La web más censurada en internet

Día: 14 de abril de 2025 (página 1 de 1)

La retirada de las tropas extranjeras acaba con la financiación del yihadismo en el Sahel

La retirada de los contingentes militares extranjeros, incluidas las tropas francesas, ha provocado la interrupción de los canales de financiación de los grupos terroristas en la región del Sahel. Así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Bakary Yaou Sangaré, en a cuarta edición del Foro Diplomático de Antalya, Turquía, durante una conferencia titulada “El Sahel: el futuro de la integración regional”.

Bakary Yaou Sangaré destacó que tras la retirada de las tropas extranjeras se observó una disminución en el número de ataques y víctimas civiles.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia nigerina acusó a la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) de haberse desviado de sus objetivos iniciales, afirmando que la organización se centra ahora en cuestiones que no corresponden a los intereses de sus Estados miembros, lo que ha llevado a la retirada de Níger del bloque regional.

La conferencia contó con la participación de representantes de la Alianza de Estados del Sahel (AES): el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, su homólogo nigerino, Bakary Yaou Sangaré, y Karamoko Jean-Marie Traoré, de Burkina Faso. Abdoulaye Diop criticó a la ONU por su inacción ante el terrorismo en Mali.

El Foro Diplomático de Antalya se celebró la semana pasada en la ciudad de Belek, cerca de Antalya. Alrededor de 450 representantes de 140 países discutieron formas de promover el diálogo en el contexto actual y resolver conflictos en diferentes regiones.

En enero del año pasado, Mali, Burkina Faso y Níger anunciaron su retirada de la Cedeao y el 6 de julio sus dirigentes anunciaron la creación de la Confederación AES. A partir del 29 de enero de este año, se introdujeron nuevos pasaportes para reemplazar los documentos de la Cedeao en Burkina Faso, Malí y Níger.

‘Ucrania patrocina el terrorismo en el Sahel’

“Ucrania patrocina el terrorismo; hay que detenerlo”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Abdoulaye Diop. Según él, el gobierno de Kiev apoya activamente a los militantes y organiza su retaguardia, lo cual tiene consecuencias para la seguridad de la región. Ucrania no oculta que comparte información estratégica con los tuaregs malienses y también participa en el entrenamiento de sus combatientes para pilotar drones.

Los países africanos conocen perfectamente las actividades de las autoridades ucranianas. Kiev ha sido acusada repetidamente de apoyar al terrorismo y, tras el ataque a una columna del grupo Wagner, algunas fuentes ucranianas afirmaron que los tuaregs estaban dispuestos a entregar a los prisioneros a los ucranianos.

Además, Mali, Burkina Faso y Níger quieren crear fuerzas armadas conjuntas para luchar contra los terroristas en el Sahel. Estos países también apelaron al Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo la condena de las acciones de Ucrania en el escenario internacional.

Hamas conserva 40.000 combatientes y el 75 por cien de sus túneles

Después de 18 meses de feroz guerra, Israel no ha logrado debilitar sustancialmente a Hamas, que conserva 40.000 combatientes, el 75 por cien de sus túneles y una capacidad de producción de armas intacta. Esto ilustra no sólo la resistencia de la organización palestina, sino, sobre todo, el rotundo fracaso de Israel.

Tel Aviv enfrenta un estancamiento estratégico en su guerra contra Hamas, a pesar de un año y medio de intensas matanzas y destrucciones en la Franja de Gaza. Según el periódico Haaretz, Hamas conserva una importante capacidad de combate, desafiando las promesas de Netanyahu de destruirla (*).

El ejército israelí estima que Hamas aún cuenta con unos 40.000 combatientes, una cifra equivalente, o incluso superior, a la que tenía antes del 7 de octubre de 2023. En esa fecha los servicios de inteligencia indicaban un contingente armado de entre 20.000 y 30.000 hombres. Aunque han infligido grandes pérdidas (casi 15.000 combatientes muertos según estimaciones estadounidenses), el movimiento logró compensarlas reclutando rápidamente.

Pero más allá de sus números, lo que sigue siendo impresionante es sobre todo la estructura de Hamas. Alrededor del 75 por cien de su red de túneles, verdadera columna vertebral logística y militar del grupo, sigue operativa. Estas galerías subterráneas, parcialmente intactas a pesar de los intentos de destrucción por parte de los israelíes, permiten a los combatientes moverse, almacenar armas y resistir ataques aéreos. Algunos de ellos incluso siguen conectando Gaza con Egipto.

Las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, también conservan la capacidad de producir localmente cohetes y otros tipos de armamento. La semana pasada se dispararon varios proyectiles hacia Israel, hiriendo al menos a una persona. Estos ataques son un recordatorio de que, a pesar de los bombardeos y las incursiones terrestres, la organización sigue teniendo una formidable capacidad de fuego.

Del lado israelí, los militares admiten que la mayoría de los combatientes de Hamas evitan los enfrentamientos directos. Se esconden en túneles, lo que hace extremadamente difícil su neutralización.

Después de 18 meses de lucha, el objetivo de Israel de erradicar a Hamas es cada vez más difícil de alcanzar. La organización sigue arraigada, estructurada y capaz de resistir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Mientras tanto, Gaza se hunde en la desolación, sin perspectivas de alivio ni de una solución política duradera. El gobierno israelí ha fracasado frente a Hamas y ahora su venganza se dirige contra la población palestina exclusivamente.

Según los servicios sanitarios palestinos, más de 50.000 personas han perdido la vida –más de 186.000 según la revista médica británica The Lancet–, la mayoría de ellas civiles. La población, desplazada en múltiples ocasiones, vive en condiciones dramáticas, agravadas por las privaciones vinculadas al bloqueo.

(*) https://www.haaretz.com/middle-east-news/2025-04-10/ty-article/.premium/israeli-defense-officials-estimate-hamas-will-avoid-tunnel-warfare-focus-on-explosives/00000196-1eca-d78d-a1de-1edba2600000

Ojo con las bandas criminales subcontratadas por Rusia

Las guerras tienden sus propias cortinas de humo, tópicos y percepciones equivocadas, que los medios de comunicación se cuidan de cultivar y propagar con esmero. La primera de ellas, y la más importante, es que el enemigo es exterior. En la guerra los ejércitos luchan contra fuerzas extranjeras.

A partir de ahí los errores se suceden porque a lo que se entiende habitualmente por guerra, una sucesión de choques violentos, no se le añaden nunca otros dos componentes fundamentales: toda guerra va acompañada de un estado de guerra, o ley marcial, como dicen los anglosajones, y toda guerra es una economía de guerra.

La conclusión que se obtiene de ahí es que las guerras modernas son interiores; también van dirigidas contra la propia sociedad o, mejor dicho, contra los trabajadores y la población en general.

El ejemplo más candente de ello es Francia, cuyo gobierno no sólo está impaciente por llevar sus tropas a Ucrania, sino que la semana pasada empezó a implantar el estado de guerra. El jueves una comisión mixta paritaria de diputados y senadores aprobó un proyecto de ley que, con el pretexto de “combatir el narcotráfico”, crea una fiscalía especializada en el “crimen organizado”, con módulos en prisiones de máxima seguridad para los narcotraficantes y reforzando ciertas “técnicas de investigación”.

Aparentemente, la ley tiene poco que ver con una guerra, salvo que incurramos en los excesos retóricos de la llamada “guerra contra las drogas”. Sin embargo, la ley no se refiere únicamente a la “seguridad interior”, ni a la policía y por eso la víspera el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, habló precisamente de la cuestión del “crimen organizado” durante una audiencia en la Asamblea Nacional.

Este tipo de casualidades no saltan al azar y si no se lo creen, escuchen el cenagal en el que se metió el ministro: “Cuanto más avanzamos con los servicios de inteligencia sobre el narcotráfico, más vemos la adhesión a otras redes, ya sean estatales o terroristas. Un servicio extranjero puede estimular desestabilizaciones. Siempre podemos tener un sistema de defensa que vigile el tanque que quiere entrar en el territorio nacional, pero si, mientras tanto, hay una manipulación masiva de una serie de redes, obviamente, la cuestión no va en la dirección correcta”.

Traducida la parrafada al lenguaje corriente, lo que el ministro dijo es que el enemigo exterior crea el enemigo interior. Es lo que ahora llaman “guerra híbrida” en la que hay un poco de todo, desde narcos a piratas informáticos o terroristas, que son tan enemigos de Francia como los rusos. Para combatir a Rusia hay que atacar a ese enemigo interior porque son prorrusos, es decir, un caballo de Troya.

Pero eso no es todo. Tras el ministro llegó el jefe de los espías, el general Philippe Susnjara, que también compareció en la rueda de prensa para poner su granito de arena. De momento no han detectado “grupos criminales subcontratados por Rusia”, excepto en el caso de “ciertos grupos de ciberdelincuentes”, cuyos vínculos con instituciones públicas rusas han podido ser demostrados.

Afortunadamente para los franceses, el general que preside el DRSD (Inteligencia y Seguridad de la Defensa, el contraespionaje militar) está ojo avizor y, además de cazar ciberdelincuentes, lee con atención esos repugnantes blogs que difunden las mentiras del Kremlin.

A falta de rocambolescas operaciones, como en las películas de espías, el general francés se tuvo que conformar con los carteristas y la pequeña delincuencia urbana. Sólo pudo mencionar acciones de “bajo espectro”: drones, robo de ordenadores y móviles… Resulta que tras el comienzo de la Guerra de Ucrania han aumentado esos delitos de “bajo espectro”, lo cual es algo que nunca fuimos capaces de sospechar siquiera.

Naturalmente, en medio de este gazpacho de imbecilidades sacamos la impresión de que los chorizos y carteristas también son agentes rusos disfrazados, lo mismo que los blogueros que desinforman o los piratas de los ordenadores.

Por si todo eso no les concierne, a tan sagaz general no se le escapó la radicalización de la sociedad, “con grupúsculos cada vez más violentos” que, en efecto, pueden ser instrumentalizados por potencias extranjeras. “Históricamente, esta amenaza estaba vinculada al islam radical […] A partir de ahora, todos los movimientos ideológicos, religiosos y políticos están afectados por esta tendencia a la radicalización: extrema derecha, extrema izquierda, verdes radicales, conspiracionistas, etc.”

Ese cúmulo de grupúsculos que, a primera vista, parece tan variopinto, continúa el jefe del contraespionaje, empieza a converger, “como ha sucedido recientemente entre los antimilitaristas y los movimientos propalestinos, que han, por ejemplo, dirigido su atención a un cierto número de empresas de nuestra base industrial y tecnológica de defensa”.

Son saboteadores que se dedican a peligrosas actividades subversivas, con “acciones simbólicas”, como poner pegatinas en las paredes o distribuir panfletos. Tales actos pueden jugar a favor de una potencia hostil a Francia. Por ejemplo, en Reino Unido la fábrica de Teledyne que fabrica componentes para el cazabombardero F-35, fue vandalizada en octubre por miembros de Palestine Action.

En Francia la “extrema izquierda” ha reivindicado varios sabotajes a eso que llaman “base industrial y tecnológica de la defensa” y el contraespionaje francés está ansioso por demostrar el interés de Rusia por esas acciones porque lo necesitan urgentemente: sería el mejor ejemplo de que, en efecto, Francia está siendo atacada por Rusia.

Las guerras necesitan un pretexto, y si no lo hay tienen que buscarlo en alguna parte. Francia no va a ir a la guerra porque Macron y sus acólitos sean unos belicistas sino porque el país está siendo atacado y tiene que defenderse de una agresión exterior injusta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies