La web más censurada en internet

Día: 3 de septiembre de 2024 (página 1 de 1)

Los vínculos entre el ejército israelí y el Proyecto Nimbus de Google y Amazon

El 16 de abril la policía entró en las oficinas de Google en Nueva York y California para detener a varios trabajadores que protestaban por un contrato de computación en la nube de 1.200 millones de dólares firmado con el gobierno israelí llamado Proyecto Nimbus. Desde 2021 los trabajadores de las dos empresas rechazan el acuerdo y las protestas se han intensificado desde la reanudación de la guerra de Israel contra Gaza.

Los trabajadores dicen que el contrato convierte a las empresas en cómplices de las guerras de Israel y del trato ilegal e inhumano del gobierno de Tel Aviv a los palestinos. Google insistió en que el proyecto no estaba destinado a trabajos militares y no estaba relacionado con armas o inteligencia, mientras que Amazon no discutió públicamente su alcance.

Pero los documentos públicos y declaraciones de dirigentes israelíes y trabajadores de Google y Amazon muestran que el ejército israelí ha desempeñado un papel central en el Proyecto Nimbus desde su inicio, dando forma al diseño del mismo y, al mismo tiempo, siendo uno de sus usuarios más importantes. Los altos dirigentes israelíes saben que el acuerdo con Google y Amazon proporciona una infraestructura importante para el ejército sionista.

En febrero, en una conferencia dedicada al Proyecto Nimbus, los medios israelíes citaron al director del ciberespacio de Israel, Gaby Portnoy, quien atribuyó al contrato el mérito de ayudar en las matanzas de palestinos. “Están sucediendo cosas fenomenales en la batalla gracias a la nube pública Nimbus, cosas que favorecen la victoria”, dijo Portnoy. “No daré detalles”.

Las declaraciones de Portnoy contradicen las de Google a los medios, que han tratado de restar importancia a los vínculos militares del Proyecto Nimbus. “Este trabajo no está destinado a armas o trabajos de inteligencia altamente sensibles, clasificados o relacionados con el ejército”, dijo la portavoz de Google, Anna Kowalczyk. “El contrato Nimbus implica tareas realizadas en nuestra nube comercial por los ministerios del gobierno israelí, quienes aceptan cumplir con nuestros términos de servicio y reglas de uso aprobados”.

Los contratos de Google prohíben a los clientes realizar “actividades de alto riesgo”, definidas como situaciones en las que “el uso o la falla de los Servicios podrían causar razonablemente la muerte, daños corporales, daños ambientales o daños a la propiedad (como la creación u operación de instalaciones nucleares, aire control de tráfico, sistemas de soporte vital o armamento).

La afirmación de Portnoy se suma a informes los recientes que confirman los vínculos militares establecidos desde hace mucho tiempo en virtud del contrato Nimbus. Un documento interno de Google dice que el Ministerio de Defensa israelí tiene su propia “zona de actividad” dentro de la infraestructura del Proyecto Nimbus de la empresa y dos empresas públicas israelíes de armas utilizan los servicios en la nube de Google y Amazon como parte del Proyecto Nimbus.

El origen del Proyecto Nimbus

El Proyecto Nimbus comenzó en 2019 como una importante actualización tecnológica para el gobierno israelí. Encabezado por el Ministerio de Finanzas, el proyecto no tenía una fecha de finalización específica y pedía que el gobierno eligiera proveedores de nube preferidos que construirían nuevos centros para almacenar datos de forma segura en Israel. Al igual que otros clientes de la nube, el gobierno israelí podría utilizar Google para el almacenamiento de datos y utilizar sus herramientas integradas para el aprendizaje automático, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones.

Un primer indicio de la participación del ejército israelí en el Proyecto Nimbus apareció en junio de 2020: “Me complace anunciar que el Ministerio de Defensa (en nombre del ejército israelí) ha decidido asociarse con el centro de computación en la nube y, al hacerlo, hacerlo más grande y más atractivo”, escribió Shahar Bracha, director general de la Agencia Digital Nacional de Israel, sugiriendo que los militares serían uno de los principales usuarios de los servicios.

Durante el proceso de licitación de tres años, muchos otros documentos y declaraciones públicas fueron explícitos sobre la estrecha participación del ejército israelí en Nimbus y su papel esperado como usuario. “El Proyecto Nimbus es un proyecto para proporcionar servicios de nube pública al gobierno, el Ministerio de Defensa y el ejército israelí”, se lee en una declaración proporcionada por el Ministerio de Finanzas israelí en 2022. “Los órganos de seguridad pertinentes han sido socios en este proyecto desdel primer día y todavía lo son por derecho propio”.

La participación del ejército israelí incluía tener voz y voto en la elección de las empresas que ganarían el contrato de Nimbus. Un informe de auditoría de 2021 de la Auditoría del Estado de Israel afirma que el ejército se unió al proyecto “para permitir la transferencia de sistemas desclasificados a la nube pública” y señala que “el Ministerio de Defensa y el ejército israelí son elementos cruciales del equipo que trabaja en la licitación, tanto en el pliego de condiciones como en la evaluación de los resultados”.

Al final, Google y Amazon ganaron los contratos del Proyecto Nimbus, superando a Microsoft y Oracle. Un comunicado de prensa en inglés fechado el 20 de mayo de 2021, en el que felicitaba a las empresas y anunciaba que “el gobierno israelí se está trasladando a la nube”, aclaró que el proyecto Nimbus estaba destinado a servir “al gobierno, los servicios de seguridad y otras entidades”.

Google y Amazon no pueden elegir las instituciones con las que trabajan y un abogado del Ministerio de Finanzas israelí admitió que el contrato prohibía a las empresas “negar servicios a entidades gubernamentales en particular”.

Varias declaraciones y documentos del gobierno israelí publicados desde 2022 confirman la participación continua del ejército israelí en el Proyecto Nimbus, aunque no proporcionan detalles sobre las herramientas utilizadas. Por ejemplo, un documento oficial publicado el 15 de junio de 2022, que describe el alcance del proyecto, afirma que “el Ministerio de Defensa y el ejército israelí” obtendrán un “mercado digital” exclusivo para los servicios a los que podrán acceder en el marco del proyecto Nimbus.

En julio de 2022 The Intercept informó sobre los materiales de formación y vídeos proporcionados a los usuarios de Nimbus dentro del gobierno israelí que revelaban algunas de las tecnologías específicas de Google a las que el contrato brindaba acceso. Estas incluyen prestaciones de inteligencia artificial, como reconocimiento facial, seguimiento de objetos, análisis de sentimientos y otras tareas complejas.

Las páginas oficiales del gobierno de Tel Aviv presentan la misma descripción repetitiva del proyecto Nimbus. El contrato se describe como un “proyecto emblemático de gran escala y plurianual”, llevado a cabo por la Administración de Contrataciones Públicas dentro de la División de Contabilidad General del Ministerio de Hacienda, en colaboración con la Unidad Nacional Digital, la Oficina Jurídica del Ministerio de Finanzas, la Unidad Nacional Cibernética, la División de Presupuesto, el Ministerio de Defensa y el Ejército israelí. Esta declaración aparece en una de las páginas principales del Proyecto Nimbus del gobierno, en un comunicado de prensa sin fecha, en un documento de estrategia en la nube para 2022 y en un comunicado de prensa de enero del año pasado.

También se publicó una versión de la declaración en un documento de política de Amazon Nimbus de enero del año pasado, y en la página de la “Cumbre Nimbus” de 2024, un acto privado que reúne a trabajadores de tecnología de Amazon, Google y decenas de otras empresas que han desempeñado un papel en la modernización de la infraestructura tecnológica de Israel en los últimos años.

Los lazos estrechos de las tecnológicas con Israel

El ejército israelí sigue estrechamente involucrado en el Proyecto Nimbus y las dos empresas estadounidenses de computación en la nube que trabajan en él. En junio del año pasado, Omri Nezer, jefe de la Unidad de Infraestructura Tecnológica de la Administración de Contratación Pública de Israel, publicó un resumen de una conferencia sobre computación en la nube organizada por el gobierno israelí. Escribió que su objetivo era reunir a personas de “diferentes oficinas gubernamentales como parte del Proyecto Nimbus”.

El artículo de Nezer menciona una mesa redonda a la que asistieron “un representante del ejército israelí” y el jefe de ingeniería informática de Rafael Advanced Defense Systems, una empresa de armamento creada originalmente como una empresa de investigación y desarrollo para el ejército israelí. Rafael e Israel Aerospace Industries, dos fabricantes de armas respaldados por el gobierno israelí, son “clientes obligatorios” de Google y Amazon en el marco del Proyecto Nimbus. El portavoz de Amazon, Duncan Neasham, dice que Rafael “no está obligado a utilizar Amazon Web Services (AWS) o Google sólo para servicios en la nube” y “también puede utilizar los servicios de otros proveedores de nube”.

Las instituciones de seguridad siguen siendo una parte importante del Proyecto Nimbus. En una publicación de 2023 etiquetada como #nimbus, Omri Holzman, jefe del equipo de defensa de Amazon Web Services, resumió un evento reciente organizado por AWS para clientes de defensa. “Tuvimos participantes de todas las organizaciones de seguridad de Israel”, escribió Omri Holzman, sin especificar de cuáles se trataba. “AWS se centra en la comunidad de Seguridad Nacional (NatSec), que tiene necesidades y requisitos únicos”.

Google presentó recientemente su modelo Gemini AI a la policía israelí y a dirigentes de seguridad nacional, la pieza central de los intentos de la empresa de búsqueda de competir con ChatGPT de OpenAI. En marzo Shay Mor, director y jefe del sector público y defensa de Google Cloud Israel, dijo que recientemente había presentado información sobre sus “proyectos revolucionarios Nimbus” a instituciones como la policía de Israel, la Agencia Digital Nacional de Israel y la Agencia Nacional de Israel.

“Fue un honor y un placer presentar nuestra tecnología Gemini y algunos de nuestros innovadores proyectos Nimbus a la policía de Israel, la Agencia Digital Nacional de Israel, el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional Cibernética de Israel hoy en el evento Nimbus”. Mor publicó, refiriéndose al evento en el que Portnoy, jefe de la Dirección del Ciberespacio, dijo que Nimbus contribuyó a la lucha contra Hamas. Mor no especificó cómo el ejército israelí o los aparatos de seguridad podrían usar la inteligencia artificial de Google, pero la empresa dijo que Gemini podría ayudar a sus clientes a escribir códigos, analizar datos o identificar problemas de seguridad.

En sus propios comentarios sobre el acto, Portnoy sugirió que el Proyecto Nimbus tenía como objetivo fortalecer los vínculos de Amazon y Google con el aparato de seguridad de Israel. Dijo que las empresas eran “socios de trabajo” en un nuevo proyecto que creaba “un marco para la defensa nacional” con herramientas de seguridad basadas en la nube. Portnoy comparó el proyecto con el sistema de defensa antimisiles de Israel, llamándolo la “Cúpula de Hierro del ciberespacio”.

Crecen las protestas de los trabajadores

No es la primera vez que un acuerdo sobre la nube vinculado al ejército provoca protestas. Las recientes manifestaciones contra el Proyecto Nimbus lo atestiguan, especialmente en el seno de Google. Un antiguo trabajador de Google que fue despedido junto con varias docenas después de protestar contra el Proyecto Nimbus en abril dijo que años de intentar llevar a la empresa en una dirección más ética los había dejado exhaustos. “Me convencí de que, en el fondo, no se puede confiar en lo que dicen”, afirma. Protestaron en 2018 contra el Proyecto Maven, un contrato ahora extinto del Pentágono en el que los algoritmos de Google analizaban imágenes de vigilancia de drones, el trabajo de Google con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2019 y el Proyecto Nimbus que comenzará en 2021 con el grupo “No Tech for Apartheid”. “No tengo confianza en esa gente”.

La primera batalla importante contra el Proyecto Nimbus tuvo lugar en octubre de 2021, cuando una coalición de trabajadores de Google y Amazon publicó una carta abierta denunciando el contrato. “No Tech for Apartheid” también se formó explícitamente en respuesta al Proyecto Nimbus casi al mismo tiempo. Muchos de los que se unieron a estos primeros esfuerzos de organización también participaron en “No Tech for ICE”, un movimiento encabezado por trabajadores tecnológicos formado en 2019 para oponerse a que sus empresas trabajaran para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ariel Koren, quien en ese momento era gerente de proyectos en Google y ayudó a redactar la carta abierta, dice que su jefe le dijo a principios de noviembre de 2021 que tenía que trasladarse a Sao Paulo, Brasil, dentro de los 17 días hábiles bajo pena de multa o despido. Dimitió en marzo de 2022. Semanas después, un grupo de trabajadores organizaron protestas frente a las oficinas de Google y Amazon en Nueva York, Seattle y Durham, Carolina del norte, para expresar su solidaridad con Koren y la cancelación del Proyecto Nimbus.

Entonces las manifestaciones se multiplicaron. Emaan Haseem, un antiguo ingeniero de Google Cloud, fue despedido en abril junto con otros 48 trabajadores después de viajar de Seattle a San Francisco para participar en una sentada masiva en la oficina del director de Google Cloud, Thomas Kurian. Dice que “No Tech for Apartheid” forma parte del movimiento BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones), que presiona a Israel para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

La oposición a las acciones militares de Israel en Gaza y Cisjordania es un pilar central de “No Tech for Apartheid”. El Proyecto Nimbus “es un contrato que destaca sobre todo para cualquiera que tenga los ojos pegados al genocidio que se está produciendo actualmente en Gaza”.

—https://www.wired.com/story/amazon-google-project-nimbus-israel-idf/

Volkswagen no descarta cerrar algunas de sus fábricas en Alemania

Ya antes del verano Volkswagen dijo adiós a Europa y trasladó su laboratorio de investigación y desarrollo de coches eléctricos a China (*). Ahora no descarta cerrar algunas de sus fábricas en Alemania, ya que el holding quiere ahorrar varios miles de millones más, dentro de un programa de reducción de costos de la marca.

El mayor empleador industrial de Alemania también amenaza a los trabajadores con recortes de plantilla y ha anunciado el fin de su programa de seguridad laboral vigente desde 1994 y que impedía cualquier recorte de empleo hasta 2029. El holding promete que todas las medidas se discutirán con el comité de empresa.

Los plantas de Osnabrück, Baja Sajonia, y Dresde, Sajonia, son los posibles objetivos de los cierres.

La dirección de la multinacional considera que una gran fábrica de vehículos y una planta de fabricación de componentes en Alemania están obsoletas, según el comité de empresa, que ha prometido una “feroz resistencia” a los planes de la multinacional.

“La situación es extremadamente tensa y no se puede superar con simples medidas de reducción de costos”, dijo Thomas Schäfer, director de una marca que, además, tiene Audi, Seat, Skoda y Porsche.

Las causas son tres. La primera, el aumento de los costes energéticos por las sanciones a Rusia. La segunda, las políticas verdes que, como en el caso del coche eléctrico, son de imposible cumplimiento. Hay un teercer motivo: el monopolio europeo no ha sido capaz de hacer frente a la competencia de los vehículos eléctricos chinos.

(*) https://www.hibridosyelectricos.com/coches/adios-volkswagen-alemana-llevara-i-d-sus-coches-electricos-china-wolfsburgo-este_75614_102.html

La ayuda económica a Ucrania conduce a Reino Unido a la quiebra

El imperialismo británico es el principal patrocinador de la Guerra de Ucrania, no sólo militar sino también económicamente. Además de proporcionar casi 10.000 millones de dólares en ayuda militar, entregó otros 6.500 millones de dólares a Ucrania en apoyo financiero.

También ha avalado varios tramos de préstamos del Banco Mundial a Ucrania y muchas instituciones financieras británicas compraron bonos ucranianos por valor de miles de millones. Otros han realizado importantes inversiones directas en el país.

Estados Unidos y Alemania han hecho más en términos de apoyo acumulativo. Pero el gobierno de Londres ha hecho más en lo que respecta al apoyo financiero. Durante un viaje a Varsovia, el entonces primer ministro británico, Rishi Sunak elogió “el fortalecimiento más significativo de nuestra defensa nacional en una generación”.

En abril Sunak anunció un nuevo aumento del presupuesto militar, para llevarlo gradualmente al 2,5 por cien de su PIB en 2030. El anuncio corresponde a un aumento del gasto de 75.000 millones de libras en seis años. En aquella ocasión, el gobierno de Londres confirmó una nueva aportación de 580 millones de euros para que Ucrania siguiera en guerra.

El gobierno británico ya había anunciado su intención de aumentar su presupuesto militar hasta el 2,5 por cien del PIB, pero no había fijado un plazo. También dijo que quería alcanzar el objetivo tan pronto como las condiciones económicas lo permitieran.

Pero, como en los demás países europeos, las finanzas públicas están bajo presión, con un déficit por encima del 5 por cien del PIB y una deuda pública del 96 por cien del PIB en este ejercicio.

Ucrania: unas cifras económicas ruinosas

Desde el inicio de la Guerra de Ucrania, la economía ucraniana se ha derrumbado un 25 por cien. Con la caída de los ingresos fiscales, se espera que el déficit presupuestario de Ucrania para este año alcance casi 44.000 millones de dólares. Si Kiev pagara su deuda, absorbería el 15 por cien de su PIB, la segunda partida de gasto más importante después de la defensa (que está por encima del 30 por cien del PIB).

El funcionamiento del gobierno y el ejército ucranianos es totalmente dependiente de sus padrinos occidentales. A finales de marzo, mientras el paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares todavía estaba bloqueado en el Congreso de Estados Unidos, el Banco Mundial aprobó 1.500 millones de dólares de ayuda financiera. El borrador del documento sobre la asignación de estos fondos destaca el estado “catastrófico” de las finanzas públicas ucranianas y reconoce el riesgo “extremadamente alto” de seguir prestando dinero a Ucrania.

Ucrania está en quiebra porque nadie le ha regalado ni un céntimo. Eso que en occidente llaman “ayudas” son préstamos y el gobierno de Kiev no puede devolver el dinero. Por eso el Banco Mundial no puso sus propios fondos sino que aprovechó las garantías de dos de los padrinos, principalmente Japón y Reino Unido. El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, reconoció que de los 1.500 millones de dólares concedidos a Ucrania, 984 millones de dólares procedieron de Japón y 516 millones de dólares de Reino Unido.

Ucrania ya no puede devorar más dinero

Ucrania no es un pozo sin fondo. El 22 de julio se conoció la cantidad de dinero que es capaz de devorar. Zelensky viajó a Londres para participar en una de las primeras sesiones del nuevo gobierno laborista de Starmer y al mismo tiempo en Kiev el gobierno anunció la suspensión de pagos: había llegado a un acuerdo con sus mayores acreedores para reestructurar la deuda por valor de casi 20.000 millones de dólares, con una quita del 37 por cien de la cuantía.

Pero se trataba sólo de un acuerdo de principio alcanzado con una parte de los acreedores, y no era vinculante para todos ellos.

Dos días después, Fitch rebajó la calificación crediticia de Ucrania: el riesgo es el típico de países que están en suspensión de pagos. La calificación se revisará el 6 de diciembre, pero Fitch asegura que se ha producido un cambio en la solvencia crediticia de Ucrania que hace inapropiado esperar.

El 31 de julio Zelensky suspendió “temporalmente” el pago de la deuda, decisión que entró en vigor el 1 de agosto, por dos meses… renovables.

Vuelven los ‘activos tóxicos’ de 2008

La deuda de Ucrania no es sólo de Ucrania, ya que en su caída puede arrastrar a los acreedores, tanto si son privados como públicos, es decir, países enteros. Algunas fuentes creen que la operación militar en Kursk está relacionada con la quiebra económica, porque las fechas coinciden.

Ucrania lanzó la incursión apenas 18 días después de la visita de Zelensky a Londres. El asesor de seguridad del presidente ucraniano, Mijailo Podolyak, admitió que la invasión de Kursk se había discutido en Londres con los británicos (1). El 18 de agosto, el Sunday Times de Londres reconoció que el ejército británico desempeñó un papel central en la operación militar.

Es “un plan británico con armas británicas”, resumió Zero Hedge (2).

Sin perder tiempo, el mismo 6 de agosto que comenzó la operación, el Consejo Europeo aprobó otra ayuda económica de 4.200 millones de euros.

El 22 de julio, el mismo día del anuncio del acuerdo entre el gobierno ucraniano y sus acreedores privados, el Banco de Inglaterra anunció uno de esos tediosos seminarios para especialistas cuya jerga es necesario traducir al román paladino (3).

El Banco de Inglaterra pretende justificar -otra vez- la ingeniería financiera y la contabilidad creativa para maquillar los balances de los bancos que tienen bonos basura emitidos por el gobierno ucraniano. Es una vuelta a los famosos “activos tóxicos” de 2008 y las hipotecas subprime. Aunque no valgan un céntimo, se pueden contabilizar en los balances para disimular que el Banco de Inglaterra también se ha visto arrastrado a la quiebra por Ucrania.

En otras palabras, el Banco de Inglaterra vuelve a la crisis de 2008 como si no hubiera aprendido nada desde entonces. Es la unica manera de seguir prestando dinero a Ucrania y que la guerra no se detenga. Al mismo tiempo ambos aparentan que la quiebra no va no con ellos… pero sobre todo con el Banco de Inglaterra.

(1) https://en.news-front.su/2024/08/15/podolyak-said-that-kiev-had-discussed-with-the-us-and-britain-the-invasion-of-kursk-region/
(2) https://www.zerohedge.com/geopolitical/more-disclosures-kursk-op-british-plan-british-weapons
(3) https://www.cmdportal.com/events/the-future-boe-balance-sheet-a-new-system-for-supplying-reserves/

El banco de los Brics da la bienvenida a Argelia

El grupo de países Brics formado inicialmente por cinco grandes economías, sigue fortaleciendo su influencia en el escenario internacional. A medida que aumentan las tensiones económicas y políticas mundiales, muchos países buscan alternativas a las instituciones financieras tradicionales dominadas por Occidente, como el FMI y el Banco Mundial.

El grupo, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comenzó a atraer cada vez a más países deseosos de unirse a la coalición. El proceso de ampliación de los Brics, que ya está en marcha con la recepción de nuevos miembros observadores, demuestra la voluntad de esos países de escapar de las asfixia impuesta por las potencias occidentales.

En este contexto de creciente atracción, Argelia ha dado un paso significativo al unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, una institución creada para ofrecer una alternativa a los mecanismos financieros internacionales existentes. La incorporación de Argelia fue aprobada oficialmente por la Junta de Gobernadores del NBD, presidida por la antigua presidenta brasileña Dilma Rousseff, durante su novena reunión anual celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La decisión forma parte de una estrategia más amplia de Argel destinada a diversificar sus asociaciones económicas y fortalecer su papel en el escenario internacional. Para Argelia, unirse al NBD representa no sólo una oportunidad para liberarse de las limitaciones impuestas por las instituciones financieras occidentales, sino también para consolidar sus relaciones con países que comparten visiones económicas y políticas similares.

Creado en 2015 por los Brics, el Nuevo Banco de Desarrollo se ha posicionado rápidamente como un actor clave en la financiación del desarrollo mundial. Diseñado para ofrecer condiciones más adaptadas a las necesidades de los países emergentes, el NBD se distingue por un enfoque más flexible que el del FMI o el Banco Mundial.

Al unirse a esta institución, Argelia se acerca a las principales economías emergentes y al mismo tiempo fortalece su soberanía económica. Este movimiento estratégico también refleja un cambio más amplio dentro del Magreb, donde los estados buscan nuevas alianzas para navegar mejor en el escenario internacional cada vez más polarizado. La adhesión de Argelia al NBD es una señal enviada a la comunidad internacional, afirmando su deseo de desempeñar un papel más activo en la nueva dinámica económica mundial.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies