La web más censurada en internet

Día: 4 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

El fracaso de los sistemas de defensa antiaérea israelíes

En la actual Guerra de Oriente Medio las fuentes ofrecen versiones contradictorias de cada uno de los intercambios. En la operación denominada Promesa Verdadera II, el martes Teherán disparó más de 400 misiles, según algunos, y alrededor de 200 según otros. Según las israelíes fueron 180.

Los militares iraníes no han dicho cuántos misiles dispararon.

Muchos de ellos, incluso todos, fueron interceptados según los propagandistas israelíes, por los sistemas de defensa antiaérea. No hubo muertes, ni tampoco daños según estas fuentes, que se esfuerzan por mantener la imagen de marca de un Israel invulnerable e invencible.

Las fuentes iraníes muestran imágenes de los impactos, pero los inquisidores y cazadores de bulos dicen que son falsas y quieren aparentar que todas ellas son falsas.

La campaña publicitaria de los sionistas, que está haciendo aguas desde el primer minuto, no la hunden los iraníes sino la agencia de noticias Associated Press, que mostró imágenes satelitales de la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel que exhibía grandes daños en el techo de varios edificios cerca de la pista principal, con importantes escombros esparcidos en el área.

El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Aziz Nasirzadeh, confirmó que la Operación Promesa Verdadera II tuvo más del 90 por ciento de éxito. No había sitios civiles entre los objetivos de Irán y tres bases militares y una base de inteligencia y espionaje del régimen israelí habían sido atacadas.

Nevatim es el hangar de los aviones más avanzados de la Fuerza Aérea de Israel, incluidos los aviones de combate furtivos F-35 Lightning II de producción estadounidense.

Esta enorme base aérea con cuatro pistas cubre aproximadamente 50 kilómetros cuadrados y está situada en el desierto de Negev, a 15 kilómetros al este de Beersheba y 12 kilómetros al norte de Dimona.

Alberga tres escuadrones de aviones de combate furtivos F-35 de fabricación estadounidense, el 140, 116 y 117, así como aviones de transporte C-130, aviones cisterna Boeing 707 y otros aviones de reconocimiento.

Al menos siete vídeos diferentes muestran impactos directos de 20 a 30 misiles balísticos iraníes, que causaron importantes daños a la base y, según algunas fuentes, destruyeron más de 20 aviones de combate.

El mito israelí se hunde un poco más cuando el propio ejército reconoce que algunas de sus bases aéreas fueron alcanzadas por el ataque iraní, diciendo que los edificios de oficinas y otras áreas de mantenimiento en las bases sufrieron daños.

Sin embargo, los intoxicadores afirman que los misiles iraníes no causaron daños a los aviones de combate, drones, otras aeronaves, municiones ni infraestructura crítica. También aseguran que no se había causado ningún daño al funcionamiento de la Fuerza Aérea de Israel.

Los tres sistemas de la defensa antiaérea israelí

Para entender el fracaso del mito, hay que recordar que Israel utiliza tres sistemas de defensa antiaérea para protegerse contra ataques aéreos y de misiles: la Cúpula de Hierro para misiles de corto alcance, la Honda de David para misiles de alcance medio y el sistema Arrow para misiles balísticos de largo alcance. Estos sistemas se activaron e ante el ataque iraní.

A ellos hay que añadir un cuarto: el de los buques de la Armada de Estados Unidos que hay en las costas del Mediterráneo oriental.

La Cúpula de Hierro es el sistema más conocido, pero sólo es el primer nivel de protección, destinado a contrarrestar los ataques de cohetes o misiles de menor alcance. Los otros dos dispositivos están diseñados para interceptar misiles balísticos.

Procedentes de tecnologías israelíes y estadounidenses, estos sistemas se benefician de un apoyo financiero estadounidense que asciende a miles de millones de dólares.

Desde su puesta en funcionamiento en 2011, la Cúpula de Hierro ha interceptado algunos cohetes disparados por Hezbollah y Hamas, con una tasa de éxito de alrededor del 90 por ciento según sus propagandistas.

Diseñado para derribar cohetes o misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros, fue desplegado durante los dos ataques iraníes del 13 de abril y el 1 de octubre.

Basándose en las consecuencias de la guerra del Líbano de 2006, el ejército israelí desplegó una primera batería en marzo de 2011 en la zona de Beersheba, a 40 kilómetros de Gaza, seguida de otras nueve, todas móviles y dispersas por el territorio israelí, según un informe del Senado estadounidense de marzo del año pasado.

Una batería consta de tres lanzadores, cada uno de los cuales contiene hasta 20 interceptores. Estos misiles sólo se disparan si el sistema de detección por radar y el ordenador que equipa la batería determinan que el misil enemigo puede impactar en una zona estratégica o urbanizada.

La Cúpula de Hierro fue inicialmente diseñada y fabricada exclusivamente por israelíes, antes de un acuerdo de coproducción firmado con Estados Unidos en marzo de 2014, que desembocó en 2020 en la creación de una empresa conjunta entre la empresa israelí Rafael, en el origen de el proyecto, y el grupo estadounidense Raytheon (ahora RTX).

Estados Unidos también adquirió varias baterías Cúpula de Hierro en 2019.

Por el contrario, el sistema Honda de David apunta a cohetes de largo alcance y misiles de crucero con un alcance de 40 a 300 kilómetros.

Cada lanzador puede transportar hasta 12 misiles, que deberían destruir el misil enemigo sólo con la fuerza de su impacto, según explican los catálogos comerciales de la empresa Rafael, que desarrolló el sistema junto con Raytheon.

Dos baterías Honda de David deberían ser suficientes para cubrir todo el territorio israelí.

En funcionamiento desde abril de 2017, este sistema antiaéreo es el resultado de una coproducción israelí-estadounidense que reúne, como en el caso de la Cúpula de Hierro, a las empresas Rafael y Raytheon.

Perfeccionando una tecnología de finales de los años ochenta resultante de la Iniciativa de Defensa Estratégica estadounidense (conocida como la “Guerra de las Galaxias”) impulsada por Reagan, los sistemas Arrow II y III fueron desarrollados conjuntamente por las empresas estadounidenses Boeing y la israelí Israel Aerospace Industries (IAI).

Israel probó el sistema de misiles balísticos Arrow II en agosto de 2020, que puede interceptar un misil a 500 kilómetros. Arrow III va aún más lejos: con un alcance estimado de 2.400 kilómetros, su objetivo es contrarrestar los misiles balísticos que operan más allá de la atmósfera (es decir, aproximadamente a más de 100 kilómetros de altitud). Israel lo probó con éxito en enero de 2022.

Según la empresa IAI, los misiles de los sistemas Arrow 2 y 3 fueron activados el martes por la tarde para tratar de contrarrestar el ataque aéreo iraní.

La Operación Promesa Verdadera II

El desarrollo conjunto entre Estados Unidos e Israel de los sistemas Arrow durante los últimos 25 años costó miles de millones de dólares y anteriormente se promocionaba como 99 por cien efectivo. Basándose en la buena publicidad del armamento, el año pasado Israel consiguió un contrato de exportación de 3.500 millones de dólares con Alemania, lo que marcó la mayor venta militar de su historia.

El bombardeo iraní del martes ha mostrado que la buena imagen de marca del armamento israelí no se corresponde con la realildad. Los sistemas de defensa aérea israelí fueron desarrollados para interceptar misiles balísticos obsoletos y no son capaces de hacer frente a salvas de misiles de maniobra o incluso a tipos hipersónicos aislados.

La Operación Promesa Verdadera II lanzada por las fuerzas armadas iraníes contra los territorios ocupados por Israel ha demostrado -una vez más- la ineficacia de los sistemas de defensa aérea israelíes. Ya fallaron en abril y volvieron a fallar durante el único ataque con misiles hipersónicos de Yemen contra Tel Aviv a mediados de septiembre.

Particularmente estrepitoso es el caso de la base aérea de Nevatim, donde casi 30 ojivas alcanzaron simultáneamente el objetivo en cuestión de segundos. No e puede hablar de “fallo” porque no hubo ningún intento visible de interceptación de los misiles.

Según un comunicado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, casi el 90 por ciento de los misiles penetraron con éxito las defensas aéreas para alcanzar el objetivo.

En Irán, imágenes privadas compartidas en las redes sociales mostraron una salva de misiles cerca de Kermanshah, otra cerca de Tabriz y una tercera cerca de Shiraz.

Cientos de ataques directos en los territorios ocupados por Israel, muchos de los cuales afectaron a la base aérea de Nevatim, la base aérea de Tel Nof, la base aérea de Hatzerim y la sede del Mosad en Tel Aviv.

Algunas fuentes sugieren que uno de los impactos directos en la base aérea de Tel Nof con explosiones secundarias visibles fue en realidad la batería Arrow con radar.

Alemania importa trabajadores inmigrantes de Uzbekistán

Alemania está atravesando un invierno demográfico tan frío que las empresas y los sectores de servicios del país no pueden encontrar fuerza de trabajo. Para remediarlo, hace años que Berlín planea importar trabajadores para activar su economía.

En Alemania hay una gran demanda de mano de obra. Según la Cámara de Comercio de la Industria Alemana (DIHK), el 53 por cien de las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes. Cada año se necesitan alrededor de 400.000 nuevos trabajadores calificados, incluidos especialistas como ingenieros electrónicos, electricistas, enfermeras, ingenieros mecánicos, consultores y gerentes de servicio al cliente.

Primero firmaron un contrato con Kenia para importar 250.000 trabajadores, como ya relatamos, y ahora ha firmado otro con Uzbekistán para llevar más trabajadores a Alemania. El país asiático es uno de los pocos con una proporción elevada de jóvenes con buenas calificaciones.

El principal canal de televisión alemán, ARD, dice que “Uzbekistán tiene una alta tasa de natalidad y, por tanto, una población joven” y “no hay suficientes puestos de trabajo para ellos en el país”.

El Canciller alemán Olaf Scholz inició el 15 de septiembre en Uzbekistán un viaje de tres días a Asia Central, donde firmó un acuerdo migratorio y asistió al Formato 5+1 que reúne a Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán. La ARD especifica: “Situada entre Rusia y China, la región tiene importancia geopolítica.

Para Alemania se trata de nuevos mercados: petróleo, gas y otras materias primas. Al gobierno federal le gustaría que se enviara más petróleo kazajo a la refinería PCK en Schwedt, Brandeburgo, donde Nord Stream debía entregar su materia prima energética. Una decena de empresarios acompañaron al canciller con la esperanza de realizar buenos negocios. Berlín apuesta por la importación lejana de hombres y mujeres, pero también de materias primas de esta región de Asia Central.

El viaje de Olaf Scholz a Uzbekistán se explica también por la existencia de una minoría alemana en esta República. En este Estado de Asia Central, situado en las inmediaciones de Kirguistán y Kazajstán, todavía viven unos miles de ciudadanos uzbekos de origen alemán. La mayoría de los miembros de la minoría alemana viven actualmente en las ciudades de Tashkent, Bujara, Samarcanda y Fergana. En estas cuatro ciudades también se organizan en centros culturales alemanes.

Alemania también utiliza Uzbekistán como trampolín para deportar a inmigrantes afganos. Los medios de comunicación alemanes han revelado que el gobierno uzbeko ha aceptado acoger a los deportados afganos para obtener el contrato de migración de Alemania.

Los países Brics muestran sus heridas internas

En una reciente rueda de prensa en Nueva York, a Lavrov le preguntaron por la ampliación de los Brics y respondió que “en esta etapa, todos los países miembros consideran que es prudente no tomar nuevas decisiones por el momento y adaptar la agrupación para formar una asociación de miembros que compartan los mismos valores”.

En la próxima cumbre de los Brics en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre, no deliberarán sobre la adhesión de nuevos miembros. La atención se centrará en el desarrollo de los criterios de incorporación para el futuro.

Más de 20 países ya han expresado su deseo de convertirse en miembros de pleno derecho y una decena más desean mantener relaciones de asociación permanentes. Entre los nuevos países interesados ​​en ser miembros parecen estar países como Indonesia, Malasia y especialmente Turquía, cuyo Presidente del Parlamento, Numan Kurtulmus, visitó Moscú el 26 de septiembre y se reunió con Putin, que ya en el mes de junio acogió con satisfacción la intención de Ankara de unirse al grupo.

Pero hasta 2027 hay una pausa en la ampliación, según Lavrov. Los rusos parecen no haber apreciado el lío que ya reinó durante el verano del año pasado y durante los preparativos de la próxima cumbre en Kazán en octubre.

Lo que Lavrov ha reconocido, en defintiva, es que hay conflictos internos que se refieren, entre otras cosas, al papel de Arabia saudí y Emiratos, que debían llenar las arcas del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una herramienta financiera estratégica de los Brics, supuestamente la punta de lanza de la batalla de desdolarización.

Sin embargo, ambos países se han mostrado muy reservados hasta ahora. Los saudíes aún no se han integrado en el NBD, mientras que Emiratos, aunque son accionistas desde 2021, siguen siendo muy tacaños, ya que su compromiso gira en torno al 1,1 por cien, que equivalen a 556 millones de dólares, mientras que Bangladesh ha puesto 942 millones, casi el 2 por cien del nuevo banco.

Renunciar a los Brics para diversificar la política exterior

El lunes un editorial del periódico El Mudjahid, el decano de los medios de comunicación argelinos, abrió una espita que, como ya comentamos, recorre el norte de África desde entonces.

El presidente del Consejo de la Nación [Senado argelino], Salah Goudjil, explicó la negativa de Argelia a mantener su candidatura a los Brics explicando que “las relaciones estratégicas bilaterales son más importantes para nosotros”.

Ahora Argelia tiene que mantener el rumbo de diversificación de sus asociaciones, sin dejarse encerrar en una camisa de fuerza que le haría perder su soberanía en la toma de decisiones. El gobierno de Argel rechaza cualquier injerencia sobre sus posiciones, venga de donde provenga.

Argelia no quiere encerrarse en posiciones fijas, prefiriendo adaptar su estrategia en función de la evolución de la situación, para no verse sujeta a compromisos vinculantes que reducirían su margen de maniobra.

El ejemplo que ponen los medios argelinos es trivial: su representante en la ONU tuvo que responder a su homólogo ruso sobre el caso de la boxeadora Iman Jelif, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en medio de la polémica sobre sus hormonas.

Argelia saborea su venganza

En Argelia consideran que los Brics son un contrapeso al G7. “Esperábamos que constituyera un nuevo polo económico poderoso llamado a romper la dominación de Occidente”, dice un columnista.

Argelia vio en la nueva organización la oportunidad de restablecer el equilibrio internacional y fortalecer el eje sur frente a un norte hegemónico.

Los norteafricanos insisten en que no hay novedades. La posición de su país es conocida y no ha cambiado desde octubre del año pasado, cuando el propio Presidente de la República declaró a la prensa local que el gobierno renunciaba a incorporarse a los Brics.

Pero a la luz de las declaraciones de Lavrov sobre la suspensión de nuevas admisiones, la posición argelina se lee con otros ojos. Argelia saborea su venganza, al tiempo que recuerda a los Brics su “inconsistencia, tanto en el fondo como en la forma”.

Los Brics están mal, dicen los medios argelinos, debido al amiguismo y los intereses estrechos que han aplicado sus miembros fundadores y, particularmente, India. El sistema de Breton Woods que domina Estados Unidos es “por el momento” mucho más eficaz que el BND, llega a decir un comentarista.

La venganza argelina incluye, como era de esperar, la congelación del dinero presupuestado para el BND al cual, sin embargo, el país norteafricano no renuncia.

No es el final, sino sólo un aplazamiento

Los medios argelinos, fieles portavoces de su gobierno, dicen que su postura sobre los Brics no es el final, sino sólo un aplazamiento. Una relación amistosa, estratégica e histórica con Rusia no les impide expresar en voz alta su rechazo a lo que consideran como una actitud inaceptable dentro de los Brics. El “malentendido” no ha alterado la calidad de las relaciones entre Argel y Moscú. Por el contrario, Rusia “puede contar con un aliado digno de confianza” en el norte de África.

Que el gobierno argelino critique el funcionamiento de los Brics no le impide seguir manteniendo buenas relaciones bilaterales con los países miembros y trabajar para reforzar cualquier acción contra occidente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies