La web más censurada en internet

Día: 14 de marzo de 2024 (página 1 de 1)

No se puede acabar con una guerra sin contar con el vencedor de la misma

A finales del pasado mes de febrero el ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, afirmó que Rusia será invitada a participar en una conferencia sobre Ucrania y que es probable que pronto llegue una delegación de Moscú.

Pero Rusia se niega a participar en ella, incluso si se le invita, dijo ayer la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova.

“Rusia no tiene intención de participar en tal conferencia, incluso si se le invita oficialmente”, señaló Zajarova, quien explicó que Rusia está dispuesta a iniciar negociaciones pacíficas, pero no acepta ultimátums mientras que, al mismo tiempo, se ignoran sus intereses legítimos.

La conferencia de Suiza es una continuación de las reuniones del “formato de Copenhague”, inicialmente desacreditadas y que hoy “se encuentran en un punto muerto”, continuó la portavoz.

La participación de Rusia en este tipo de conferencias no tiene sentido, ya que ayudan a impulsar la llamada “fórmula de Zelensky”, aunque los organizadores suizos de la reunión afirman que están buscando el denominador común de las iniciativas de paz de diferentes países.

La portavoz recordó que la propuesta del gobierno de Kiev habla de la retirada de las tropas rusas a las fronteras de 1991, responsabilizando a Moscú de la guerra y pretendiendo cobrar reparaciones, así como otras disposiciones en materia alimentaria, seguridad nuclear, energía y cuestiones humanitarias.

“Las reuniones de Copenhague, Yeddah, La Valeta y Davos demostraron que ese truco no funciona. Hoy, para ampliar aún más el círculo de partidarios de la ‘fórmula de Zelensky’, intentan saturarlo con disposiciones de las iniciativas de paz de China, Brasil y los países africanos”, añadió.

Cualquier propuesta de negociación sobre Ucrania debe ir precedida de la derogación del decreto de Zelensky que prohíbe las negociaciones con Rusia.

Zajarova aprovechó para lanzar un dardo contra Suiza, que ya no es una plataforma neutral y, por razones de seguridad, un país que ya no se puede utilizar. Rusia no considera a Berna como mediador en las negociaciones con Ucrania ¿Cuáles son los objetivos de Suiza y quiénes, en Europa, están disponibles para hablar con Moscú?

Putin ya no hace gala de buenas maneras

A Putin ya no le basta con recurrir a Medvedev para que ladre. Ha debido perder la paciencia y ya no hace gala de buenas maneras. Ayer concedió una entrevista con Rossiya 1, la primera cadena de la televisión rusa, y la agencia Ria Novosti, en la que se expresó con palabras inusualmente duras.

Las camarillas occidentales, acostumbradas a “llenar sus vientres de carne humana”, deben comprender que el “baile de vampiros” está llegando a su fin, dijo Putin, llamando la atención sobre el hecho de que los occidentales, el sector privilegiado del mundo (que en Rusia llaman “los mil millones de oro”) han estado parasitando a otros países durante siglos, explotando a los pueblos de África, Asia y América Latina.

“Están acostumbrados desde hace siglos a llenarse el vientre de carne humana y los bolsillos de dinero. Pero deben entender que el baile de vampiros está llegando a su fin”, subrayó.

También dijo que los países que dicen que no tienen líneas rojas hacia Rusia deben entender que la parte rusa tampoco tendrá esas líneas y añadió que Rusia está preparada para una guerra nuclear desde un punto de vista técnico-militar.

Destacó que el país está dispuesto a utilizar armas nucleares si se vierten amenazas a la existencia del Estado, dañando la soberanía y la independencia del país.

China prepara la colonización de la Luna

La conquista del espacio entra en una nueva fase con el anuncio de China de establecer una presencia permanente en la Luna gracias a la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos. Este ambicioso proyecto, cuyo objetivo es crear una base para la investigación científica avanzada y la exploración espacial, marca un importante punto de inflexión en el enfoque de la humanidad hacia la exploración lunar.

El proyecto ILRS está atrayendo un enorme interés mundial y muchos países desean participar, ofreciendo una diversidad de recursos. Pero más allá de los objetivos científicos y exploratorios, la iniciativa de China incluye Skynet 2.0, una red avanzada de videovigilancia lunar.

Con cámaras equipadas con inteligencia artificial, Skynet 2.0 está diseñado para identificar, localizar, rastrear y apuntar de forma autónoma a objetos sobre la Tierra. El establecimiento de la red de vigilancia subraya un aspecto estratégico importante de su política espacial.

Los avances en los satélites de reconocimiento ya han transformado el espionaje, permitiendo una vigilancia precisa de las actividades terrestres.

El fortalecimiento de la cooperación chino-rusa, en particular a través del proyecto de instalación de una central nuclear en la Luna, refleja el deseo de las dos potencias de mantener su ventaja en el espacio, en respuesta a iniciativas de los proyectos espaciales de Estados Unidos.

La colaboración pone de relieve la creciente complejidad de las relaciones internacionales en el espacio, donde las ambiciones científicas y los intereses estratégicos se cruzan y, en ocasiones, chocan.

Desde los tiempos de la Guerra Fría, en el espacio la investigación y la exploración científicas siempre fueron por detrás de la supremacía tecnológica en materia de armamento.

La nueva iniciativa china ilustra que el espacio sigue siendo una parte del teatro de operaciones militares, donde los avances tecnológicos son medios para que los países aseguren su posición y vigilen los movimientos de sus rivales, marcando así una nueva era en la historia de la exploración espacial.

Una victoria militar ucraniana es ya imposible

Varios informes confidenciales del ejército francés que publica la revista Marianne confirman que “una victoria militar ucraniana es ya imposible” (1), lo que replantea el motivo de las recientes declaraciones de Macron sobre el envío de tropas a Ucrania.

La contraofensiva ucraniana “se fue empantanando progresivamente en el barro y la sangre y no se tradujo en una ganancia estratégica”. La planificación, diseñada por Kiev y los estados mayores occidentales, resultó ser “desastrosa”, añaden los informes. “Los planificadores creían que una vez que se rompieran las primeras líneas de defensa rusas, todo el frente colapsaría […] Estas fases preliminares fundamentales se llevaron a cabo sin tener en cuenta las fortalezas morales del enemigo en defensa, es decir, el deseo del soldado ruso de mantenerse sobre el terreno”.

Los informes también destacan “el entrenamiento insuficiente de los soldados y oficiales ucranianos”. Debido a la falta de oficiales y de un número importante de veteranos, los “soldados del año II” de Ucrania, a menudo entrenados durante “no más de tres semanas”, fueron lanzados contra una línea de fortificación rusa que resultó inexpugnable.

Los que nunca habían oído hablar de la Batalla de Kursk se convencieron de que los soldados rusos en posiciones defensivas huirían tan pronto como escucharan un tanque rugiendo hacia ellos. Por supuesto que no lo hicieron.

Las tropas rusas están bien cuidadas. Los informes destacan que, a diferencia de Ucrania, “los rusos han administrado bien sus tropas de reserva para garantizar la resistencia operativa”. Moscú refuerza sus unidades antes de que estén completamente desgastadas, mezcla reclutas con tropas experimentadas, garantiza períodos regulares de descanso en la retaguardia y “siempre ha tenido una fuerza de reserva coherente para hacer frente a imprevistos”. Esto está lejos de la idea difundida en Occidente de un ejército ruso que envía sus tropas para que las masacren.

“Hasta la fecha, el Estado Mayor ucraniano no dispone de una masa crítica de fuerzas terrestres capaces de maniobrar al nivel de cuerpos de ejército para desafiar a sus homólogos rusos a romper su línea defensiva”, concluye el informe del ejército francés. “El error más grave de análisis y de juicio sería seguir buscando soluciones exclusivamente militares para detener las hostilidades”. El resume es que “dadas las fuerzas presentes, está claro que Ucrania no puede ganar esta guerra militarmente”.

La caída de Avdeievka demostró que el ejército ucraniano, incluso a la defensiva, inevitablemente perderá la guerra. “Las fuerzas armadas ucranianas han demostrado tácticamente que no tienen la capacidad humana y material para mantener un sector del frente que depende de los esfuerzos del atacante”, continúa el documento. “El fracaso ucraniano en Avdeievka demuestra que, a pesar del despliegue de emergencia de una brigada de élite, la 3 Brigada de Asalto Aéreo o Batallón Azov, Kiev no es capaz de restaurar localmente un sector del frente que se está derrumbando”, advierte el informe.

Como resultado, las fuerzas rusas simplemente seguirán adelante. Queda por ver qué harán los rusos con este éxito táctico. ¿Continuarán en el modo actual de “mordisquear y sacudir lentamente” toda la línea del frente, o buscarán “abrirse paso profundamente”? El terreno detrás de Avdeievka lo permite, señala el ejército francés, advirtiendo también que los occidentales tienden a subestimar a los rusos. “Parecen débiles cuando son fuertes”.

Después de dos años de guerra, el ejército ruso han demostrado su capacidad para “desarrollar una resistencia operativa” que le permite librar “una guerra lenta y de larga intensidad basada en el continuo desgaste del ejército ucraniano”.

Las empresas francesas fabricarán armas en suelo ucraniano

Las empresas francesas fabricarán armas en suelo ucraniano, dijo el viernes el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu. “Tres empresas francesas se asociarán con empresas ucranianas, en particular en el sector de los drones y de los equipos terrestres, para producir piezas de repuesto en suelo ucraniano y, tal vez, municiones en el futuro”, afirmó (2).

“La idea es tener las primeras unidades de producción en funcionamiento este verano”, añadió Lecornu, quien insinuó que las empresas involucradas incluirían al fabricante de tanques KNDS, el holding formado por la francesa Nexter y la alemana Krauss-Maffei-Wegmann.

El anuncio se produjo al día siguiente de que Macron dijera que Francia no descarta ninguna opción para apoyar a Ucrania dos años después del inicio de la guerra. Los dirigentes de los partidos políticos franceses se quedaron estupefactos. Algunos le acusaron de utilizar la guerra para mejorar la posición de su coalición antes de las cruciales elecciones europeas de este verano.

La semana pasada, Macron sorprendió a muchos en Europa al negarse a descartar el envío de tropas terrestres occidentales a Ucrania, señalando el endurecimiento de la postura de Rusia.

A principios de esta semana, Macron instó a los aliados de Ucrania a no ser “cobardes” al apoyar al gobierno de Zelensky en su guerra contra Rusia.

Algunos dirigentes de los partidos políticos franceses dijeron el jueves que Macron defendía un enfoque “sin límites” para contrarrestar a Putin.

Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves de la semana pasada que Macron “continúa elevando el nivel de participación directa de Francia” en la guerra de Ucrania.

El parlamento francés tendrá la oportunidad de votar sobre la estrategia del país para Ucrania, incluido un tratado de seguridad bilateral firmado con Kiev el mes pasado.

Los debates y votaciones no vinculantes tendrán lugar el próximo martes en la cámara baja de la Asamblea Nacional y el miércoles en la cámara alta del Senado.

El jueves Macron también se reunió con la presidenta moldava, Maia Sandu, y prometió el “apoyo inquebrantable” de Francia a su país.

Durante el encuentro ambos firmaron un acuerdo bilateral de defensa, así como una “hoja de ruta económica”, aunque no se proporcionaron detalles.

Francia también organizó una videoconferencia de 28 países, incluida Ucrania, para dar seguimiento a las iniciativas discutidas en una cumbre internacional sobre Ucrania organizada por Macron la semana pasada.

Entre los asistentes se encontraba el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. “Ucrania nunca ha pedido… tropas extranjeras para luchar a su lado”, escribió el jueves en el periódico Le Monde. “Siempre hemos tenido fe en nuestros propios combatientes”.

Pero “Ucrania necesita más municiones de artillería y misiles de largo alcance”, añadió. “Necesita sistemas de defensa aérea Patriot… instalaciones para reparar más rápidamente sus vehículos militares… entrenamiento para sus soldados en bases dentro de Ucrania”.

De lo contrario, afirmó, “un día les tocará a vuestros soldados”.

(1) https://www.marianne.net/monde/europe/guerre-en-ukraine-endurance-russe-echec-de-la-contre-offensive-ce-que-cache-le-virage-de-macron
(2) https://www.france24.com/en/france/20240308-french-arms-companies-to-manufacture-directly-on-ukrainian-soil-defence-minister-says

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies