La web más censurada en internet

Día: 21 de septiembre de 2024 (página 1 de 1)

El Pentágono traslada paracaidistas estadounidenses a las fronteras orientales de Rusia

Estados Unidos no tiene bastante con emplazar sus tropas en la frontera occidental de Rusia y ha estacionado también varias unidades aerotransportadas en la isla de Shemya, una de las islas Aleutianas, frente a la costa de Alaska donde, además, ha desplegado sistemas de misiles Himars.

Son 130 las tropas desplegadas y la revista Stars and Stripes pone el pretexto (siempre hay un pretexto): es una respuesta a las sondas rusas y chinas en el Ártico.

“El jueves efectivos de la 11 División Aerotransportada y la 1 y la 3 Fuerza de Tareas Multidominio aterrizaron en la isla de Shemya, parte de las Islas Aleutianas”. La isla de 4,3 kilómetros de ancho se encuentra a 1.900 kilómetros al oeste de Anchorage, en el Estado de Alaska.

“Partes de tres unidades del ejército fueron desplegadas en la isla Shemya, frente a la costa de Alaska, en respuesta a los recientes ejercicios aéreos y marítimos de Rusia y China en la región ártica”, confirmó el general Joseph Gilbert, que manda la 11 División Aerotransportada.

“La operación en la isla de Shemya demuestra la capacidad de la división para responder a los acontecimientos en el Indo-Pacífico y en todo el mundo, con una fuerza letal lista para intervenir en unas pocas horas”.

El general Joseph Hilbert es el comandante general de la 11 División Aerotransportada con sede en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage.

“Las fuerzas incluyen un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad, conocido como Himars, que dispara misiles balísticos. La Fuerza Espacial de Estados Unidos también opera un radar de largo alcance en la Base de la Fuerza Aérea Eareckson en la isla de Shemya. El radar está diseñado principalmente para detectar y vigilar lanzamientos y pruebas de misiles rusos, chinos y otros misiles balísticos intercontinentales”, concluye la revista Stars and Stripes.

El Bundesbank alerta de que la recesión empeora en Alemania

En Alemania, la economía podría contraerse nuevamente durante el actual trimestre, “lastrada por las dificultades industriales, la desaceleración de la inversión y el consumo privado moderado”, anunció ayer el Bundesbank en un informe mensual.

Es otro caso de decrecimiento involuntario. “La mayor economía de la zona del euro se ha contraído en dos de los últimos tres trimestres, lo que pesa sobre toda la región mientras el vasto sector industrial de Alemania lucha contra la caída de las exportaciones y los altos costos de la energía”, dice el banco central.

“La economía se estancará o volverá a caer en el tercer trimestre”, sigue el banco central alemán. “Sin embargo, actualmente no deberíamos esperar una recesión en el sentido de una disminución significativa, generalizada y duradera de la producción económica”.

“También se espera que las perspectivas de producción industrial se debiliten este trimestre debido al deterioro de los planes de producción a corto plazo y las previsiones de exportación, a pesar de algunos signos de recuperación de los nuevos pedidos del exterior”.

El Bundesbank advierte los preocupantes signos que aparecen: la falta de recuperación económica frena los planes de contratación en determinados sectores, mientras que en la industria se evitan más despidos gracias a un mayor recurso a la reducción de la jornada laboral.

Alemania lo ha apostado todo por destruir su industria y su capacidad de producción. Ha cortado lazos con Rusia, que le suministraba energía abundante y barata. Tambien sigue empeñada en sus políticas verdes destrucción de la industria automovilística alemana que se hundirá bajo la electrificación forzosa impuesta por Bruselas y que ningún gobierno alemán ha tenido el valor de denunciar.

La industria europea del automóvil exige la suspensión de las políticas verdes

Los medios europeos ya no ocultan que corren “vientos de pánico” en la industria europea y, singularmente, en el sector de los fabricantes de automóviles. Además de la guerra comercial con China, las normas para reducir las emisiones de CO2 pueden acabar con el sector y miles de trabajadores irán a la calle.

La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), el grupo de presión del sector en Bruselas, ha pedido a la Unión Europea que active un procedimiento de emergencia para posponer dos años la aplicación, prevista para 2025, de las normas para reducir las emisiones de CO2.

La agencia Bloomberg ha publicado el documento, que no está apoyado por Stellantis, uno de los grandes monopolios del sector, con marcas como Fiat, Chrysler, Peugeot, Citroen o Lancia. Su redactor ha sido Luca de Meo, el presidente de Renault.

Los fabricantes se refieren a una norma denominada CAFE (Corporate Average Fuel Economy), que fija un umbral medio de emisiones de CO2 para todos los vehículos vendidos, bajo pena de multa. Para lograr este aplazamiento, “aboga por el uso de una disposición poco conocida, el artículo 122.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permitiría diferir en la urgencia de aplicar un reglamento, evitando la intervención del Parlamento de Estrasburgo.

Para cumplir los nuevos objetivos, los fabricantes tendrían que vender de media un coche eléctrico por cada cuatro vehículos térmicos, con el fin de compensar el exceso de emisiones de gases.

Sin embargo, el mercado eléctrico europeo lleva más de un año estancado en menos del 15 por cien para los turismos y del 7 por cien para los vehículos utilitarios. Las sanciones podrían alcanzar los 13.000 millones de euros para los turismos y los 3.000 millones para los vehículos comerciales.

Los objetivos son diferentes para los turismos y para los utilitarios, prueba de que incluso en Bruselas son conscientes de que electrificar los vehículos profesionales es tarea imposible… al menos de momento.

China también apuesta por Argelia como puerta de entrada a Europa

Como ya hemos expuesto en el caso de Marruecos, para escapar del bloqueo económico, el gobierno chino alienta a sus empresas a invertir en países capaces de sortear los aranceles impuestos a sus productos por los países europeos.

Argelia es otro de esos países que ofrece importantes ventajas a las empresas chinas. En Argel los diplomáticos y las empresas chinas explican la nueva política de Pekín en materia de inversiones extranjeras. Para las empresas chinas ha llegado el momento de internacionalizarse. La estrategia de los gigantes industriales chinos es producir en Argelia en colaboración con empresas locales para exportar a Europa, África e incluso América.

El gobierno chino quiere que sus empresas inviertan en el extranjero para eludir el bloqueo, la política de cuotas y los aranceles. Así lo ha confirmado durante la cumbre China-África celebrada recientemente en Pekín, siempre con la promesa de una “prosperidad compartida”.

La asociación con Argelia se está materializando a través de inversiones en proyectos industriales y de infraestructura. Además de la proximidad a Europa con la que Argelia está unida por un acuerdo de asociación, producir en Argelia ofrece dos ventajas importantes a las empresas chinas.

El primero es la reducción de los costos de envío de las mercancías, el segundo es que los productos son enteramente argelinos, lo que significa que pueden escapar de los aranceles impuestos por Occidente a los productos chinos, como parte de la guerra comercial desatada por Bruselas.

Es la misma estrategia que las empresas chinas están aplicando en México para llegar al mercado americano.

China no vende tecnología

En los últimos años Argelia ha recurrido a China para la realización de varios de sus grandes proyectos de desarrollo, como la explotación de la mina de fosfato de Tebessa, en los ferrocarriles y en la industria del automóvil.

Los chinos también participan en la explotación de los yacimientos de hierro de Gara Djebilet, en Tinduf, con una inversión de mil millones de dólares en particular en una explotación de mineral de hierro en Bechar. La mina tiene reservas que se encuentran entre las mayores del mundo: alrededor de 3.000 millones de toneladas. Se trata de una inversión estratégica para China. Con el proyecto de explotación del yacimiento de Gara Djebilet, los chinos aspiran a reducir su dependencia del mineral de hierro y acero de Australia, el primer productor mundial.

La parte china está empezando a aportar capitales y, sobre todo, conocimientos técnicos que Argelia no tiene. Los chinos se niegan a vender la tecnología. Su estrategia consiste en producir localmente en colaboración con grupos argelinos.

Los chinos, por ejemplo, tienen una larga experiencia en la instalación de raíles en entornos desérticos y su tecnología está resultando útil para proyectos similares en marcha en Argelia. El gobierno norteafricano pretende entrelazar el Sáhara y llevar el tren a Adrar, cerca de la frontera con Mali, y Tamanrasset, cerca de la frontera con Níger.

En el sector de bienes de consumo, las empresas chinas también están iniciando gradualmente la producción en Argelia. Además de los italianos, que lanzaron la actividad de montaje de vehículos en la fábrica de Fiat en Orán, también se espera con impaciencia a los fabricantes chinos Geeely y Chery con sus unidades en producción. Argelia depende en gran medida de la tecnología china en la industria del automóvil, que cada vez se impone más en los mercados mundiales.

El gigante automovilístico chino BYD podría iniciar la producción de coches eléctricos en Argelia en el marco de una asociación con Condor. El gigante chino está negociando con el grupo privado argelino la posibilidad de instalar una planta de producción de vehículos en Argelia.

La tecnología de las empresas chinas también se afirma en el ámbito de los electrodomésticos y Condor prevé abrir una gran fábrica de compresores para frigoríficos, siempre en colaboración con un grupo chino, con el que el grupo argelino con sede en Bordj Bou Arreidj tiene muchos otros proyectos, en telefonía móvil y en la producción de baterías de litio para coches eléctricos y móviles. Condor pondrá en marcha una planta de producción de aparatos de aire acondicionado con la china Hisense, cuyo objetivo es exportar a Europa.

Las ventajas de tener un amigo

Argelia puede beneficiarse del capital y de la tecnología de las empresas chinas para poner en marcha una industria de tecnologías de vanguardia. La nueva estrategia del gobierno de Argel para la diversificación de la economía se centra en fomentar determinados sectores agrícolas e industriales, empresas emergentes, economía del conocimiento y turismo.

China ha sabido aprovechar la deslocalización de sus fábricas por parte de los monpolios occidentales, atraídos por los activos del país, como la disponibilidad de mano de obra.

Hoy es un gigante industrial, cabecero en varios campos. La experiencia se puede reproducir en Argelia, que tiene importantes ventajas comparativas.

No es sólo Argelia la que está ganando. La nueva estrategia china consiste en instalar unidades de producción en países con ventajas comparativas, para seguir produciendo a costes más bajos, y al mismo tiempo sortear los muros que los países occidentales ponen a las mercancías chinas, en particular mediante fuertes aranceles.

Para los chinos, es también una forma de reducir los costes de determinados productos cuyo transporte es caro, como en el caso de los frigoríficos. De ahí el interés por el proyecto previsto con el grupo Condor.

Argelia también ofrece una puerta de entrada directa a los mercados del norte de África, ciertos países árabes y el África subsahariana.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies