La web más censurada en internet

Día: 15 de mayo de 2025 (página 1 de 1)

El ejército de Países Bajo eleva el nivel de alerta militar

En la edición 2024 de su informe anual, publicado a fines de abril, el servicio de inteligencia militar de Países Bajos (MIVD) dijo haber observado un aumento significativo de “actos maliciosos” de Rusia y advirtió sobre supuestos sabotajes a infraestructuras críticas que podrían causar “perturbaciones importantes” tanto en Países Bajos como en el resto de Europa.

El MIVD no considera que la amenaza rusa esté disminuyendo, sino aumentando, algo que “también ocurrirá tras el fin de la guerra de Ucrania”, comentó el vicealmirante Peter Reesink, su director, que debe tener una bola de cristal en su oficina para adivinar el futuro.

El ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, insistió en la paranoia. Dijo que el informe del MIVD confirmaba que “vivimos en una zona gris, entre la guerra y la paz”. Por lo tanto, añadió, “debemos defendernos diariamente de los ciberataques, el espionaje y los intentos de sabotaje” mientras “reforzamos rápidamente nuestra fuerza militar” porque “es la única manera de prevenir una mayor agresión rusa en Europa”.

Unos días antes de que se hiciera público el informe del MIVD, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Onno Eichelsheim, publicó una agenda calificada de “excepcional” por su contenido. Por ello, llamó a sus tropas a prepararse rápidamente para una posible movilización.

“Una alerta acelerada es pedir demasiado. Pero es necesaria”, dijo el general Eichelsheim, antes de plantear dos posibles escenarios: la participación de las fuerzas neerlandesas en una coalición internacional destinada a brindar garantías de seguridad a Ucrania en caso de que se firme un alto el fuego con Moscú, y un “plan operativo”, si alguna vez un país de la OTAN se ve amenazado.

“Rusia está poniendo a prueba nuestra vigilancia y evaluando nuestro nivel de preparación. La amenaza crece. La libertad ya no puede darse por sentada y la propia Europa debe hacer más para mantener su seguridad”, insistió el general Eichelsheim en pleno ataque de histeria.

“Vivimos en una época especial y se nos exige mucho. Apelo a la profesionalidad, el ingenio y el espíritu de equipo de toda nuestra organización. Así es como aumenta nuestra preparación para el despliegue. El motor está en marcha. Es hora de dar un paso más”, concluyó.

Ayer, para demostrar que el informe del MIVD y el llamamiento del general Eichelsheim, no eran una tomadura de pelo, el Ministerio de Defensa anunció que elevaba su nivel de alerta a “Alfa +”. El ejército de Países Bajo tiene seis niveles de alerta: el “B+”, que corresponde a una amenaza grave e inminente, y el “D”, que busca prevenir un “ataque inminente”.

La decisión, explicó del Ministerio, la han tomado basándose en “el análisis de amenazas del MIVD”, que “señala que otros países están cada vez más dispuestos a realizar actividades de sabotaje, incluso cerca de la frontera holandesa”. Añadió que también está vinculado al “aumento de las amenazas en Europa”.

El estado de alerta Alfa+ acostumbra al ejército a tomar medidas de seguridad adicionales contra la propia población. El ejército se transforma en policía y solicita a las tropas que estén especialmente alerta ante personas, vehículos, paquetes y drones sospechosos y que informen de inmediato sobre cualquier situación sospechosa, declaró el Ministerio de Defensa neerlandés.

Sin embargo, a veces se les escapa que “actualmente no existe ninguna amenaza concreta” contra las instalaciones militares. Las tropas tienen que acostumbrarse a cualquier eventualidad. El salto al nivel de alerta Alfa+ tiene como objetivo principal movilizar a las tropas ante cualquier paranoia que invente el Estado Mayor.

El dirigente revolucionario de Burkina Faso causa preocupación en Estados Unidos

Ibrahim Traoré, de Burkina Faso, está reconstruyendo su país y, en el proceso, se está ganando enemigos en Occidente. Desde que asumió el poder en 2022, el joven dirigente militar ha expulsado a las tropas francesas y a las empresas occidentales, alineando a su país con Rusia, Cuba y Venezuela.

Traoré, que promueve la unidad africana y la autarquía, mientras sobrevive a los intentos de golpe de Estado, se ha posicionado como un antiimperialista consecuente, por lo que ha recibido críticas de Washington y París.

El mes pasado Traoré sobrevivió por poco a un intento de golpe de Estado orquestado desde el extranjero. El ministro de Seguridad, Mahamadu Sana, afirmó que el 16 de abril la junta militar frustró un complot para asaltar el palacio presidencial. Los conspiradores, añadió, tenían su base en Costa de Marfil, un país vecino respaldado por Washington donde la presencia militar estadounidense se ha expandido recientemente. Desde que tomó el poder mediante un golpe militar en 2022, Traoré ha recibido críticas de los imperialistas, en particular de Estados Unidos.

El 3 de abril el general Michael Langley, comandante del Comando África de Estados Unidos (Africom), habló ante el Senado y acusó al dirigente burkinés de corrupción y de ayudar a Rusia y China a establecer un punto de apoyo en África. El mando regional del Pentágono para África coordina las operaciones militares, recopila inteligencia y las alianzas de seguridad de Estados Unidos en el Continente Negro, a menudo enmascaradas como “operaciones antiterroristas”.

El día del golpe, la embajada de Estados Unidos cambió sus directrices de viaje a Burkina Faso, recomendando “no viajar” al país. Este año la CIA se ha reunido numerosas veces con el ministro de Defensa de Costa de Marfil, Tené Birahima Ouattara, tanto antes como después del golpe.

Desde que llegó al poder, Traoré ha limitado sistemáticamente la influencia de las potencias occidentales en su país, considerándolo una cuestión de soberanía nacional. En enero de 2023 expulsó al embajador francés, calificando al país de “estado imperialista”.

Un mes después, ordenó a las tropas francesas abandonar Burkina Faso. Esto contribuyó a desencadenar una ola en otros países de África occidental que antes formaban parte de la esfuerza de influencia francesa y que hicieron lo mismo. Hoy, Mali, Chad, Senegal, Níger y Costa de Marfil han expulsado a las tropas francesas de su suelo. Macron respondió acusando a Burkina Faso y a otros países de “ingratitud” y agregó que esos países “se olvidaron de dar las gracias” a Francia.

Traoré también ha bloqueado o expulsado a numerosos medios de comunicación patrocinados por los gobiernos occidentales, etiquetándolos como agentes del neocolonialismo. Radio Francia Internacional y France 24 fueron las primeras. Luego siguieron Voice of America, la BBC británica y la alemana Deutsche Welle. Estas medidas provocaron duras críticas de las organizaciones occidentales. Human Rights Watch, por ejemplo, acusó al gobierno de aplicar “medidas enérgicas” a la disidencia.

Aunque formalmente es independiente desde hace más de medio siglo, Francia mantiene un control significativo sobre sus antiguas colonias africanas. Catorce países utilizan el franco CFA, una moneda internacional con un tipo de cambio fijo respecto del franco francés y ahora el euro. Eso significa que importar desde y exportar hacia Francia (y ahora hacia Europa) es muy barato, pero hacer lo mismo con el resto del mundo es prohibitivamente caro. Francia mantiene un veto sobre las políticas monetarias del franco CFA, dejando a los estados africanos económicamente dependientes de París.

Traoré ha calificado el franco CFA como un mecanismo que “mantiene a África en la esclavitud” y ha anunciado su intención de crear una nueva moneda. Junto con Mali y Níger, Burkina Faso se ha separado del bloque regional de la Cedeao respaldado por Occidente y ha establecido la Alianza de los Estados del Sahel, una unión panafricana de estados que se considera el primer paso hacia una África unificada y antiimperialista.

El legado de Thomas Sankara

Era el sueño del dirigente antimperalista burkinés, Thomas Sankara. Al igual que Traoré, Sankara era un oficial del ejército que tomó el poder cuando tenía unos treinta años. En sólo cuatro años, introdujo reformas radicales para impulsar la productividad del país y minimizar la dependencia de la ayuda extranjera. Al afirmar que “quien te alimenta te controla”, promovió la agricultura doméstica a pequeña escala para producir alimentos nutritivos cultivados localmente.

Mientras muchos de los dirigentes de la región malversaban fondos públicos, la revolución socialista de Sankara construyó viviendas sociales y centros de salud y abordó el analfabetismo masivo. Prohibió los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina y se esforzó por nombrar a un gran número de mujeres para altos puestos de poder.

Sankara fue asesinado en 1987. Después de que Traoré llegara al poder, su asesino, el antiguo presidente Blaise Compaoré, fue condenado en rebeldía. Ahora Compaoré vive exiliado en Costa de Marfil.

Traoré se considera un discípulo de Sankara y su movimiento. Es extremadamente popular en África. El presidente ghanés, John Mahama, por ejemplo, señaló que Traoré asistió a su toma de posesión en enero y recibió muchos más aplausos que nadie, incluido el propio Mahama.

Muchas de las iniciativas de Traoré están directamente inspiradas en Sankara. El nuevo gobierno militar ha puesto énfasis en lograr la soberanía alimentaria. Se ha lanzado una nueva iniciativa de mil millones de dólares para mecanizar la agricultura y aumentar la producción de cultivos básicos como arroz, maíz y patatas.

Traoré también ha tomado medidas para nacionalizar la industria minera del país. La economía de Burkina Faso gira en torno al oro, y este metal precioso representa más del 80 por cien de sus exportaciones. El país es el decimotercer mayor productor de oro del mundo, con una producción de alrededor de 100 toneladas al año, equivalentes a unos 6.000 millones de dólares. Sin embargo, como las empresas extranjeras poseen y controlan la producción, el país ve muy pocos beneficios de la industria. De hecho, el PIB anual de Burkina Faso es de sólo unos 18.000 millones de dólares.

“¿Por qué África, rica en recursos, sigue siendo la región más pobre del mundo? Los dirigentes africanos no deberían comportarse como marionetas en manos de los imperialistas”, dijo Traoré. En agosto su gobierno nacionalizó dos minas de oro clave de propiedad occidental, pagando solo 80 millones de dólares, una fracción de los 300 millones por los que supuestamente se vendieron en 2023. En noviembre, el gobierno anunció la construcción de la primera refinería de oro del país.

Un país en guerra con los yihadistas

Burkina Faso sigue siendo una nación en crisis. El país —y de hecho gran parte de la región del Sahel— está librando una dura guerra contra grupos islamistas bien armados que llegaron después de la intervención de la OTAN en Libia en 2011. Desde entonces, Libia se ha convertido en un exportador de tihadismo, desestabilizando la región. Se estima que hasta el 40 por cien del país está bajo el control de las fuerzas afiliadas a Al Qaeda o al Califato Islámico. El año pasado más de mil personas en Burkina Faso perdieron la vida a causa de estos grupos.

Por esta razón Traoré ha justificado el aplazamiento de las elecciones que prometió cuando llegó al poder, una decisión que muchos han criticado. Las elecciones “no son la prioridad; claramente, la seguridad es la prioridad”, dice. Queda por ver si el pueblo burkinés acepta esta decisión.

Quizás la acción más cuestionable de la guerra ocurrió en 2023 en la aldea de Karma, donde alrededor de 150 personas fueron masacradas. Aunque el gobierno condenó enérgicamente la masacre, grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional los han catalogado de responsables de los asesinatos.

Mientras expulsaba a las fuerzas francesas que colaboraban con la contrainsurgencia, Traoré acogía a asesores militares rusos. También voló el 9 de mayo a Moscú para asistir al desfile del Día de la Victoria de Rusia. Tales acciones han causado gran consternación en Washington y Bruselas. Sin embargo, con el ejército estadounidense concentrado en China y Rusia, y los franceses en una posición más débil que nunca en África occidental, no está claro si la intervención militar es una opción. Lo más probable es que se trate de un intento repentino de asesinato.

El tiempo dirá si Traoré dejará una huella tan indeleble en Burkina Faso como la de su héroe, Thomas Sankara. Muchos dirigentes africanos han llegado al poder prometiendo cambios radicales, pero no han cumplido. Sin embargo, su mensaje de panafricanismo, antiimperialismo y autarquía tiene eco.

Alan MacLeod https://www.mintpressnews.com/ibrahim-traore-burkina-faso-west/289538/

Los yihadistas sirios proponen a Trump ‘el acuerdo del siglo’

Arabia saudí ha aprovechado el viaje de Trump a Riad para arreglar una entrevista con el nuevo “señor de la guerra” de Siria, Ahmad Al Sharaa. La riendas de Damasco acaban en las manos de los países del Golfo, que son los que pagan las deudas y sostienen el aparato del Estado que los yihadistas quieren poner en pie.

Además, Siria necesita que Estados Unidos levante las sanciones para evitar que una catástrofe financiera pueda desintegrar el “califato de nuevo tipo” que se ha instalado en Damasco.

Desde que Sharaa llegó al poder en diciembre, los imperialistas han puesto en marcha una campaña de relaciones públicas destinada a convencer al mundo de las bondades del nuevo régimen para que le retiren las órdenes de busca y captura internacionales que aún tiene y que nunca han servido para nada: acaba de regresar de una visita a París, donde fue recibido por Macron.

El director de la Fuerza de Respuesta de Emergencia Siria, Muaz Mustafá, preparó la entrevista de su jefe Sharaa con Trump, e incluso dio una rueda de prensa el viernes en Washington, donde dijo que Trump era “un hombre de paz enviado por Dios”.

Si en lugar de Mustafá hubiera hablado Zelensky, los periodistas no habrían notado la diferencia. Un país destruido por la guerra es un gran negocio, sobre todo si tiene petróleo y unos amiguetes (Arabia saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos) con los bolsillos llenos de dinero. El Banco Mundial estima que el costo de reconstruir el país oscila entre 250.000 y 400.000 millones de dólares.

Mustafá dijo que Estados Unidos tenía una “oportunidad de oro” con el nuevo gobierno yihadista, que está abierto a hacer negocios con Washington. El delegado sirio tenía algo que vender: el supuesto apoyo de China y Rusia, que han ofrecido sustanciosos contratos para encargarse de la reconstrucción en el país, a cambio de las reservas de petróleo y gas. El delegado sirio llegó a mencionar a Huawei, el ogro que está dispuesto a reconstruir la infraestructura de telecomunicaciones. Pero nosotros “preferimos una asociación con Occidente“, dijo el yihadista.

Uno de los participantes en las reuniones fue el empresario estadounidense Jonathan Bass, quien declaró que AT&T fue mencionado explícitamente como “socio” por delante de Huawei.

Para evitar que los chinos y rusos se instalen, el nuevo gobierno de Damasco invitaba a las empresas estadounidenses a explotar los recursos de petróleo y gas del país, a cambio de financiar una parte de la reconstrucción.

Sin embargo, los yihadistas tienen un mosaico de problemas, como la presencia de alauitas, drusos, cristianos y palestinos, entre otros, a los que acusan de ser “cercanos a Irán”, para justificar las matanzas. En la rueda de prensa Mustafá confirmó que el gobierno sirio había encarcelado a los dirigentes de la Yihad Islámica Palestina.

En Oriente Medio la mejor señal de lealtad al imperialismo es poner a Irán en la diana. “Compartimos los mismos enemigos que Estados Unidos”, dijo Bass, resumiendo las declaraciones de Al Sharaa: “Compartimos los mismos aliados que Estados Unidos”.

Otro de los golpes de efecto que negocian los yihadistas sirios es su incorporación a los Acuerdos de Abraham y la normalización las relaciones con Israel… Si Israel se retira de los Altos del Golán.

La aviación israelí ha aprovechado la llegada de los yihadistas al gobierno de Damasco para bombardear implacablemente el país, casi tanto como Gaza, al tiempo que ha enviado tropas a ocupar nuevos territorios, incluso dentro de la zona de amortiguación desmilitarizada de la ONU en los Altos del Golán, en violación del acuerdo de 1974, y matando a docenas de sirios.

La Fuerza Aérea israelí también lanzó un ataque contra los terrenos de su palacio presidencial a principios de mayo. Este ataque se produjo apenas 24 horas después de que la delegación estadounidense se reuniera con Sharaa en el palacio. Los dirigentes israelíes han sugerido que era una amenaza: estamos preparados para futuros ataques contra el cabecilla sirio, si no responde a nuestras expectativas.

Hay que empezar por levantar las sanciones

Los yihadistas necesitan que Estados Unidos levante las sanciones para que se cumpla el sueño de Sharaa de llegar al “acuerdo del siglo” con Trump. Por su parte, la Casa Blanca ha anunciado que una exención de sanciones permitiría a Qatar financiar 29 millones de dólares en sueldos del sector público sirio durante los próximos tres meses. Es la única forma que tienen los yihadistas de conseguir que los funcionarios acudan a su puesto de trabajo.

Arabia Saudí y Qatar habían anunciado previamente que pagarían la deuda de 15 millones de dólares de Siria al Banco Mundial, una suma modesta que Damasco no era capaz de pagar.

Levantar las sanciones es la única manera de lograr que las ONG acudan en masa con su demagogia característica: hambrunas, catástrofes humanitarias, hospitales, colegios… Este tipo de actividades benéficas abarata el coste de la reconstrucción, por lo que aumenta los beneficios de las empresas dedicadas a la tarea.

Un misil chino derriba a un caza francés en la guerra indo-pakistaní

La batalla del 7 de mayo entre India y Pakistán marca un punto de inflexión histórico en las operaciones aéreas modernas. Ha sido el mayor combate aéreo de muy largo alcance (BVR o más allá del alcance visual) jamás registrado, se dice que participaron más de 130 cazas. El espacio aéreo en disputa se ha convertido en escenario de una intensa guerra electrónica, saturado de señales de radar, interferencias electrónicas y misiles invisibles, lo que ilustra el estado de los combates aéreos contemporáneos.

En el centro de la batalla, un Rafale indio fue derribado por un misil PL-15 disparado desde un caza J-10CE de diseño chino. Es la primera vez que este modelo de avión de combate francés es alcanzado.

Este misil, normalmente limitado en su versión de exportación a un alcance de 140 kilómetros, podría haber sido una versión no destinada a la exportación cuyo alcance real alcanzaría los 300 kilómetros. Esta considerable diferencia habría permitido atacar al aparato indio que se creía fuera de su alcance, revelando así una asimetría tecnológica inesperada en la guerra indo-pakistaní.

Es una victoria de la tecnología china sobre la francesa.

El éxito de Pakistán fue consecuencia del uso estratégico de un Saab 2000 Erieye, un avión de vigilancia y detección aérea. Equipado con un radar de matriz en fase considerablemente más potente que el de los cazas convencionales, el avión detectó a los Rafale indios mucho antes de que ellos mismos pudieran identificar la amenaza. La capacidad de transmitir coordenadas precisas a los cazas J-10 en tiempo real fue decisiva en el resultado del combate.

La velocidad de los misiles modernos es un factor decisivo en estos choques de nueva generación. A una velocidad 4 Mach, un misil aire-aire viaja casi 50 kilómetros en menos de 10 segundos. Este plazo extremadamente corto prácticamente no deja margen de maniobra al piloto objetivo si su sistema de alerta no responde lo suficiente. Incluso un avión tan sofisticado como el Rafale, famoso por sus capacidades defensivas, es vulnerable al elemento sorpresa en condiciones de combate ultrarrápido.

—https://www.bloomberg.com/news/articles/2025-05-13/success-of-chinese-jets-against-india-raises-alarm-in-asia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies