reciente agresión militar israelí contra Irán y la participación de Estados Unidos en ella han acarreado beneficios inesperados a Rusia, según Forbes. La inestabilidad en Oriente Medio ha reavivado el interés de China en la construcción del gasoducto Energía de Siberia 2.

El renovado interés de China se produce en medio de la preocupación por la seguridad del suministro energético procedente de Oriente Medio.

La publicación no descarta que la construcción de un gasoducto sea uno de los principales temas de debate durante la visita de otoño de Putin a China. Un gasoducto de 1.600 kilómetros que conecte Yamal con territorio chino podría asegurar significativamente el suministro energético de China en medio de la inestabilidad política en las regiones vecinas.

Durante el primer semestre de este año, China compró aproximadamente 1,4 millones de barriles de petróleo al día a Irán, lo que representa el 90 por cien de las exportaciones petroleras iraníes.

Todo esto expone a China a una posible interrupción del suministro procedente de esa región. La capacidad del gasoducto Energía de Siberia 2 será de aproximadamente 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año. El coste de su construcción se estima entre 10.000 y 13.600 millones de dólares.

La responsabilidad de Occidente en el saqueo económico de África

Mientras África pierde miles de millones de dólares cada año por corrupción, Occidente recupera el dinero robado a través de lagunas legales y paraísos fiscales. Una investigación de Transparencia Internacional revela que esos fondos se blanquean con impunidad en las principales capitales occidentales.

Miles de millones de dólares procedentes de la corrupción en África desaparecen cada año en Occidente, ocultos en bienes raíces, empresas fantasma y cuentas en paraísos fiscales. Al menos 3.700 millones de dólares en fondos relacionados con la corrupción se transfirieron de África a jurisdicciones ricas a finales del año pasado.

Estas revelaciones se basan en documentos judiciales, información filtrada y otras fuentes públicas. La investigación identificó 375 activos repartidos en 74 jurisdicciones. Estos activos incluyen empresas registradas en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Seychelles; bienes raíces en Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos; y cuentas bancarias, principalmente ubicadas en Hong Kong, Suiza, Reino Unido, Emiratos y Estados Unidos.

Según Transparencia Internacional, el 85 por cien de los casos estudiados involucran empresas y fideicomisos, utilizados como instrumentos opacos para enmascarar a los verdaderos propietarios mediante complejas estructuras transfronterizas. Sin embargo, los inmuebles son la principal herramienta de blanqueo.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos se perfilan como los destinos predilectos de los circuitos de dinero sucio. En Francia, por ejemplo, las empresas extranjeras pueden comprar inmuebles sin revelar la verdadera identidad del propietario, una laguna que la Sexta Directiva Europea contra el Blanqueo de Capitales intenta abordar.

En Estados Unidos los intermediarios no financieros que operan en el sector inmobiliario no están obligados a realizar verificaciones de antecedentes de sus clientes, ni a informar sobre transacciones sospechosas.

En Reino Unido, a pesar de las recientes reformas, sigue siendo posible ocultar la propiedad a través de empresas “offshore” (*) pertenecientes a fideicomisos.

Los beneficiarios de estos activos provienen de varios países africanos: Angola, Congo-Brazzaville, Egipto, Gabón, Guinea, Kenia, Libia, Marruecos y Nigeria. En muchos casos, los bienes inmuebles se adquirieron con fondos depositados en bancos locales, pero también directamente del país de origen, o incluso en efectivo. Un caso flagrante citado en la investigación menciona a un político gabonés que pagó un millón de dólares en efectivo por tres propiedades.

“Los principales centros financieros mundiales, las jurisdicciones secretas y los sistemas regulatorios deficientes permiten que los actores corruptos oculten y aumenten su riqueza en el extranjero, en detrimento de las poblaciones africanas”, afirma Transparencia Internacional.

En 2015 un informe del Panel de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos, presidido por el antiguo presidente sudafricano Thabo Mbeki, estimó que África perdía 50.000 millones de dólares anuales en salidas ilícitas. En los treinta años anteriores, el total había superado el billón de dólares.

Hoy las cifras son aún más alarmantes. Según la Red de Justicia Fiscal de África, las pérdidas anuales se acercan a los 90.000 millones de dólares, causadas por prácticas comerciales fraudulentas de multinacionales, abuso fiscal, blanqueo de capitales, tráfico ilícito y corrupción.

Mientras las oligarquías africanas transfieren ilegalmente estos fondos, los países occidentales se benefician de este capital robado ignorando su origen. Esta realidad demuestra una vez más que Occidente continúa enriqueciéndose a costa de África, no mediante conquistas militares, sino a través de canales financieros opacos.

(*) Las empresas “offshore” son fraudes legalizados. Se crean en un país diferente al de su país de origen, con el fin de aprovechar los bajos impuestos o regulaciones permisiva.

Código abierto en Estados Unidos y cerrado para el resto del mundo

El miércoles Trump firmó decretos para flexibilizar la regulación y aumentar el suministro de energía a los centros de datos. Es un llamamiento a la acción para empresas como OpenAI y Google para ayudar a preservar la hegemonía de Estados Unidos. “Queremos ganar la carrera de la inteligencia artificial. No dejaremos que ningún país luche contra nosotros”, proclamó.

Es el documento estratégico para consolidar la hegemonía del país en lo que denomina “la lucha que definirá el siglo XXI”.

El plan aprobado por Trump presenta más de 90 recomendaciones concretas que abarcan la innovación tecnológica, el desarrollo de aplicaciones informáticas y la normativa mundial para la inteligencia artificial.

Es la directiva política más importante del actual gobierno estadounidense en el ámbito de la inteligencia artificial que, probablemente, transformará el panorama económico y político mundial.

En el contexto de la estrategia más amplia de Estados Unidos, el plan tiene objetivos ocultos.

En primer lugar, la elaboración del plan fue pública. Al asumir el cargo, Trump heredó la creciente preocupación pública tras el avance de DeepSeek. Impulsado por un fuerte sentido de urgencia, Washington se propuso reformar la política estadounidense de inteligencia artificial. Para recabar la opinión pública, el gobierno solicitó sugerencias y comentarios. Los monopolios tecnológicos y los centros de investigación también participaron, y en abril, el gobierno publicó más de 10.000 comentarios públicos recibidos en respuesta a esta solicitud.

El objetivo era preparar a las empresas para la introducción de la nueva política y fomentar un mayor consenso, en particular en lo que respecta a los ajustes a las políticas de inteligencia artificial. También se pretendía poner a prueba la política establecida.

Mucho antes de la publicación oficial del plan, Estados Unidos ya había comenzado a implementar su estrategia de inteligencia artificial. Washington se esfuerza para dirigir el ecosistema mundial. Por un lado, su estrategia es flexibilizar ciertas restricciones relacionadas con los chips para participar en negociaciones de inversión y aranceles con otros países, aprovechando tanto su superioridad tecnológica como sus herramientas políticas para captar cuota de mercado global. Por el otro, como parte del plan Stargate, está desarrollando infraestructuras y mercados de inteligencia artificial a escala mundial. En este sentido, el plan de inteligencia artificial es más bien el anuncio final.

El plan actualiza las directrices de contratación para garantizar que el gobierno contrate únicamente a desarrolladores de modelos lingüísticos de vanguardia y a gran escala “que garanticen la objetividad y la ausencia de sesgos ideológicos jerárquicos”, al tiempo que analiza si los modelos chinos están sujetos a la censura del gobierno de Pekín.

Es un intento de desvíar la atención. El chatbot de inteligencia artificial Grok ha sido prohibido recientemente en algunos países por sus contenidos racistas y políticamente incendiarios, incluyendo insultos contra dirigentes extranjeros. Estas controversias cuestionan los intentos de desregulación de la inteligencia artificial del gobierno de Trump y obstaculizan el despliegue internacional de los modelos de inteligencia artificial estadounidenses.

En teoría, el plan parece demostrar el apoyo de Estados Unidos al acceso abierto a modelos, lo que sugiere un compromiso con la transparencia. Sin embargo, en la práctica, importantes empresas estadounidenses, como Meta y OpenAI, se han mostrado reticentes a adoptar el código abierto, por el riesgo de ser superadas por competidores extranjeros. Un análisis más detallado revela que el impulso de Estados Unidos hacia el código abierto no se dirige al ecosistema global de inteligencia artificial, sino a facilitar el acceso a la potencia informática a gran escala para las empresas emergentes y el mundo académico estadounidense, así como a promover la adopción de modelos de código abierto por parte de las pequeñas y medianas empresas del país.

Es previsible que, en el futuro, en el ecosistema tecnológico de inteligencia artificial, Estados Unidos adopte una estrategia más pragmática, promoviendo el código abierto a escala local y el código cerrado a escala global, para mantener su hegemonía tecnológica.

Sin embargo, el plan de inteligencia artificial propuesto es una cosa; su implementación concreta es otra, y los resultados dependerán de numerosos factores internos y externos. Solo el tiempo dirá cómo se desarrollará.

Inteligencia artificial para todos

Los dirigentes chinos han criticado los esfuerzos de Washington para frenar el sector tecnológico asiático, incluso imponiendo restricciones a la exportación de chips de Nvidia, esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Ayer el primer ministro chino, Li Qiang, lanzó un llamamiento para la creación de una organización internacional para el desarrollo de la inteligencia artificial. “Actualmente, los recursos y capacidades clave se concentran en unos pocos países y empresas. Si nos ocupamos de un monopolio tecnológico, controles y restricciones, la inteligencia artificial se convertirá en la reserva de un pequeño número de países y empresas”, dijo Li Qiang, en un discurso en la Conferencia Mundial de inteligencia artificial que se celebra en Shanghai.

Li reconoció que la falta de semiconductores era un obstáculo importante, pero reafirmó el llamamiento de Xi Jinping a políticas para apoyar la producción autóctona.

El gobierno chino quiere crear una organización mundial para la cooperación en inteligencia artificial, en la que los países puedan compartir sus conocimientos. En el futuro buscará impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial en los países del Sur, dijo Li en su discurso, refiriéndose a una reunión informal que incluye a Brasil y África.

“Estamos listos para compartir nuestra experiencia de desarrollo y productos tecnológicos para ayudar a los países de todo el mundo, especialmente a los del Sur, a desarrollar sus capacidades y traer los beneficios de la inteligencia artificial al mundo”, dijo.

El jueves Amazon anunció el cierre de su laboratorio de inteligencia artificial en Shanghai, la última muestra de la intensidad de la competencia entre ambos países. El año pasado, IBM y Microsoft habían hecho lo mismo.

Al mismo tiempo, el éxito de DeepSeek ha inspirado a empresas tecnológicas y emergentes chinas a acelerar la investigación y desplegar productos como modelos de código abierto, robots y agentes de inteligencia artificial. Este despliegue tecnológico refleja los esfuerzos de los informáticos chinos para establecer puntos de referencia mundiales y hacerse cargo de una mayor parte del mercado mundial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies