La web más censurada en internet

Día: 30 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

En 24 horas Estados Unidos lanza 65 ataques aéreos contra el norte de Yemen

En las últimas 24 horas Estados Unidos ha lanzó una serie de 65 ataques aéreos dirigidos contra varias provincias del norte de Yemen, incluyendo Sanaa, Saada, Al Hudaydah, Al Jawf, Marib y Amran.

Según los medios huthíes, una persona fue asesinada y otras cuatro resultaron heridas en Saada, mientras que las comunicaciones se interrumpieron en varias partes de Amran después de bombardear infraestructuras clave.

En la capital, Sanaa, se han registrado 11 ataques, incluyendo ocho en el distrito Al Suad de Sanhan y dos en el Aeropuerto Internacional de Sanaa.

Mientras tanto, la provincia de Saada, un bastión de los huthíes, padeció 17 ataques aéreos, incluidos bombardeos intensos alrededor de la ciudad de Saada, sus alrededores y los distritos circundantes de Sahr y Kitaf.

Estados Unidos también se centró en la provincia de Al Hudaydah, que ha sido un nudo importante de la Guerra de Yemen debido a su ubicación estratégica a lo largo del Mar Rojo, y la ciudad costera fue golpeada con tres ataques.

Al Jawf, otra zona clave del norte, fue bombardeada 11 veces, con ataques que aparentemente iban dirigidos a áreas cercanas al complejo gubernamental en Al Hazm y varios distritos de la provincia.

Las provincias de Marib y Amran, importantes tanto para la infraestructura militar como civil, también fueron atacadas. Los ataques en el distrito de Al Majzar de Marib fueron particularmente alarmantes debido a su proximidad a las áreas civiles, lo que aumentó los temores de un mayor número de víctimas civiles.

Estados Unidos presenta estos ataques como operaciones contra las instalaciones militares de los huthíes, aunque Ansarollah lo ha negado. En un discurso televisado el viernes, el dirigente huthí Abdul Malik Al Huthí confirmó que las fuerzas rebeldes han bloqueado el paso de barcos los israelíes por el Mar Rojo. “Nuestras operaciones han detenido por completo el tráfico marítimo israelí, y continuaremos apoyando a Palestina y oponiéndonos a Israel”, dijo.

En los últimos meses, el movimiento ha intensificado sus operaciones militares contra Estados Unidos e Israel en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, con ataques de misiles dirigidos a buques de carga de propiedad israelí.

El jueves Al Huthí condenó los ataques estadounidenses y criticó la afirmación de que los ataques solo estaban dirigidos a instalaciones militares. “Es imposible que la nación yemení altere su postura frente a la agresión estadounidense, por extensa que sea. Simplemente están siendo lanzados solo en el marco del apoyo a la entidad sionista y socavando la posición propalestina del pueblo yemení”.

Desde noviembre de 2023 hasta enero de este año, los huthíes han atacado a más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos embarcaciones y matando a cuatro marinos durante su campaña contra los barcos. Los ataques, dijo, fueron en apoyo a los palestinos de Gaza.

El gobierno de Trump ha prometido continuar su apoyo militar a la coalición dirigida por Arabia Saudí con Emiratos Árabes Unidos en apoyo al gobierno yemení.

Trump ha dicho repetidamente que Irán es responsable de apoyar los ataques de los huthíes, una afirmación que se utilizó para justificar una mayor participación de Estados Unidos en la Guerra de Yemen.

La guerra ha dejado un impacto devastador en la población civil de Yemen, con una catástrofe humanitaria en empeoramiento exacerbada por los continuos bombardeos aéreos y bloqueos.

Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques en el país desde el 15 de marzo, matando al menos a 53 personas y hiriendo a decenas más.

—https://www.newarab.com/news/us-launches-65-airstrikes-across-northern-yemen-24-hours

Un avión de combate que funciona con mando a distancia

En entradas anteriores hemos informado sobre el avión de combate F-35, que comercializa la empresa estadounidense de armamento Lockheed Martin. Ocho países participan en su fabricación y lo utilizan 14 miembros de la OTAN. Todos cooperan en cuestiones como el mantenimiento y el adiestramiento de los pilotos.

Pero ahora que tanto se habla de “autonomía europea”, frente a Estados Unidos, hay que leer la letra pequeña de los contratos de venta, que tiene numerosos trucos, lo que ha hecho que varios compradores se hayan echado para atrás. Uno de los trucos es que los estadounidenses pueden negarse a entregar el avión o abandonar su mantenimiento en cualquier momento, si el Presidente invoca la sacrosanta seguridad nacional.

El mantenimiento de cualquier avión es una operación muy compleja, que incluye la actualización periódica de los sistemas informáticos y que sólo Estados Unidos puede llevar a cabo.

Los estadounidenses también pueden recurrir a lo que llaman el “kill switch” para desactivar los aviones inmediatamente, si el Presidente lo considera oportuno. Aunque no existe ninguna prueba de la existencia de tal dispositivo, no cabe duda de que Estados Unidos dispone de varios medios para impedir que los F-35 despeguen de la pista de aterrizaje.

La dependencia de los países compradores es tal que si uno de sus F-35 vuela es porque Estados Unidos así lo autoriza. El Pentágono controla cada uno de los aparatos y cada uno de sus vuelos porque, como acaba de admitir Trump, algún día se les pueden volver en su contra.

Israel ha sido el primer país en recibir el F-35 y actualmente cuenta con 23 cazas en servicio de este tipo. Estados Unidos también ha vendido varios cazas a Reino Unido, Italia tiene 9 unidades, Japón ha recibido 15, Noruega tiene 10 y Países Bajos tiene 8 para pruebas.

Aunque hay más contratos firmados, aún no se han realizado las entregas de los aparatos.

Pero  si te portas mal, Estados Unidos te castiga sin el juguete y en 2019 Turquía fue expulsada del programa de compras del F-35 como castigo por incorporar el sistema de defensa antimisiles ruso SS-400.

Cuando Lockheed Martin presentó el proyecto y se lo adjudicó, el presupuesto de cada unidad sería de 200.000 millones de dólares, aunque finalmente el precio está en dos billones, es decir diez veces lo presupuestado.

Ahora Boeing ha empezado a diseñar el F-47 y Trump no ha ocultado que la política comercial no ha cambiado: “Nuestros aliados están constantemente llamando para decir que quieren comprarlos [los F-47] también. A ciertos aliados les venderemos tal vez una versión simplificada. Planeamos reducir sus capacidades en aproximadamente 10 por cien, lo que probablemente tenga sentido porque algún día, tal vez no sean nuestros aliados, ¿verdad?”

Estados Unidos se queda con los aparatos plenamente funcionales, mientras vende a sus “aliados” versiones simplificadas, con mando a distancia, es decir, que se dirigen desde Estados Unidos, y con bloqueo de funciones.

¿Se va a transformar el Batallón Azov en una división del ejército ucraniano?

Actualmente conocido como 12 Brigada de Operaciones Especiales Azov, dentro de la Guardia Nacional, el Batallón Azov se va a transformar en una división en el sentido militar tradicional, ha asegurado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Formado en 2014, tras el Golpe de Estado, como una milicia nazi, el Batallón Azov ha experimentado un crecimiento significativo con el tiempo. Inicialmente lo integraban unos pocos cientos de criminales, pero tras su integración en la Guardia Nacional en noviembre de 2014, se convirtió en un regimiento, es decir, en una fuerza de choque dentro del Ministerio de Interior, al más puro estilo Einsatzgruppen del III Reich.

En febrero de 2023 el Ministerio del Interior de Ucrania anunció que el Batallón se iba a ampliar para convertirse en una Brigada dentro de la nueva Guardia, un paso que reflejaba su importancia en la guerra contra Rusia, a pesar de su aplastante derrota en 2022 en Mariupol.

Si se transformara en una división, pasaría a formar parte del Ministerio de Defensa. En términos militares, una brigada suele contar con entre 2.000 y 5.000 efectivos, mientras que una división es una unidad mucho mayor, típicamente de 10.000 a 20.000 soldados, con una estructura más compleja que incluye múltiples brigadas y apoyo logístico adicional.

El antiguo Batallón podría haber crecido hasta alcanzar un tamaño cercano al de una división, con estimaciones de más de 2.000 efectivos y varias unidades especializadas.

El gobierno ucraniano no ha comunicado planes para transformar Azov en una división. Su estructura actual como brigada ya le permite operar con flexibilidad y eficacia, y su expansión parece enfocarse más en mejorar su capacidad operativa que en cambiar su configuración oficial.

La exigencia rusa de “desnazificación” ha puesto al Batallón bajo un escrutinio constante, lo que podría influir en que Ucrania evite elevar su perfil a una división para no alimentar las constantes críticas.

Andriy Biletsky

El surgimiento de una fuerza de choque nazi

El Batallón Azov se formó oficialmente como una milicia voluntaria en mayo de 2014, varios meses después del Golpe de Estado que acabó con el gobierno de Yanukovich, en la ciudad de Berdyansk, cerca del Mar de Azov.

Era lo que en Latinoamérica llaman un “escuadrón de la muerte”, formado para combatir a los antifascistas del Donbas que se opusieron al Golpe de Estado. Su fundador, Andriy Biletsky, era un conocido nazi, dirigente de grupos como Patriotas de Ucrania y la Asamblea Nacional Socialista.

Tras el Golpe de Estado, Biletsky salió de la cárcel y ocupó un escaño como parlamentario. Actualmente dirige el partido político Cuerpo Nacional, que fundó en 2016 tras dejar el servicio activo en la Guardia Nacional de Ucrania.

El partido no logró superar el umbral del 5 por cien de votos necesario para obtener escaños en las elecciones parlamentarias de 2019.

La derrota de Mariupol

El Batallón fue diezmado por el ejército ruso durante el asedio a la fábrica Azovstal, que duró desde marzo hasta mayo de 2022. Cientos de nazis de Azov murieron y más de 2.400 se rindieron o fueron capturados.

Rusia eliminó al Batallón como fuerza operativa, y en efecto, el núcleo original del regimiento quedó diezmado: muchos de sus dirigentes y veteranos fueron muertos, heridos o tomados prisioneros.

Tras la batalla de Azovstal, el gobierno de Zelensky comenzó su reconstrucción con nuevos reclutas, veteranos de otras unidades y voluntarios. En septiembre de 2023 se liberaron algunos de los prisioneros de Azovstal gracias a un intercambio de prisioneros con Rusia, incluidos comandantes clave como Denys Prokopenko (“Redis”), lo que permitió una revitalización de la dirección y el reclutamiento se intensificó.

En febrero de 2023 el Batallón fue rebautizado como 12 Brigada de Operaciones Especiales Azov dentro de la Guardia, lo que indica que fue reorganizado por el gobierno de Kiev… en lugar de ser disuelto.

Una guerra no se gana con sanciones económicas

A principios de mes, Trump amenazó a Rusia con aranceles y sanciones a gran escala para presionar por la firma de un alto el fuego. Aunque omitió las sanciones energéticas, la declaración representa un notable cambio de tono por parte de Trump, al que acusan de jugar el mismo juego que Putin.

El plan de Trump consiste en convencer a Rusia para poner fin a las hostilidades a cambio de impedir la entrada de Ucrania en la OTAN y conservar los territorios conquistados.

La cuestión crucial es la “coalición de voluntarios”, es decir, el envío de tropas a Ucrania por parte de los países europeos. Esta semana el plan ha fracasado (*). Oficialmente no enviarán tropas a luchar contra Rusia, aunque Bruselas sigue las negociaciones para encontrar la mejor manera de seguir sosteniendo la guerra.

Macron parece convencido de que Trump finalmente participará indirectamente en algún tipo de apoyo militar a Ucrania. El acuerdo minero propuesto, que permite a Estados Unidos aprovechar las riquezas naturales de Ucrania, otorga a Washington un interés económico directo en el país.

Si Putin rechaza la tregua, Trump podría adoptar el plan B, sugerido por su amenaza de sanciones. El asesor estadounidense de seguridad nacional, Mike Waltz, propuso advertir a Rusia que Estados Unidos podría aumentar considerablemente su “ayuda” a Ucrania si Putin no cooperaba. Waltz también apoyó la idea de aprovechar las sanciones y las políticas energéticas para debilitar la máquina de guerra rusa y rellenar el vacío dejado por las exportaciones energéticas de Rusia.

Las sanciones constituyen una herramienta política fracasada. No han logrado hundir la economía rusa, lo que tampoco es ninguna sorpresa. Históricamente las sanciones económicas rara vez han alcanzado su objetivo. Los países afectados generalmente encuentran la manera de eludirlas.

Rusia no ha sido una excepción. Desde 2022 las exportaciones procedentes de la Unión Europea hacia Rusia han caído drásticamente. Paralelamente, las exportaciones hacia Turquía, Emiratos Árabes Unidos y seis Estados fronterizos de Rusia, incluido Kirguistán, han aumentado en proporciones similares.

(*) https://www.reuters.com/world/europe/europes-talks-ukraine-security-shift-sending-troops-2025-03-26/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies