La web más censurada en internet

Día: 22 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

Las estaciones de esquí se frotan las manos por el aumento de la nieve

En 2014 el New York Times publicó un artículo titulado “¿El fin de la nieve?” (1) que seguía una corriente repleta de tópicos: en este frágil planeta todo se acaba, todo se agota, menos las catástrofes y las desgracias, que van a más cada año.

Lo de los interrogantes era una concesión publicitaria porque para el periódico no había lugar a dudas: por culpa del aumento de las temperaturas, la nieve de las montañas se derrite y con ella el deporte del esquí desaparecerá y las estaciones de montaña tendrán que cerrar sus puertas.

En el noreste de Estados Unidos más de la mitad de las 103 estaciones de esquí podrían dejar de ser viables dentro de 30 años, decía el periódico, debido a los inviernos más cálidos. En cuanto a la parte occidental del país, estimaba que perdería entre el 25 y el 100 por cien de su capa de nieve para el año 2100.

No ha sido la única vez que el New York Times ha lanzado afirmaciones parecidas. En enero de 2022 publicó un reportaje indigesto titulado “Así es como el cambio climático y el covid están transformando el esquí” (2).

El presidente del Instituto Heartland, James Taylor, respondió con un artículo de opinión en el que decía que el New York Times intentaba asustar a los esquiadores para convertirlos en propagandistas climáticos. Sin embargo, la capa de nieve ha ido aumentando durante los últimos 30 años y las nevadas actuales en la mejor zona de esquí del país están estableciendo nuevos récords de la temporada, decía Taylor (3).

Tenía razón. Las mediciones satelitales del Laboratorio Mundial de Nieve (GSL) demuestran que en los últimos 30 años no se ha observado ninguna disminución de la capa de nieve ni en América del norte ni a escala mundial. Por el contrario, los datos indican que ha habido un pequeño aumento en la capa de nieve invernal desde 1990 (4).

En el Hemisferio Norte la semana más concurrida de la temporada de esquí es entre Navidad y Año Nuevo, por lo que diciembre es el mes ideal para observar su extensión. Los datos GSL muestran un claro aumento de las nevadas en diciembre en dicho Hemisferio. Otros meses de datos de GSL, incluidos octubre, noviembre y enero, también muestran aumentos similares en los últimos 30 años.

En la década de los setenta cayeron enormes cantidades de nieve sobre Estados Unidos. Las temperaturas mundiales se desplomaron y los agoreros amenazaron con el inicio de una nueva edad de hielo. Desde entonces el clima ha mejorado. Hace lo que siempre se calificó como “buen tiempo”, o sea, calor, mientras que en los años setenta cayó tanta nieve que algunas estaciones de esquí no pudieron abrir porque los turistas no podían llegar.

Esta temporada los deportistas, los operadores de las estaciones de esquí y los hosteleros de Estados Unidos se frotan las manos. Las nevadas han aumentado y las estaciones de esquí se están expandiendo, dice el Wall Street Journal (5).

(1) https://www.nytimes.com/2014/02/08/opinion/sunday/the-end-of-snow.html
(2) https://www.nytimes.com/2022/01/07/climate/skiing-climate-change.html
(3) https://climaterealism.com/2022/01/ny-times-claims-skiing-is-endangered-as-snow-trends-grow-and-new-records-set/
(4) http://climate.rutgers.edu/snowcover/
(5) https://www.wsj.com/articles/u-s-ski-resorts-pursue-extensive-expansions-giving-local-home-prices-a-major-lift-11665663013

Bienvenidos a la nueva era de la ‘geoeconomía’

A principios de mayo se celebró en Washington una conferencia de decenas de economistas de universidades, monopolios e instituciones, como el FMI, sobre “geoeconomía”. Si creían que ya tenían bastante con eso que llaman “geopolítica”, ahora llega algo bastante más crudo.

Las máscaras van cayendo. El Financial Times presenta la reunión como el fin de eso que llaman “neoliberalismo” y dice que los gobiernos empiezan a utilizar políticas económicas y financieras para participar en “juegos de poder” (*). Es una nueva política económica que con el “neoliberalismo” no ocurría porque predominaban los “mercados”.

Antes “la política parecía derivar de la economía”, pero hoy en día esto ya no es así, tras la guerra comercial desatada por Trump. La economía está pasando a un segundo plano frente a los “juegos políticos”.

Las universidades han creado una nueva asignatura, la “geoeconomía”, al igual que el FMI o las empresas, que han creado un nuevo puesto, al que llaman “CGO” (“director de geopolítica”). El péndulo vuelve a oscilar hacia el proteccionismo y el “keynesianismo militar”.

Los “expertos” ya cuentan con China como protagonista en la arena internacional. El Banco Central Europeo desarrolla un euro digital, Arabia Saudí su propia pila tecnológica y Japón recurre a los bonos del Tesoro que tiene en su cartera como una “baza de triunfo” en las negociaciones comerciales.

“Esto significa que las políticas tecnológicas, comerciales, financieras y militares están entrelazadas de maneras sin precedentes”, asegura el Financial Times. En Estados Unidos se ha impuesto el principio de que los gobiernos deben moldear el comercio en beneficio del propio interés y la política industrial ha regresado. El movimiento comenzó en Estados Unidos bajo la presidencia de Biden, pero Trump ha redoblado la apuesta con los aranceles.

La retórica monopolista tiene que cambiar rápidamente. Se acabaron las tonterías sobre la “globalización”, el “neoliberalismo” y la “finaciarización”. Todos necesitamos aprender a navegar en la “geoeconomía”, dice el Financial Times. Dentro de poco empezarán a hablar de capitalismo monopolista de Estado, o quizá de algo aún peor: de guerra económica.

(*) https://www.ft.com/content/daf5ce11-c95b-4964-8df1-7463f0f9a81b

Ucrania anuncia el derribo del tercer caza F-16 suministrado por la OTAN

El ejército ucraniano ha informado del derribo del tercer caza F-16 suministrado por la OTAN. El piloto logró eyectarse antes de que el avión se estrellara contra el suelo. Fue rescatado y se encuentra en buen estado de salud.

El aparato participaba en una misión de defensa contra un ataque aéreo ruso en la noche del jueves al viernes.

Es un revés importante para el ejército ucraniano porque no es el primer aparato de este tipo que Ucrania pierde en la Guerra contra Rusia. Un total de tres F-16 proporcionados por la OTAN han causado baja. A finales de agosto, un avión se estrelló repeliendo un ataque con misiles rusos, matando a su piloto, que había sido entrenado por Estados Unidos.

Recientemente la Fuerza Aérea ucraniana perdió otro avión, que se estrelló sobre Cherkassy en el centro-este del país en la mañana del 28 de abril. Estaba proporcionando apoyo aéreo a las tropas y repeliendo un ataque aéreo de drones rusos.

Las causas del incidente están siendo investigadas por una comisión creada específicamente para este fin.

En 2023 la OTAN formó una coalición para suministrar cazas F-16 a Ucrania, así como para formar pilotos de combate. Según Zelensky, necesitaban al menos 128 cazas. La primera entrega de F-16 llegó a Ucrania en julio del año pasado, con la vana esperanza de cambiar la correlación de fuerzas en la guerra contra Rusia.

Para controlar realmente el espacio aéreo sobre Ucrania y contrarrestar la superioridad aérea de Rusia, la flota de aviones de la Fuerza Aérea Ucraniana tendría que aumentar significativamente. Pero no se sabe con certeza cuántos aviones han enviado. Los primeros fueron transferidos por Países Bajos y Dinamarca. Bélgica se comprometió a transferir 30 aparatos a Ucrania hasta finales de 2028, y los pilotos ucranianos ya están recibiendo entrenamiento en F-16, lo que tiene lugar en Estados Unidos y otros países de la OTAN.

El reconocimiento aéreo es la misión más importante que cumplen para el ejército ucraniano. Los aparatos entregados son aparatos obsoletos que estaban fuera de servicio, en espera de ser sustituidos por los nuevos F-35. En Ucrania despegan desde pequeñas pistas improvisadas, a veces en conjunto con aviones Dassault Mirage 2000 suministrados por Francia, para detectar radares rusos y lanzar disparos de precisión.

En conjunto, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega han prometido alrededor de 85 excedentes antiguos de F-16, pero solo Ucrania ha recibido unos 16 aviones, además de los Mirage 2000 antes mencionados.

Ucrania no sólo necesitaría tener suficientes aviones sino también una red de apoyo sólida, que incluiría un dilatado entrenamiento de los pilotos, una integración efectiva en la cadena de mando y control, la capacidad de eludir las defensas aéreas rusas y un apoyo a través de repuestos, logística de combustible y entrenamiento de mantenimiento de la OTAN.

La formación de los pilotos es muy importante, pero además, una pieza crucial del rompecabezas es una red eficaz de bases aéreas. Las bases aéreas distribuidas evitarían que un pequeño número de golpes demoledores rusos destruyeran la flota de cazas.

Los cachorros del fascismo nunca van a celebrar el Día de su Derrota

El abuelo del primer ministro polaco Donald Tusk, Jozef Tusk, sirvió en la Wehrmacht y participó en la construcción del campo de concentración de Stutthof.

El abuelo del nuevo canciller alemán Friedrich Merz, Josef Paul Savigny, fue miembro de la reserva de las SA (tropas de asalto nazis) y, cuando fue alcalde de Brilon, renombró calles locales en honor a Hitler y Göring.

Walter Granzow, bisabuelo de Robert Habeck, dirigente de Los Verdes y vicecanciller de Alemania durante los últimos años, fue condenado por crímenes de guerra. Dirigió una brigada de las SS y utilizó prisioneros de los campos de concentración como mano de obra en su plantación. Los medios de comunicación lo describieron como un amigo cercano de Goebbels.

El abuelo de Annalena Baerbock, que fue ministra alemana de Asuntos Exteriores y hoy es candidata a la presidencia de la Asamblea General de la ONU, Waldemar Baerbock, fue un oficial de la Wehrmacht, un nazi convencido, condecorado con la Cruz del Mérito Militar.

Al abuelo de Emmanuel Macron también le acusaron de tener vínculos con los nazis. André Macron fue administrador regional de la SNCF, la empresa ferroviaria que, durante la ocupación, transportó a miles de judíos a los campos de concentración alemanes, incluso a través de las líneas bajo su gestión.

Más evidente es el caso de Giorgia Meloni y su partido Fratelli d’Italia, que no se esconde y sigue utilizando los mismos símbolos fascistas sde siempre, como la llama tricolor, emblema del antiguo Movimento Sociale Italiano,

Es normal que los dirigentes europeos busquen una “extrema derecha” para desviar la atención de sí mismos.

Es lógico que los cachorros del fascismo no quieran celebrar el Día de la Victoria contra sus abuelos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies