La web más censurada en internet

Día: 12 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Corea del sur: la técnica del golpe de Estado paso a paso

Cuando el presidente Yoon Suk Yeol fue destituido, todos creímos que el Golpe de Estado se había acabado. Yoon entraba en la cárcel acusado de rebelión por haber impuesto la ley marcial. El Tribunal de Distrito de Seúl investiga el caso y en el sumario ha aparecido una trama mucho más oscura de lo que parecía a primera vista.

El golpe seguía un elaborado guión escrito en un cuaderno guardado por el director de la inteligencia militar Roh Sang Won, considerado como el arquitecto de la ley marcial. El cuaderno contiene las instrucciones que Roh escribió al dictado de otro conspirador, el ministro de Defensa Kim Yong Hyun, que reconoció que las órdenes de Roh eran suyas.

Hasta hace poco se habían revelado pocos detalles sobre el cuaderno Roh, pero los medios ya tienen acceso ahora a todo su contenido. El ejército había organizado dos equipos para capturar a 14 altos cargos y enviarlos a la cárcel.

Entre los objetivos prioritarios de la represión estaban el expresidente surcoreano Moon Jae In y el actual dirigente del Partido Demócrata en la oposición, Lee Jae Myung, que es el principal oponente de Yoon. En su discurso sobre la ley marcial, Yoon nombró a la mayoría del Partido Demócrata en la Asamblea Nacional como una de los motivos que tuvo en cuenta para imponer una dictadura militar.

Asesinatos, detenciones y redadas masivas

Unas 500 personas y organizaciones fueron blanco de las detenciones y redadas en los primeros días de la ley marcial. Las víctimas estaban clasificadas en las categorías A a D, por la importancia que se atribuía a su captura.

La lista de detenidos incluía prominentes políticos y parlamentarios, así como dirigentes religiosos budistas y cristianos, famosos del mundo del entretenimiento, jueces, sindicalistas, jefes de policía, funcionarios públicos, e incluso el antiguo entrenador de la selección de fútbol, Cha Bum Geun. Hasta 200 personalidades de los medios de comunicación estaban en las listas negras para caer en la primera ronda de detenciones.

Se identificaron categorías enteras de personas para ser víctimas de la represión, por lo que el número de objetivos en la primera ola de detenciones fue probablemente mucho mayor que los 500 de los que ha habido noticia.

Entre las organizaciones estaban la Confederación Coreana de Sindicatos, la Federación Coreana de Asociaciones de Maestros, los Abogados por una Sociedad Democrática, la Asociación de Sacerdotes Católicos por la Justicia y todos los jueces y artistas progresistas. Como gesto de bienvenida para los detenidos, el cuaderno se refería a la contratación de matones para usar sus puños para aplastar a los progresistas más consecuentes.

El objetivo era acabar con la oposición. Como dice el cuaderno de Rohs, una vez impuesta la dictadura militar, había que acabar con todas las fuerzas progresistas para preparar las próximas elecciones presidenciales. La constitución surcoreana limita a los presidentes a un solo mandato de cinco años. Sin embargo, los planificadores de la ley marcial estaban considerando tres mandatos al menos para Yoon bajo el nuevo régimen militar, con resultados electorales predeterminados a su favor. La eliminación de la oposición se aseguraría de ello.

Cómo asesinar a los presos políticos sin que se note

Los planificadores de la ley marcial tenían una solución permanente para los presos y detenidos políticos, que iban a ser llevados a las islas del Mar occidental y a lo largo de la frontera norte. Su destino, simplemente, era ser asesinados. “No podemos recurrir a personal no domesticado”, escribió Roh. “Necesitamos profesionales”. Para llevar a cabo la tarea necesitaban de siete a ocho agentes especiales aptos para disparar y bombardear.

Roh seleccionó algunas fuerzas especiales y soldados encubiertos para la misión, que debían ser complementadas con mercenarios, reservistas y voluntarios. La muerte era imprescindible. En otras palabras, nadie debería sobrevivir.

Se habían previsto varios métodos para la eliminación de los presos políticos. Una opción era instalar explosivos en la cárcel y detonarlos una vez que los presos estuvieran dentro. Otra era atacar la cárcel con granadas o prenderle fuego. También planearon el hundimiento de los buques que transportaban a los secuestrados a sus destinos insulares. Los explosivos serían colocados en la sala de máquinas o en la bodega. El personal de la ley marcial aterrizaría en la isla Symido, enviaría los barcos a la isla de Yeonpyeong, y luego detonaría los explosivos a distancia desde una ubicación adecuada. Pero como una emisora de radio puede no ser un medio eficaz, preferían las bombas de efecto retardado. Los explosivos debían ser lo suficientemente potentes como para garantizar que no hubiera pruebas en forma de escombros. Otras alternativas incluían envenenar alimentos y agua, o usar agentes químicos en las celdas de la prisión.

También era necesario destruir las pruebas después de los asesinatos. Entre las alternativas estaban la externalización de los ataques con torpedos, la contratación de empresarios chinos para hundir los barcos o el contacto informal con Corea del norte, con la pregunta abierta de qué ofrecer al Norte a cambio de su participación en los crímenes. ¿Qué puede haber más delirante que imaginar a Corea del norte preparada para ayudar a Yoon a asesinar a cientos o miles de sus oponentes?

Una opción menos fantasiosa sería enviar barcos de transporte a través de la línea fronteriza a las aguas reclamadas por las dos Coreas con la esperanza de provocar el ataque del Norte, o no obtener una respuesta, y luego hundir los barcos antes de que el Norte los atrapara por intrusos.

Una vez que la ley marcial estuviera consolidada, el plan era formalizar la represión con un barniz legal. Con ese fin, establecerían un cuartel general especial de investigación integrado por policías, militares y oficiales de contrainteligencia. La organización se encargaría de acelerar la detención y el juicio de las personas etiquetadas así como de los progresistas. La misión, prevista para un año, era condenar a los presos a la pena de muerte o la cadena perpetua.

Los 500 presos y organizaciones listados por su nombre serían el primer grupo de víctimas, que serían seguidos por muchos otros, dentro de una campaña de represión masiva, como dijo Yoon en su discurso sobre la ley marcial, dirigido a sus opositores.

¡Que no escape nadie!

Quienes intentaran huir u esconderse serían perseguidos y secuestrados. Planearon la prohibición de que los ciudadanos abandonaran el país por las rutas de escape. También pensaron en medios electrónicos para cazar a las personas. El Comando de Defense de la Capital se puso en contacto con las empresas de vehículos compartidos en agosto del año pasado, pidiendo que les permitieran acceder a los datos en una situación de guerra, como la identificación de los clientes y la ubicación dsel vehículo en tiempo real.

El Comando de Defensa de la Capital participó en la planificación del golpe militar de Yoon y jugó un papel clave en su ataque contra la Asamblea Nacional. Una empresa de alquiler de vehículos, Socar, rechazó la solicitud por falta de justificación legal. La respuesta de otras empresas de vehículos compartidos no se conoce. Que alguna de ellas accediera a cooperar o no, era indidferente, ya que el ejército podría haber tomado el control del rastreo electrónico.

El Presidente golpista otorgaba gran importancia al aplastamiento de la resistencia. La Ley Marcial prohibió todos los partidos políticos, mítines y manifestaciones, advirtiendo que los infractores serían castigados. Se esperaba que un número significativo de ciudadanos comunes y corrientes alzaran su voz para protestar y debían ser encarcelados.

Pero, dónde encontrar espacio para tantos detenidos? De marzo a mayo del año pasado, la 7a Brigada Aerotransportada visitó prisiones en la provincia de Jeolla Norte, solicitando planes de instalación y permiso para filmar. Es casi seguro que otras brigadas estaban hicieron demandas similares en otras prisiones surcoreanas. Los golpistas tenían intención de liberar espacio en las cárceles mediante un indulto a gran escala para los convictos comunes.

Controlar la información siempre es muy importante

El control de la información era un elemento clave del plan. La ley marcial aprobada la noche del 3 de diciembre decía: “Todos los medios de comunicación y publicaciones están sujetos al control del Mando de la Ley Marcial”. Inicialmente, Yoon dio órdenes al ministro de Seguridad, Lee Sang Min, para que bloqueara oficinas y cortara el agua y la electricidad a los medios de comunicación críticos con su gobierno.

La actuación iba a ser coordinada por la policía y los bomberos. Los medios de comunicación estaban destinados a ser cerrados… pero sólo si eran críticos con los golpistas. Con el dominio impuesto sobre los medios de comunicación en todo el espectro político, el pueblo coreano habría estado expuesto sólo a la información proporcionada o verificada por los militares.

El plan de Yoon colapsó cuando miles de ciudadanos corrieron a la Asamblea Nacional y se opusieron a los soldados que trataban de evitar que los parlamentarios entraran en el edificio de la Asamblea y votaran el levantamiento de la ley marcial.

Según la Constitución, el Presidente debe respetar el resultado de las votaciones. La respuesta de Yoon, en cambio, fue tratar de aprobar una segunda ley marcial. Pero ya era demasiado tarde para él. Las noticias anunciaron el resultado de la votación, desinflando el apoyo al golpe en los niveles inferiores del ejército.

Desde su celda el exministro de Defensa y planificador de la ley marcial, Kim Yong-hyun, publicó una declaración que fue leída en voz alta en un reciente mitin, en el que acusó a la oposición de connivencia con China y Corea del norte.

Corea del sur escapó del desastre por muy poco, pero aún no está fuera de peligro. Más bien está en la cima de un volcán político. Fuerzas poderosas están decididas a llevar a Yoon de vuelta al gobierno por medios violentos.

—https://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_national/1182536.html

Suecia se prepara para una fantasmagórica guerra contra Rusia

Rompiendo con su tradicional política de neutralidad, Suecia apoyó activamente a Ucrania desde los primeros días de la guerra. En total, el gobierno ha proporcionado 18 paquetes de “ayuda” por valor de más de 2.000 millones de dólares, incluyendo equipo militar y armamento.

Ahora el gobierno de Estocolmo anuncia que va a contribuir con varios cazas JAS Gripen a dos operaciones de la OTAN en Polonia, que incluyen el apoyo logístico a la guerra en Ucrania y la patrulla del espacio aéreo polaco. “Estamos listos para defender a nuestros aliados y amigos”, anunció el ministro de Defensa, Pul Jonson.

Por lo tanto, al gobierno no le basta con defender a su país, sino que su generosidad militar se extiende también a los “aliados y amigos”.

El primer ministro, Ulf Kristersson, ha dicho una estupidez monumental, característica del momento que vivimos: el gobierno sueco está dispuesto a enviar tropas a Ucrania… después de que finalice la guerra. Kristersson subrayó que sería necesario un mandato claro para esas fuerzas, que sólo podría ser posible si las negociaciones tuvieran éxito. También indicó que la formación de esas tropas podría comenzar inmediatamente (1).

Lo que no explicó al mundo es que por qué es necesaria la presencia de tropas suecas en una guerra que ya ha terminado…

En el tercer aniversario de la Guerra de Ucrania, el primer ministro sueco visitó Kiev. Destacó que el propósito de su visita era mostrar los esfuerzos de Ucrania en la guerra contra Rusia.

En la reunión, el primer ministro anunció la asignación de 100 millones de euros para apoyar la defensa aérea de Ucrania. Anteriormente, Estocolmo había proporcionado al ejército de Kiev sistemas Robot 70 y Tridon Mk2 (2).

Recientemente, el jefe de inteligencia militar, Thomas Nilsson, advirtió que Suecia “debe prepararse para lidiar con una Rusia hostil e impredecible”, especialmente si “Moscú tiene éxito en Ucrania” (3).

Después de ingresar en la OTAN, el gobierno comenzó a participar activamente en diversas provocaciones de la Alianza imperialista, especialmente en el Mar Báltico.

Como miembro de la OTAN, Estocolmo se ha embarcado en la carrera para aumentar el presupuesto de guerra, que va a superar el 2,5 por cien del PIB y para 2028 subirá al 2,6 por cien.

Suecia tiene uno de los aparatos militares e industriales más desarrollados de Europa y exporta al mercado mundial una amplia gama de artefactos militares, ampliamente utilizados por los ejércitos de la OTAN.

Estocolmo presta especial atención al fortalecimiento de la infraestructura en el Ártico, en particular invirtiendo en el desarrollo de instalaciones militares y mejorando la logística para las operaciones en el Lejano Norte.

A principios de este año el gobierno anunció el despliegue de fuerzas expedicionarias, incluidos buques de guerra, para patrullar el Mar Báltico como parte de las fuerzas de la OTAN. Estocolmo indicó que desplegarían hasta tres navíos, un avión de reconocimiento ASC-890 y recursos de la Guardia Costera para reforzar la presencia de la OTAN en el Mar Báltico.

Suecia trata de convertirse en el cabecilla de la OTAN en la región báltica, tomando bajo su tutela a Estonia, Letonia y Lituania y transformando su política de seguridad en la región.

A principios de este año, envió un batallón de 550 soldados a Letonia, como parte de las fuerzas terrestres avanzadas de la OTAN, estacionadas en la base militar del Camp Valdemar. Junto con Dinamarca, Suecia formó un contingente expedicionario estacionado en Riga. Las tropas danesas y suecas se turnarán cada seis meses.

Además, la Marina sueca participa en la Operación Nordic Warden, dirigida desde Londres, con el pretexto de reforzar la protección de las infraestructuras críticas en el Mar Báltico, vigilar los movimientos de la Armada rusa y su “flota fantasma”.

Suecia está en todas las aventuras militaristas. También participa en otra provocación, paralela a la anterior, la Operación Baltic Sentry que, con el pretexto de reforzar la protección de las infraestructuras críticas, trata de imponer un bloqueo naval en el Mar Báltico. La Operación comenzó en enero e incluye fragatas, aviones de patrulla marítima, submarinos, drones submarinos y vigilancia por satélite.

El desarrollo de su propio complejo industrial militar dará a Suecia la oportunidad de ponerse a la cabeza de los países del Báltico y Escandinavia. La reciente incorporación a la OTAN y su apoyo a Ucrania han cambiado para siempre la política exterior de Suecia, alineándola con los países europeos.

(1) https://www.reuters.com/world/europe/sweden-does-not-rule-out-sending-peacekeepers-ukraine-public-broadcaster-reports-2025-02-17/
(2) https://www.msn.com/en-us/politics/government/more-than-100-million-sent-to-ukraine-for-air-defense/ar-AA1AzGmi
(3) https://www.politico.eu/article/donald-trump-europe-vladimir-putin-russia-war-in-ukraine-geopolitics/

Robar reporta muchas alegrías… hasta que juegas a la ruleta rusa

En 2022 Europa decidió robar activos financieros rusos por valor de unos 300.000 millones de dólares, depositados principalmente en el banco Euroclear. Sumado a las sanciones, era una manera indolora de poner a Rusia de rodillas… o eso creían al menos en Bruselas.

A partir de entonces la Unión Europea comenzó a enviar a Ucrania miles de millones de euros en forma de “ayuda” financiera directa y préstamos garantizados por los ingresos de los activos rusos confiscados.

En otras palabras, Europa es tan generosa que ha estado “ayudando” a Ucrania con dinero ajeno.

Tres años después, Trump comienza a cerrar el grifo del dinero y las cifras de la “ayuda” europea van menguado porque, a falta de coordinación, cada uno hace lo que puede. El gobierno holandés ha anunciado que va a reservar 3.500 millones de euros para seguir apoyando a Ucrania el año que viene, el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, ha comprometido hasta 3.000 millones de euros y el gobierno de Londres pone otros 2.000 millones.

Es calderilla, porque Europa no tiene ni un céntimo. Von der Layen puede prometer ocho u ochenta porque da igual y mira con avidez los 300.000 millones que Rusia tiene guardados en Euroclear.

A finales de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tzahkna, dijo que el robo del dinero ruso era un paso en la dirección correcta. “Ahora es el momento de dar el siguiente”. Se habían apoderado de los intereses y llegaba el turno de echar mano del principal. Puestos a robar, ¿por qué no quedarse con todo?

Otros países europeos, entre ellos Polonia, Lituania y Letonia, han declarado que ellos también están dispuestos a considerar la incautación de los activos rusos.

Robar reporta muchas alegrías… hasta que llega un país, como China, y anuncia que se está preparando para retirar del mercado europeo una suma de varios billones de dólares en depósitos de Euroclear, Clearstream y otros bancos.

El gobierno de Pekín busca un nuevo depositario internacional basado en la Bolsa de Hong Kong, que será una alternativa a los chiringuitos financieros europeos, que en nada son diferentes de una banda de chorizos.

Es una respuesta al uso de instrumentos financieros como armas de presión política. La retirada de activos chinos creará una falta de liquidez en los mercados europeos, y Euroclear, que recibió 4.400 millones de euros en beneficios de activos rusos congelados en 2023, podría enfrentarse a una fuerte caída de los ingresos y a un aumento de la carga fiscal. Los analistas estiman que la pérdida de clientes chinos reducirá la capitalización de Euroclear entre un 15 y 20 por cien.

Arabia saudí también está considerando retirar sus activos de Europa, tras advertir en privado a los países del G7 de una posible venta de ciertos bonos europeos (hasta 20.000 millones de euros) si las potencias occidentales confiscan los fondos rusos.

Las diferentes policías de Estados Unidos son los mayores narcotraficantes

Mientras el gobierno de Estados Unidos decía que el Chapo Guzmán era el narcotraficante más buscado, la DEA se sentaba cotidianamente con él en la misma mesa.

De 2000 a 2012 la DEA colaboró con el cártel de Sinaloa, encabezado por el Chapo, haciendo la vista gorda mientras introducía drogas de contrabando en Estados Unidos, a cambio de información sobre cárteles rivales.

La relación salió a la luz principalmente a través de una investigación del periódico mexicano El Universal publicada en 2014, basada en documentos judiciales de Estados Unidos.

Entre 2000 y 2012 los agentes de la DEA se reunieron más de cien veces con los dirigentes del Cártel de Sinaloa, como Humberto Loya-Castro, un abogado de los miembros del cártel. Los encuentros formaban parte de un acuerdo en el que el cártel proporcionaba datos valiosos sobre organizaciones rivales, como los Zetas o el Cártel de Juárez, mientras el gobierno estadounidense hacía la vista gorda ante sus operaciones de tráfico de drogas.

Un agente de la DEA, Steve Fraga, y un fiscal del Departamento de Justicia, Patrick Hearn, testificaron ante un tribunal de Chicago, respaldando esta colaboración. La información proporcionada por Loya-Castro llevó a la incautación de 23 toneladas de cocaína vinculadas a otras bandas de narcos.

Un caso notable relacionado con esta colaboración es el de Vicente Zambada-Niebla, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, otro dirigente del Cártel de Sinaloa. Tras ser extraditado a Chicago en 2010, Zambada-Niebla afirmó en su defensa que tenía inmunidad judicial porque él y el cártel habían cooperado activamente con la DEA.

Su abogado argumentó que, desde finales de los noventa, Loya-Castro había negociado un acuerdo con policías estadounidenses, aprobado por altos dirigentes y fiscales, que permitía al Cártel de Sinaloa operar sin interferencias a cambio de información. Zambada-Niebla incluso sugirió que la Operación Fast and Furious —en la que se vendieron armas estadounidenses a traficantes para rastrearlas— era parte del pacto.

El período de mayor coordinación, según El Universal, ocurrió entre 2006 y 2012, coincidiendo con el ascenso del Cártel de Sinaloa como la organización dominante en México, en un contexto de violencia extrema durante la llamada “guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno mexicano.

La libertad de la que gozaron el Chapo Guzmán y otros narcos muestra que la carta blanca no sólo fue efectiva en Estados Unidos, sino también en México.

En 2019 Zambada-Niebla fue uno de los testigos claves en el juicio contra el Chapo en Nueva York. En el juicio volvieron a salir a flote las conexiones políticas del Cártel de Sinaloa con el gobierno mexicano, pero también con otros.

Aunque la DEA y otras instituciones estadounidenses declinan comentar oficialmente las acusaciones de complicidad en el narcotráfico, los documentos judiciales y las declaraciones de los involucrados demuestran que este tipo de apaños soan habituales y que las diferentes policías de Estados Unidos, como las de otros países, son los mayores narcotraficantes.

—https://planv.com.ec/historias/la-dea-y-el-cartel-sinaloa-una-estrecha-relacion-anos/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies