La web más censurada en internet

Día: 16 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

Jaque mate de Rusia a la Unión Europea

La Unión Europea ha impuesto ya 17 paquetes de sanciones económicas contra Rusia. Ahora amenaza con endurecer aún más sus sanciones contra los mercados energéticos y financieros rusos. “Sin embargo, el efecto probablemente será limitado”, según el Frankfurter Allgemeine Zeitung (1).

“Ya casi no quedan flechas en el carcaj contra Rusia”, titula el periódico alemán, mientras Le Figaro anuncia que el nuevo paquete está dirigido contra la “flota fantasma”. Se dirige contra “unos 200 barcos fantasma utilizados por Rusia y a una treintena de entidades acusadas de ayudar a Moscú a eludir las sanciones ya aplicadas” (2).

Los 17 paquetes de sanciones de la Unión Europea no han logrado quebrar la economía rusa, que demuestra una estabilidad increíble, confiesa el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Moscú ha logrado redirigir los flujos comerciales, crear mecanismos financieros alternativos y mantener la estabilidad, mientras se cuestiona la eficacia del bloqueo occidental, en un momento en el que las economías de los países de la Unión Europea se hunden en la crisis, la recesión y el desempleo.

El Banco de Francia ha rebajado su previsión de crecimiento para este año. La economía alemana está en recesión por segundo año consecutivo (3). Los resultados son catastróficos para los países de la Unión Europea.

La desconexión de los bancos rusos del sistema financiero occidental Swift prácticamente ha tenido muy pocas consecuencias. En parte se debe a que algunos grandes bancos quedaron exentos de esta medida porque algunos países europeos continúan comprando gas y petróleo ruso y, por lo tanto, necesitan un método de pago.

Lo mismo ha ocurrido con el atraco de 300.000 millones de dólares en reservas de divisas del Banco Central de Rusia, depositadas en Euroclear. Desde 2014 ha estado acumulando reservas en otras divisas, por ejemplo, el Fondo Nacional de Bienestar, y prácticamente no tenía deudas cuando comenzó la Guerra de Ucrania. Por lo tanto, Rusia todavía no necesita echar mano de sus reservas.

Las importaciones de gas licuado de Rusia a la Unión Europea han aumentado y países europeos como Hungría y Eslovaquia siguen importando gas ruso. El año pasado las importaciones de gas licuado ruso a Francia aumentaron un 80 por cien.

La Unión Europea se encuentra en una situación de jaque mate con Rusia. No ha podido con Rusia. Según el Liechtensteiner Vaterland, “Europa ya no tiene muchas palancas contra Putin” (4). Las nuevas sanciones siguen el principio de “más de lo mismo” y Europa se ha abstenido últimamente de imponer sanciones importantes porque no quiere hacerse más daño a sí misma que el que intenta hacerle a Rusia. Esto también se aplica al robo de los 300.000 millones de dólares del banco central ruso. “Están bloqueados, pero no se han embolsado”, continúa el periódico. Como ya hemos expuesto, la Unión Europea teme que tal medida pueda poner en peligro la estabilidad del sistema financiero europeo.

(1) https://www.faz.net/aktuell/wirtschaft/kaum-noch-pfeile-im-koecher-gegen-russland-110476562.html
(2) https://www.lefigaro.fr/conjoncture/l-ue-approuve-un-17e-paquet-de-sanctions-contre-la-russie-ciblant-des-navires-petroliers-fantomes-20250514
(3) https://www.europe1.fr/economie/leconomie-allemande-en-recession-pour-la-deuxieme-annee-consecutive-mauvaise-nouvelle-pour-certaines-entreprises-francaises-241734
(4) https://www.pressreader.com/liechtenstein/liechtensteiner-vaterland/20250513/281977498515809

Los huthíes estuvieron a punto de derribar un caza F-35 ‘indetectable’

Estados Unidos vende los cazas F-35 a varios países como aparatos de última generación, a pesar de sus numerosas fallas. En las fotos de los catálogos y las ferias de armamento sus prestaciones parecen imponentes y eso pone su precio por las nubes. Entre otros calificativos, lo venden como furtivo, indetectable, sigiloso…

Sin embargo, los huthíes estuvieron a punto de derribar uno, asegura un reportaje del New York Times (1) y Trump no podía admitir tamaño descrédito, que hubiera rebajado considerablemente el precio de la aeronave en los mercados de armas.

Los huthíes habían derribado drones MQ-9 y también estuvieron a punto de acabar con un número desconocido de aviones de combate F-16. Trump no quería entrar en un choque prolongado y a los 30 días exigió un informe de progreso sobre los resultados de la Operación Rough Rider.

Las conclusiones no eran nada prometedoras: después de un mes de bombardeos Estados Unidos ni siquiera había conseguido imponer una superioridad aérea sobre los yemeníes, lo que convenció a Trump de que debía replegarse del Mar Rojo.

En los medios militaristas estadounidenses, la “superioridad aérea” es lo más importante en cualquier guerra, mientras que en Yemen su aviación tuvo que llevar a cabo ataques a distancia.

El fracaso de la Operación ha sido mayúsculo, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue naval, los dos portaaviones, los bombarderos B-2, así como los sistemas de defensa aérea Patriot y Thaad. En sólo 30 días de ataques, el coste de la campaña superaba los mil millones de dólares. Los presupuestos públicos no podían financiar una guerra tan costosa contra un enemigo tan insignificante.

Las publicaciones militares estadounidenses se echan las manos a cabeza. No se lo esperaban. The War Zone confirma que el caza F-35 tuvo que realizar una acción evasiva para evitar ser alcanzado por misiles tierra-aire huthíes (2). “Se acercaron lo suficiente como para que el [F-35] tuviera que maniobrar”, dice el reportaje.

“El hecho de que incluso los huthíes, con sus defensas aéreas relativamente rudimentarias, hayan podido impedir que muchos aviones estadounidenses lanzaran ataques directos, basándose en gran medida en valiosas armas de distancia o incluso en bombarderos furtivos, ciertamente tiene implicaciones más amplias que exploraremos con más detalle en futuros artículos”, comentan.

La preferencia de Estados Unidos por las municiones de largo alcance es toda una confesión de impotencia. Incluso los B-2 Spirit, otros aparatos furtivos, también las utilizan, lo que preocupa porque Estados Unidos no puede realizar operaciones seguras ni siquiera cerca del espacio aéreo yemení contra una milicias con defensas aéreas rudimentarias. Los F-35 no son capaces de operar sin ser detectados por radares iraníes de segunda mano que, probablemente, son a su vez viejos radares de la época soviética. Si los F-35 y B-2 no pueden hacer frente a la defensa antiaérea huthí, tampoco podrían hacerlo contra la iraní.

Los F-35 israelíes tampoco se atrevieron a entrar en Irán y dispararon sus misiles desde dentro de las fronteras de Irak. Los militares occidentales saben que los aviones furtivos no son tales, incluso para los radares pasados de moda de los yemeníes. Durante décadas han desarrollando una doctrina de guerra basada en armas de alta tecnología, muy costosas, que no son operativas en condiciones de combate real.

Las armas de alta tecnología son muy dependientes de las cadenas de suministro del mercado mundial, que pueden romperse por cualquier punto. Como ha confesado Macron, Francia no tiene nada más que dar a Ucrania porque su modelo de guerra nunca fue diseñado para combates de alta intensidad, como los que se han entablado en Ucrania, o en la guerra indo-pakistaní.

Estados Unidos ha utilizado numerosas municiones de precisión, incluidas bombas antibúnker, pero han tenido muy poco efecto sobre la infraestructura de las fuerzas yemeníes.

Las armas occidentales las fabrican empresas privadas. No está destinadas a la guerra sino a los beneficios, a comprarlas y venderlas, a mostrarlas en las ferias del gremio y en los desfiles militares.

Omán se prestó a buscar una salida airosa a Estados Unidos en Yemen: una negociación que tapara la desbandada. Le dijeron a Steve Witkoff que debía aceptar una reunión directa con Ansarollah que no incluyera a Israel, a lo que el presidente accedió.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, intentó convencer a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes Unidos para que patrocinaran una nueva ofensiva terrestre en Yemen, pero se negaron porque la anterior ya había fracasado.

Arabia Saudí proporcionó a Estados Unidos una lista de 12 dirigentes huthíes que debían ser asesinados para frenar el movimiento yemení.

(1) https://www.New York Timesimes.com/2025/05/12/us/politics/trump-houthis-bombing.html
(2) https://www.twz.com/air/f-35-had-to-maneuver-to-evade-houthi-surface-to-air-missile-u-s-official
(3) https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-05-13/success-of-chinese-jets-against-india-raises-alarm-in-asia

El Pentágono empieza a reclutar soldados para luchar en el espacio

Desde principios de este mes el ejército estadounidense está empezando a reclutar oficialmente soldados para operar en el espacio. La iniciativa marca la creación de una nueva especialidad militar, denominada oficialmente 40D, que se pondrá en marcha en octubre de 2026.

Los futuros guerreros astronautas se entrenan en la Base de la Fuerza Espacial Peterson, en Colorado. Es la sede del Centro de Excelencia de Defensa Espacial y de Misiles, que se dedica a interceptar o perturbar la fuerzas espaciales enemigas.

El ejército no lo esconde: hay muchos candidatos, pero las plazas son limitadas (*). El general Sean A. Gainey advierte que quienes deseen unirse al programa 40D tendrán que luchar por su puesto. Serán los primeros soldados alistados en hacer una carrera sólo en el espacio, una ruptura con los viejos roles temporales, a menudo reservados para ingenieros aeronáuticos.

Desde 2019 las operaciones espaciales han estado en manos de la fuerza espacial, la sexta rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. El objetivo de crear una nueva especialidad en el ejército es táctico y directo: ofrecer apoyo a los soldados sobre el terreno utilizando datos y sistemas espaciales. Como explica Gainey, quieren llevar efectos espaciales al campo.

Los soldados 40D serán entrenados para interrumpir las redes de satélites enemigos, proteger los sistemas estadounidenses y preservar la ventaja estratégica en todas las áreas: tierra, aire, mar, cibernética y espacial. Hasta ahora el reclutamiento se concentraba sólo entre los oficiales; ahora llega a los soldados.

Si bien esta especialidad parece técnica, revela la aparición de un nuevo tipo de guerra. El general Gainey lo ha explicado claramente: “Estos especialistas serán los expertos que llamaremos en el próximo conflicto”. El espacio ya no es sólo un lugar de exploración: se convierte en un espacio potencial para la lucha.

Con la especialidad 40D, el ejército de Estados Unidos entra en una nueva era. Ya no confía las operaciones espaciales únicamente a las élites ni a la fuerzas espaciales. Ahora entrena a los soldados para defender, interceptar y actuar más allá de la atmósfera. Una evolución que prepara al Pentágono para las futuras guerras, incluso si se juegan en el silencio del espacio.

(*) https://www.defense.gov/News/News-Stories/Article/Article/4173283/army-to-roll-out-enlisted-space-ops-specialty/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies