La web más censurada en internet

Día: 8 de junio de 2024 (página 1 de 1)

El plan de ‘paz’ de Biden es el certificado de defunción de Hamas

El viernes de la semana pasada Biden intentó acorralar al gobierno israelí al anunciar en la televisión un plan de tres fases para Gaza al que denominó repetidamente “la propuesta de Israel”. Esta propuesta, dijo Biden, resultaría en la liberación de todos los rehenes israelíes, pondría fin a la guerra y permitiría que comenzara la reconstrucción de la Franja de Gaza sin Hamas en el poder.

El Presidente estadounidense aseguró “al pueblo israelí” que “puede hacer la oferta sin riesgo adicional para su propia seguridad, ya que durante los últimos ocho meses han devastado a las fuerzas de Hamas”. A estas alturas la resistencia palestina ya no es capaz de llevar a cabo otro 7 de octubre, que era uno de los principales objetivos israelíes en la guerra.

Si Hamas no respeta el acuerdo, “Israel puede reanudar sus operaciones militares”, anunció Biden, añadiendo también que Egipto y Qatar le habían asegurado que continuaban trabajando para garantizar el final de Hamas.

¿Quería decir que Hamas debía consentir su propia auto destrucción? ¿Por qué, cabe preguntarse, estaría Hamas de acuerdo con eso? ¿Cómo van a destruir a Hamas si la oferta de alto el fuego de Israel establece el fin definitivo de las hostilidades?

Las tres fases de la propuesta de Biden no incluyen la exigencia de Hamas de poner fin a la guerra, ni la liberación de los presos palestinos capturados desde 2011, ni la insistencia de Hamas en seleccionar a los presos que debían ser liberados.

La semana pasada el asesor israelí de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi dijo a las familias de algunos de los rehenes que el gobierno de Netanyahu no aceptaría poner fin a la guerra contra Hamas a cambio de la liberación de los rehenes (1).

El mensaje, emitido durante una acalorada reunión en la que Hanegbi insultó a los familiares de varios rehenes, fue el primero que admitía abiertamente la “Doctrina Aníbal”: al gobierno de Tel Aviv los rehenes le importan un bledo.

Tampoco está claro si el “plan israelí” de Biden es realmente una propuesta israelí, como dijo. El corresponsal de Haaretz en Washington, Ben Samuels, dice que “tanto los detalles del plan en sí como el momento de su ejecución han llevado a los escépticos a creer que Biden fue en realidad la fuerza impulsora del acuerdo” (2).

Biden estaba más preocupado por “arrinconar” a los dirigentes israelíes, modificando un documento previo para que se pareciera a un plan previamente aprobado por Israel. El caso es que su plan fue desautorizado por el gobierno israelí, dejando tras de sí una serie de acusaciones de mala fe.

El intento de Biden de poner fin a los combates y pasar a la siguiente fase, crea un falso optimismo entre los israelíes comprometidos con la liberación de los rehenes por encima de otras consideraciones, que son las que Netanyahu tiene en cuenta.

Hasta ahora la estrategia de Estados Unidos en Oriente Medio ha consistido en calmar la región, liberar a los rehenes, firmar un alto el fuego que conduzca a la destrucción de Hamas y, finalmente, un pacto de normalización de Arabia saudí con Israel.

Sin embargo, esa estrategia ha fracasado por completo, reconoce el Washington Post (3). Ni siquiera ha logrado dar el primer paso. “El acuerdo presenta enormes beneficios para Arabia saudí y nuevos compromisos arriesgados para Estados Unidos. Pero no hay ninguna posibilidad de que Israel acepte las condiciones establecidas por Arabia saudí para normalizar las relaciones entre los dos países, por lo que cualquier acuerdo que el presidente Biden haga con Riad, probablemente nunca se implementará”, escribe el periódico.

Blinken aseguró a la Cámara de Representantes que un pacto de seguridad entre Estados Unidos y Arabia saudí estaba cerca de la firma. Exigía que Estados Unidos saliera “en defensa del reino en caso de ataque, proporcionar a Arabia saudí armas estadounidenses aún más avanzadas y ayudar a Riad a desarrollar su propio programa nuclear civil”.

A cambio, Arabia saudí aceptaría normalizar las relaciones con Israel. “Sólo hay un problema”, añadió Blinken: “Arabia saudí tiene la intención de aguantar hasta que Israel cumpla con sus demandas”.

“Arabia saudí ha dejado claro que incluso si se concluyen los acuerdos con nosotros [Estados Unidos], debe lograr dos cosas: debe haber tregua en Gaza y un camino creíble hacia un Estado palestino”, asegura el Washington Post. Pero Netanyahu se opone públicamente al “camino creíble” hacia un Estado palestino.

El plan de Biden es, pues, un brindis al sol con fines electorales. La Casa Blanca no tiene ningún plan. Sólo declaraciones vagas y repetidamente fracasadas.

(1) https://www.timesofisrael.com/israel-wont-end-war-for-deal-to-free-all-hostages-pms-aide-said-to-tell-families/
(2) https://www.haaretz.com/israel-news/2024-06-02/ty-article/.premium/inside-bidens-shock-cease-fire-and-hostage-deal-proposal-to-end-israel-hamas-war-in-gaza/0000018f-d8ca-d513-a9af-fefa73210000
(3) https://www.washingtonpost.com/opinions/2024/05/28/biden-saudi-security-deal-charade/

En Reino Unido el dinero para las energías ‘limpias’ procede de las ‘sucias’

Reino Unido es otro ejemplo de que la descarbonización es sinónimo de nuclearización. Con el pretexto climático, el gobierno de Londres quiere relanzar la construcción de nuevos reactores nucleares, al tiempo que cierra las viejas centrales eléctricas en señal de su compromiso con la reducción de las emisiones de gases “de efecto invernadero”.

Para 2050 quiere cerrar cinco de sus seis centrales eléctricas y, al mismo tiempo, que el 25 por cien del suministro energético proceda de la energía nuclear. Deberá triplicar su potencia nuclear, hasta alcanzar los 24 gigawatios.

Pero Europa es un Continente en crisis. Las viejas potencias no tienen un céntimo. Un país europeo arruinado ha puesto sus planes nucleares en manos de una empresa europea, la francesa EDF, que también está arruinada.

Cuando un gobierno como el de Londres tiene muchos y muy buenos planes, no tiene dinero para ejecutarlos. Los proyectos nucleares británicos enfrentan dificultades financieras. Tienen que encontrar fondos, para lo cual los británicos han pensado en… Emiratos Árabes Unidos.

Las desventuras nucleares de EDF en Reino Unido comenzaron cuando ganó la licitación para levantar la instalación de las unidades Sizewell C y Hinkley Point.

En 2012 EDF fue seleccionada para supervisar la construcción de la central nuclear de Hinckley Point, compuesta por dos reactores de tipo EPR. El presupuesto inicial se fijó en 13.000 millones de libras esterlinas y el inicio de las obras estaba previsto para 2017. En 2015 EDF firmó una asociación financiera con la empresa china CGN, en la que EDF poseía una participación de dos tercios contra uno de CGN.

El cuento de la lechera naufragó. La fecha de inicio de la construcción se retrasó y el coste del proyecto aumentó. El año pasado el coste subió a 32.700 millones y los chinos han decidido no seguir poniendo más dinero. EDF se quedó sola ante el peligro, con un riesgo económico cada vez mayor y en busca nuevos socios que tengan los bolsillos llenos.

A la central de Sizewell C le ocurre lo mismo. La construcción aún no ha comenzado y GCN también se ha retirado del proyecto. El gobierno de Londres ha tenido que comprar la mitad de las participaciones y asumir la financiación del proyecto. En enero inyectó 1.300 millones de libras esterlinas para mantenerlo a flote mientras busca nuevos inversores privados.

Dos empresas han sido seleccionadas: Centrica, el mayor proveedor de energía de Reino Unido, y Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC), la empresa nuclear pública de Emiratos Árabes Unidos.

Centrica ya tiene una participación del 20 por cien en las cinco centrales nucleares operativas de Reino Unido. Pero la de ENEC es atípica. El año pasado el gobierno se acercó a Mubadala, el fondo de Abu Dabi gestionado por el jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan.

Mubadala es el accionista principal de la española Cepsa y minoritario en Enagás. El interés emiratí por la energía nuclear refleja una estrategia vigente desde hace varios años que va más allá de las fronteras. ENEC es el principal patrocinador de la central nuclear de Barakah en Abu Dhabi, con una capacidad de 5,6 GW, que puede satisfacer hasta el 25 por cien de las necesidades eléctricas de Emiratos. Fue la primera central nuclear del mundo árabe y Emiratos fue el primer país de la región en dedicarse a la energía nuclear.

En 2009 el país del Golfo adoptó un plan de desarrollo que incluía un componente nuclear. Hoy Emiratos Árabes Unidos mantiene su política de diversificación energética, mientras Kuwait lo abandonó y Arabia saudí lo lanzó muy tarde, en 2018, y su puesta en funcionamiento no está prevista hasta 2036.

En consecuencia, al menos en Reino Unido, el dinero para las energías “limpias” procede de las “sucias”.

Por fin llega el ‘terrorismo prorruso’ que tanto echábamos en falta

En los tiempos más duros de la islamalgama, un delincuente común, Mohamed Merah, se convirtió en informante de los servicios de inteligencia franceses que, a su vez, lo convirtieron en un terrorista de ocasión, al estilo de los chivos expiatorios de los atentados de Atocha.

El periodista italiano Daniele Raineri lo contó en 2012 en el diario Il Foglio. El yihadista de ocasión tenía pasaportes diplomáticos que en 2010 y 2011 le permitieron viajar libremente por Egipto, Turquía, Siria, Líbano, Jordania, Afganistán y Pakistán, e incluso en Israel.

Según el periodista italiano, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) logró que entrara en Israel en septiembre de 2010 como informante. Luego viajó a Jordania, desde donde voló a Afganistán y a varios otros países musulmanes. El objetivo de la operación era demostrar a la red yihadista su capacidad para cruzar las fronteras con un pasaporte europeo.

Finalmente, el chivo expiatorio mató a siete personas en Toulouse y Montauban. Era un yihadista de manual que murió en las mismas manos de los policías que lo habían fabricado. Estaba naciendo la retórica del “lobo solitario”.

Los servicios de inteligencia franceses son maestros consumados en el reclutamiento de “terroristas” para cualquier necesidad del momento. Incluso ayudaron a inventar un “yihadismo moderado” para la Guerra de Siria.

Ahora han vuelto a hacerlo con un ucraniano, originario del Donbas. Como habla ruso, al igual que la mayoría de los ucranianos, los medios de intoxicación lo presentan como “ciudadano ruso” o “ruso-ucraniano” (1). Rtve dice que es “de nacionalidad ucraniana y rusa” (2). Es como reconocer que la anexión del Donbas no ha existido, que siempre fue parte de Rusia.

El ruso-ucraniano había llegado recientemente a Francia. Cuando apenas se había iniciado la investigación, los medios de comunicación ya conocían sus creencias políticas. “Parece tener un compromiso prorruso”, afirman. Desde el principio Rusia queda señalada con el dedo. “¿Deberíamos ver la mano de Moscú detrás de este proyecto?”, pregunta alguno.

La respuesta sólo puede ser afirmativa porque hace un par de años el Parlamento europeo ya declaró a Rusia como “Estado terrorista”.

Macron ha reanudado aquel hilo. En un discurso oficial habló de que Francia tiene un “deber imperativo” de “neutralizar militarmente” a Rusia y utilizó la fórmula “terrorismo ruso” para describir la detención del “ruso-ucraniano”, que provocó una explosión manipulando un artefacto casero en la habitación del hotel.

En Francia nunca ha habido un atentado con bomba “prorruso”… hasta ahora, en un momento en el que Macron necesita justificar el envío de tropas a luchar contra Rusia, una expedición que sólo Napoleón fue capaz de organizar hace doscientos años (aparte de Hitler).

“Ustedes mismos lo ven, queridos compatriotas, Rusia está librando una guerra en nuestro suelo. Por tanto, ha llegado el momento de la unidad nacional y de una respuesta militar”, dijo Macron en un demagógico discurso pronunciado en “el día más largo”.

A los medios les puede su impaciencia “antirrusa”. Como por casualidad un “ruso-ucraniano” llega a las cercanías de un aeropuerto de París cuando se conmemora el Día D para cometer el primero de lo que promete convertirse en una saga prolongada.

Naturalmente, no se puede invitar a Rusia a un acto oficial cuando paralelamente alberga “intenciones terroristas” contra Francia…

(1) https://es.euronews.com/2024/06/05/detenido-un-ciudadano-ruso-ucraniano-sospechoso-de-planear-un-atentado-en-francia
(2) https://www.rtve.es/noticias/20240605/detenido-francia-hombre-ruso-ucraniano-explosivos-juegos-olimpicos/16134924.shtml

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies