La web más censurada en internet

Día: 24 de diciembre de 2024 (página 1 de 1)

Rusia recuerda al antifascismo español

España es un país que cuenta-que se sepa, ya que son recuentos oficiales que distan bastante de la realidad- con más de 200.000 personas en cunetas asesinadas. Se calcula que a la URSS llegaron alrededor de 3000 niños españoles durante la Guerra de España y, al terminar ésta, una cuantiosa cantidad de refugiados.

Los servicios diplomáticos soviéticos hicieron un trabajo importante en los campos de concentración del sur de Francia, donde la democracia gala mantenía encerrados a miles de refugiados españoles que huían del fascismo. La diplomacia soviética buscó y rescató cuanto pudo de estos campos de exterminio.

En la URSS, los españoles fueron llevados a las academias militares Frunze y Voroshilov donde no sólo fueron alumnos sino que también ejercieron como profesores. Es el caso de José María Galán- hermano del héroe de la sublevación republicana de Jaca- que fue entrenado en la Academia Voroshilov y en 1959 fue enviado por la URSS a para entrenar al recién creado ejército revolucionario cubano. Es más, los primeros enviados a Cuba por el gobierno soviético eran los españoles exiliados en la URSS que podían comunicarse con fluidez con los cubanos puesto que ambos hablaban castellano: militares, médicos, personal diplomático, etc.

Se calcula que más de 200 españoles murieron en los combates contra la Wehrmacht en guerrillas que hostigaban la retaguardia, cuya misión- entre otras- era traer a las filas de la URSS a los soldados de la División Azul que combatían solamente para su limpiar su nombre o el de sus familias republicanas.

Como contábamos en un artículo anterior, el periódico Novorossiyski Rabochi informó que fue uno de estos comandos el que trajo los planos de la bomba atómica que planeaban desarrollar los nazis. Esto permitió al científico soviético Abraham Yoffe convencer a Stalin de la urgencia de su desarrollo.

Los Niños de la Guerra fueron educados en los mejores colegios y universidades, trabajaron como médicos o ingenieros en los mejores hospitales y las más imponentes fábricas soviéticas. Pero lo más importante es que enseñaron su Historia, su cultura y su lengua. Incluso fueron empleados en las escuelas diplomáticas soviéticas, como reconocía el Ministro Consejero de la Embajada rusa en España Dimitry Sokolov en un acto organizado en febrero de 2024 en Madrid por la Plataforma contra la OTAN y las bases, con motivo del aniversario de la victoria de Stalingrado. Su profesora de español era una de las Niñas de la Guerra.

En el Parque de la Victoria de Moscú, el único país que cuenta con un monolito propio por su contribución a la lucha contra el nazismo es España. En este mismo parque existe un museo dedicado a la Gran Guerra Patria donde precisamente uno de los paneles dedicados a las guerras contra la URSS en el exterior, está dedicado a España. La imagen que lo ilustra es la de los tanques T-26 soviéticos avanzando sobre los tanques de la Italia fascista en la Batalla de Guadalajara que trajo una de las victorias más importantes para los republicanos.

En la ciudad rusa de Vladikavkaz en Osetia del Norte existe un mural dedicado al general soviético Haddji Umar Mamsurov, al que los republicanos apodaron «Santi» donde se dibuja su efigie frente al dibujo de la silueta de España. El mariscal soviético Rodión Malinovsky que fue Ministro de Defensa de la URSS en los 50 fue el encargado de traer la ayuda militar y material a España. Su hija recordaba- en una entrevista en 2010- que cuando murió en 1967: en su cartera llevaba un salvoconducto firmado por la Junta de Defensa de Madrid en 1937, junto con una foto de ella y su mujer.

No es casual que en las universidades rusas se siga estudiando a día de hoy a los poetas antifascistas españoles como Machado, Lorca o Miguel Hernández que cuenta con un Centro de Estudios Hernandianos. La nación que venció al nazismo se acuerda con cariño de nuestra España.

Es necesario recordar las palabras que dedicó Vladimir Putin a Josep Borrell cuando le recordó que si el golpe de 1936 hubiera estallado hoy: el gobierno ruso estaría del lado de los republicanos y Borrell del lado franquista.

90 años después se acuerdan bien de que vinieron para luchar contra el fascismo.

España fue la primera escuela del ejército ruso.

 

 

 

 

La OTAN hunde un buque carguero ruso frente a las costas españolas

Es muy probable que el buque de carga seca ruso Ursa Major (Osa mayor) se haya hundido en aguas internacionales entre Murcia y Argelia debido a un acto de sabotaje planificado de antemano, según ha informado a la agencia TASS el experto militar Aleksandr Stepanov, director del programa de la Academia de Ciencias Políticas e investigador principal del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia. Leer más

El ejército israelí abre fuego contra los manifestantes sirios

En Siria el ejército israelí ha abierto fuego contra los manifestantes que exigen el fin de su presencia militar en Daraa. El tiroteo dejó al menos un herido.

Las tropas israelíes establecieron un puesto militar en una antigua base del ejército sirio abandonada en la aldea de Maariyah, en el sur de Siria, y prohibieron a los agricultores locales acceder a sus campos.

Los periodistas de Associated Press que visitaron el lugar detectaron la presencia de las tropas israelíes desde la distancia.

La aldea de Maariyah, en el extremo occidental de la provincia de Daraa, en el sur de Siria, está cerca de los Altos del Golán ocupados por Israel, pero fuera de la zona de amortiguamiento establecida por el acuerdo de alto el fuego de 1974 entre Siria e Israel.

En una declaración, el ejército israelí reconoció que opera en la zona de amortiguamiento y en varios otros lugares cercanos para garantizar la seguridad de la frontera norte de Israel. Sin embargo, se negó a comentar sobre la ubicación precisa de sus tropas.

Israel tomó el control de parte del sur de Siria, a lo largo de la frontera con los Altos del Golán anexionados por Israel, días después de que Al Qaeda derrocara al presidente sirio Bashar al-Assad la semana pasada.

La captura de la zona de amortiguación, una región desmilitarizada de unos 400 kilómetros cuadrados dentro del territorio sirio, ha generado condenas, y los críticos acusan a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego de 1974 y aprovecharse del caos en Siria tras la caída de Al Assad para apropiarse de los territorios.

Israel arrebató los Altos del Golán a Siria durante la guerra árabe-israelí de 1967 y luego se los anexionó, una decisión no reconocida por la mayoría de los países del mundo.

El martes Netanyahu dijo que las tropas israelíes permanecerían en el lugar hasta que se establezca otro acuerdo que garantice la seguridad de Israel. El Primer Ministro israelí hizo los comentarios desde la cumbre del Monte Hermón, el punto más alto de la región, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera con el Golán ocupado, en territorio sirio.

Las delegaciones extranjeras hacen cola en Damasco para hablar con Al Qaeda

Dos semanas después de la caída de Bashar Al Assad, las delegaciones extranjeras siguen llegando a Damasco, donde el nuevo dirigente sirio Al Jolani tiene la agenda completa.

Pero ahora Al Jolani es un estadista y en las crónicas periodísticas ese nombre ya no aparece para nada. No sólo ha cambiado el nombre de Al Qaeda y la bandera de Siria, sino el suyo propio. Ahora le llaman Ahmad Al Shareh, que es su verdadera identidad.

El domingo el terrorista sirio se reunió con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, y una fuente cercana al gobierno saudí indicó ayer que una delegación de alto rango también se reunió el domingo en Damasco con Jolani/Shareh, el primer contacto oficial conocido entre los saudíes y el dirigente de Al Qaeda.

También recibió al jefe de la diplomacia jordana, Ayman Safadi, quien dijo que su país está dispuesto a participar en el negocio de la reconstrucción. Es el primer alto dirigente jordano que visita Siria desde la caída de Bashar Al Assad. La televisión pública jordana informó sobre la colaboración en diversos negocios, como el comercio, la gestión de fronteras, la ayuda humanitaria o la seguridad.

Jordania, que limita con Siria al sur, alberga a unos 680.000 refugiados sirios registrados en la agencia de refugiados de la ONU, pero Ammán dice que ha recibido alrededor de 1,3 millones de desplazados por la guerra en Siria. Desde la caída de Bashar Al Assad el 8 de diciembre, sólo 13.000 sirios han regresado a sus hogares a través de las fronteras de Jordania.

Ayer una delegación qatarí aterrizó ayer en el aeropuerto de Damasco, a bordo del primer avión de Qatar Airways que aterriza en Siria desde la caída de Al Assad. Jolani/Chareh recibió a una delegación encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Bin Abdelaziz Al Julaifi, que expresó su disposición a lanzar inversiones a gran escala en Siria en diversos campos, particularmente en el sector energético.

“Siria y su pueblo necesitan apoyo en esta importante etapa […] Esto requiere esfuerzos concertados de todos, en particular en lo que respecta al levantamiento de las sanciones y a los futuros proyectos de desarrollo”, afirmó Julaifi.

Un responsable qatarí dijo que un equipo técnico acompañaba a la delegación para evaluar la capacidad del aeropuerto de Damasco para reanudar sus operaciones. “Qatar se ha ofrecido a brindar apoyo técnico para la reanudación de los vuelos comerciales y de carga, así como garantizar el mantenimiento del aeropuerto durante la fase de transición”, añadió el ministro.

“Creo que la reunión está en marcha, esta misión diplomática está confirmada”, declaró el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, durante una visita a Kosovo, según la agencia de noticias ANSA. “Queremos desempeñar un papel activo en la reunificación de la situación en Siria, en la pacificación y la estabilización”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expresó ayer su apoyo a la soberanía de Siria tras la caída de su aliado Bashar Al Assad, al tiempo que afirmó que no tiene contacto directo con los nuevos dirigentes sirios.

Los ‘prorrusos’ aparecen en todas las salsas de Europa oriental

El servicio de inteligencia exterior de Rusia asegura que Moldavia se está preparando para tomar el relevo a Ucrania, es decir, para iniciar otra guerra contra Rusia. Pero es absolutamente inverosímil: si Ucrania no pudo, ¿cómo va a poder un ejército aún más insignificante?

Es cierto que la Guerra de Ucrania no se puede acabar sin tener antes preparado un relevo. También es cierto que ste año el presupuesto militar moldavo aumentó en un récord del 68 por cien: es más de 1.500 millones de lei. Sin embargo, al cambio no llega a 100 millones de dólares.

Como tantos otros minifundios surgidos del derrumbamiento del bloque del este de Europa, Moldavia no tiene otro ejército que la OTAN. El plan de la presidenta moldava, Maia Sandu, es formar una coalición militar para apoderarse de la República Popular de Transnistria, según dicen los rusos.

Sandu ha pedido garantías de apoyo militar y político occidental, pero sabe que abrir un nuevo frente contra Rusia es una misión imposible. También ha llevado a cabo una serie de ejercicios militares en colaboración con la OTAN en la orilla derecha del río Dniéster, para que todos en Transnistria pudieran oir los disparos y se asustaran.

La “coalición militar” de la que habla Sandu no es otra que incorporar a Rumanía a la aventura, pero ahora mismo la situación en Bucarest, en medio de un pucherzo electoral, no lo permite. En los países de Europa oriental esos que califican como “prorrusos” son un problema. Están en todas partes y empiezan a ganar las elecciones, incluido en Rumanía y Moldavia.

Evgenia Gutsul

Pero hay algo peor: la propia Moldavia, a pesar de su tamaño, es un mosaico político y nacional. No sólo nos referimos a Transnistria, sino también a Gagauzia, una región autónoma cuya presidenta, Evgenia Gutsul, no reconoce a Sandu por el pucherazo electoral que dio en las elecciones de octubre, donde fue derrotada por el candidato “prorruso”.

Sandu no admitió el resultado y dijo que había ganado ella para aferrarse al sillón presidencial. A su vez Gutsul no la reconoce a ella.

Lo mismo que Transnistria, también la región autónoma de Gagauzia está acusada de ser “prorrusa”. Su población es de origen turco y en tiempos de la URSS ya era una república autónoma con un territorio de 1.800 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 130.000 habitantes que hablan turco pero son de religión cristiana.

Después de ganar las elecciones, el año pasado los “prorrusos” organizaron una visita de sus colegas turcos de la República de Tartaristán, pero a su Presidente, Rustam Minnijanov, no le permitieron bajar del avión para participar en un congreso de amistad entre los pueblos. Para el gobierno moldavo no se trataba de una fiesta entre los turcos sino de un desembarco de los rusos.

La desconfianza de Sandu y la reacción moldava es lógica. Lo mismo que Transnistria, en 1994 Gagauzia también quiso permanecer en una URSS que ya había desaparecido, por lo que negociaron su autonomía dentro de Moldavia.

La anterior presidenta autonómica, Irina Vlah, fue diputada del Parlamento de Moldavia y se declaró comunista. En 2015 fue elegida en primera vuelta con el 51 por cien de los votos y con un lema inequívoco: “Juntos por Rusia”. En 2019 obtuvo el 91 por cien de los votos para su segundo mandato.

En la Guerra de Ucrania, la población gagauza está del lado de Rusia. En 2014 organizaron un referéndum para decidir su futuro si Moldavia se incorporaba a Rumanía y confirmaron con un 95 por cien de votos que, en tal caso, se integrarán en la Unión Económica Euroasiática.

El año pasado estallaron manifestaciones contra el aumento de los precios y los dirigentes autonómicos preguntaron al Kremlin si podía suministrar gas a la población a precios asequibles.

Mariupol: de la devastación bélica a la reconstrucción urbanística

Hace unas semanas, hice un breve viaje a Crimea para visitar la capital, Simferopol, y el notable parque temático histórico-arqueológico cristiano del metropolitano Tikhon, Nuevo Jerson, que se encuentra junto a Sebastopol, la principal base naval rusa, que acaba de abrir sus puertas hace unos tres meses. He estado en Crimea el tiempo suficiente para darme cuenta de que será un lugar atractivo para que los occidentales se establezcan allí, y que su historia complementa la de los vecinos Donbas y Mariupol. Es básicamente la misma región, con historias, climas y perspectivas similares. Se podría escribir mucho sobre las oportunidades, la historia y las ciudades de Crimea, que son fascinantes. Con la finalización de una nueva carretera alrededor del Mar de Azov, el Nuevo Jerson estará a aproximadamente 4 horas en coche desde Mariupol.

La ciudad costera de Mariupol es la segunda ciudad más grande de la República de Donetsk después de Donetsk. Lo primero que pensé cuando lo vi fue: ¿por qué Rusia no habla de ello? Rusia es terrible en las guerras de la información, y viviendo aquí te das cuenta de ello, viéndolos perder una oportunidad tras otra. Si simplemente entregaran su propaganda a occidentales inteligentes, obtendrían un resultado muy diferente, pero no lo hacen ni lo obtendrán. Aunque son similares a nosotros, los eslavos tienen una forma de pensar muy diferente a la de los europeos occidentales, y es muy importante entender eso.

Debe haber una fábrica en Rusia que fabrique estos parques de gimnasia al aire libre a precios muy bajos. Los he visto en Moscú, Nizhny Novgorod y ahora en Mariupol. ¿Por qué pagar por un gimnasio cuando puedes tener lo mismo gratis al aire libre? Pesas libres y todo. Políticas sociales reales en acción.

Al caminar por el centro de la ciudad de Mariupol, uno tiene la impresión de que todos los demás edificios están recién reconstruidos, que barrios enteros son completamente nuevos y que los nuevos edificios construidos desde cero son muy superiores a los antiguos. Hay nuevos parques, nuevas carreteras, nuevas instalaciones médicas, nuevas universidades y algunos edificios culturales valiosos, como el histórico teatro dramático en el centro de la ciudad.

Los civiles huyeron antes de la batalla por la ciudad en mayo de 2022, pero hoy Rusia dice que la población ha vuelto a alrededor de 300.000 habitantes, cerca del nivel de antes de la guerra de alrededor de 450.000, y que está aumentando rápidamente.

Aunque traté de obtener datos concretos, ya sea del gobierno de Donetsk o buscando en internet en los medios rusos, no obtuve muchos datos. Parece que nadie lo sabe realmente. Los medios ciertamente no han informado en profundidad sobre esta situación.

Un documento interno de 100 páginas enumera alrededor de 150 edificios y otras características reparadas o reconstruidas desde 2022. Contenía fotos de antes y después de cada sitio, qué se había hecho, cuánto se había gastado, cuándo habían comenzado las obras y cuándo se habían realizado. terminado, quién había realizado el trabajo, etc. A medida que hojeamos esta lista, viendo edificio tras edificio (y no son pequeños), comenzamos a darnos cuenta de que esto es realmente muy inusual.

La lista incluía alrededor del 60 por cien de los edificios de apartamentos de gran altura, pero los otros elementos me parecieron más ilustrativos de la escala de la reconstrucción: parques, guarderías, estatuas, fuentes, kioskos de música, banyas (baños públicos, típicamente rusos), consultorios médicos, escuelas, complejos de almacenes, gimnasios cubiertos, hospitales (parecían hospitales especializados de última generación), bibliotecas, muchos parques infantiles, palacios de la cultura multifuncionales, cines, oficinas gubernamentales donde los ciudadanos pueden venir y lidiar con todos los aspectos de la burocracia rusa en expansión con la que puedan necesitar interactuar; ahora altamente digitalizados, piscinas cubiertas, monumentos, paisajismo en general, paradas de autobús, carreteras, oficinas gubernamentales, hoteles, residencias universitarias, gasoductos, sistemas de alcantarillado, líneas de tranvía y depósitos de tranvía, vallas publicitarias digitales…

Además de esta renovación, los ciudadanos pueden pedir al gobierno que les ayude a realizar ellos mismos las reparaciones, pagándoles entre 100 y 450 dólares por metro cuadrado de daño, dependiendo de su gravedad. Según el gobierno, se renovaron de esta manera 4.162 apartamentos, por un importe total de 132 millones de dólares al valor actual. Debido a la paridad del poder adquisitivo, esto equivaldría a unos 500 millones de dólares.

Algunos datos adicionales:

  • Número total de edificios de apartamentos en Mariupol: 3.029
  • Edificios residenciales destruidos o dañados: 1.998; de ellos 1.637 son recuperables y 361 irrecuperables
  • Hasta la fecha se han construido o renovado 1.480 edificios de apartamentos, que suman 80.000 apartamentos
  • Población antes de la guerra: 430.000. Población actual: 300.000. Casas y departamentos abandonados (sus dueños han huido y no regresan a reclamarlos): 5.197. Se distribuirán a la población que pueda demuestre que lo necesita.

Los promotores de Mariupol en los medios rusos afirman que ya es uno de los lugares más modernos y agradables para vivir en Rusia, un ejemplo para otras ciudades. Además de la reconstrucción, se restablecieron los servicios sociales: escuelas, universidades, ambulatorios, pensiones, seguridad social, etc.

La pregunta que me vino a la mente ante este auge fue: ¿es esto realmente prudente? ¿no está todavía la guerra muy caliente? ¿qué pasaría si una andanada de misiles o drones de la OTAN lograra perforar los formidables sistemas de defensa antimisiles de Rusia? ¿no sería mejor esperar unos meses más? Así que molesté a nuestros anfitriones sobre esto durante unos días y, después de algunas dificultades, obtuve la siguiente explicación a partir de diferentes respuestas de varias personas: sí, es un riesgo, pero cuando lo comparas con los beneficios de seguir adelante hace ya un año, quedó claro que la decisión correcta era seguir adelante.

El gasto deficitario en bienes inmuebles proporciona un gran impulso a la economía porque ayuda a pagar a los trabajadores y a las empresas de materiales de construcción, muchas de las cuales son locales. En términos económicos, la velocidad del dinero es muy alta cuando se gasta de esta manera, generando una fuerte actividad económica, mucho más que la simple distribución de subsidios, pensiones, etc. Esto permite desconectar la economía local, lo que también resulta muy costoso para Rusia. Curiosamente, el dinero está fluyendo hacia Mariupol a través de las principales ciudades y provincias rusas, una forma obvia de impulsar estas economías locales.

Los vecinos de Mariupol están eufóricos

Es una propaganda poderosa porque muestra con hechos lo que Rusia probablemente hará por otras ciudades y pueblos afectados en Nueva Rusia. Puedo dar fe de que los vecinos de Mariupol con los que hablamos estaban absolutamente eufóricos. Apenas podían creer que finalmente un gobierno estuviera haciendo algo por ellos, después del desastroso reinado de saqueo desenfrenado por parte de los oligarcas durante los últimos 30 años. Al parecer, la propaganda está funcionando, ya que muchos de los que huyeron están regresando.

Los grandes proyectos de obras públicas, infraestructuras y construcción son un activo para Rusia. En Rusia consumen mucha energía y son baratos en comparación con Occidente: acero, hormigón, asfalto, madera, piedra, plástico, tuberías, tractores, grúas, camiones, combustible… Rusia lo tiene todo. Y tiene la suerte de poder permitirse pagar honorarios legales, seguros, etc., que son muy elevados. Rusia puede hacer todo esto mucho más barato que Europa, por ejemplo.

Es una propaganda poderosa porque transmite al mundo y al frente interno una gran confianza en que la probabilidad de un derrocamiento en los campos de batalla es insignificante.

En cuanto a los misiles y los grandes drones de la OTAN, nuestros anfitriones argumentaron que no había muchos, que eran muy caros y que no sería prudente utilizarlos para infraestructuras civiles al azar. Los drones pequeños y menos costosos tampoco serían un arma eficaz para dañar la infraestructura civil.

Les hice la misma pregunta a los sacerdotes del parque Nuevo Jerson y me explicaron que la construcción comenzó mucho antes del inicio de la guerra. Aunque hubo momentos de miedo, hasta ahora todo ha ido bien.

Las nuevas construcciones no ganan ningún premio de diseño; deben construirse de manera rápida y económica, pero son una gran mejora. El contratista que construye casas y edificios estéticamente atractivos atraerá a una clientela entusiasta. Durante las próximas décadas, Rusia planea construir desde cero 50 pequeñas ciudades de unos 50.000 habitantes, algunas de ellas alejadas del fealdad actual.

¿La reconstrucción es sólo propaganda?

Pero ¿por qué es importante, más allá de otro golpe propagandístico o un impulso económico en esta guerra sin fin? Putin habló de ello hace dos días. Anunció planes ambiciosos para construir una nueva carretera que rodeará todo el Mar de Azov, por no hablar de la reconstrucción de todas las carreteras del Donbas, muchas de las cuales fueron destruidas por los combates. También anunció que Rusia planea construir o reconstruir otros 20.000 edificios, además de los 1.700 de Mariupol. Cuando se le preguntó si Rusia podría permitírselo, dijo que para 2030 se completaría una reconstrucción completa de los edificios y la infraestructura dañados.

Pero no expresó lo que encuentro tan sorprendente sobre la Rusia moderna, algo de lo que sólo gradualmente fui consciente cuando comencé a escribir sobre el éxodo rural: el potencial económico sin explotar de este país inmenso y relativamente vacío. Es el elemento que, en mi opinión, escapa a la mayoría de los observadores. A Rusia no se la considera un tigre económico comparable al economías más dinámicas de Asia. Pero ese potencial económico se está liberando cada vez parece más.

Uno de los nuevos edificios residenciales más lujosos. Interior del apartamento de abajo. Pregunté aproximadamente cuánto costaría un apartamento como este: alrededor de 100.000 dólares.

Esa es la razón principal por la que la gente se mudará aquí algún día: la oportunidad económica. Rusia puede darse el lujo de reconstruir completamente una ciudad de 430.000 habitantes como Mariupol y hará lo mismo en otras ciudades. Hay mejoras espectaculares en infraestructura y servicios sociales en todas partes, en ciudades grandes y pequeñas. Cuando no están frenados por empresas y gobiernos corruptos, los pueblos son increíblemente productivos y las cosas pueden cambiar muy rápidamente con políticas gubernamentales sólidas.

Charles Bausman https://www.unz.com/article/putins-audacious-building-boom-in-mariupol-donbas-why-its-important/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies