La web más censurada en internet

Día: 29 de enero de 2024 (página 1 de 1)

El ‘comité de los engaños’ que ganó la Guerra Fría

El gobierno de Estados Unidos es un organismo burocrático, casi laberíntico, repleto de oficinas y parásitos que acuden cada mañana a desempeñar sus siniestras funciones lo mejor que pueden. No falta de nada, y menos un tinglado que se llama “comité de los engaños”. Su tarea es exactamente esa: contar mentiras, que luego los medios de comunicación del mundo entero reproducen, lo mismo que las universidades y los “expertos”.

Una de esas mentiras es una toda una fábula de la Guerra Fría, en la que tampoco falta de nada, ni siquiera unos sinestros submarinos soviéticos que asediaban a un pobre país, Suecia, que ni siquiera pertenece a la OTAN… o eso ha parecido siempre.

Ocurría en los años ochenta con mucha frecuencia y la fábula alcanzó su climax en octubre de 1981, cuando un submarino soviético de la clase “whiskey” encalló en la base naval de Karlskrona.

Como toda historieta tiene que tener su gracieta para poner en los titulares de la primera portada, el submarino soviético fue llamado “Whiskey on the Rocks” y, a partir de ahí, los “expertos” y periodstas podían dar rienda suelta a su imaginación. O bien los marinos rusos eran unos torpes, incapaces de conducir un submarino, o bien se trataba de un acto de espionaje a un país neutral…

Lo más obvio no interesaba a nadie: Karlskrona es un fiordo estrecho y de poca produndidad en el que resulta difícil (por no decir imposible) entrar y dar la vuelta para salir.

Tampoco interesó a nadie preguntarse por qué los agregados navales estadounidenses llegaron hasta el submarino antes de que los suecos se enteraran siquiera del incidente.

La intoxicación publicitaria fue tan fuerte que Suecia cambió para siempre. Protestó oficialmente ante la embajada soviética y se convirtió en algo que nunca había sido hasta entonces: un país hostil a la URSS. En tres años el porcentaje de suecos que veían a la URSS como un país enemigo y amenazador aumentó del 25-30 por cien al 83 por cien.

Todo era un engaño, cuidadosamente mantenido y cultivado por los medios más sensacionalistas. El único que había dicho la verdad fue Yuri Andropov, el temible secretario general del PCUS: el submarino no era soviético, la marina soviética no estaba enviando a sus submarinos a las cosas suecas, el submarino era estadounidense.

Naturalmente nadie hizo caso. Era propaganda soviética.

El engaño se mantivo hasta el cambio de siglo, cuando el Secretario de Defensa de Estados Unidos de la época, Caspar Weinberger, reconoció ante la televisión sueca que Andropov había dicho la verdad: regularmente los submarinos de Estados Unidos navegaban por aguas suecas para probar sus defensas costeras.

En 2007 el Secretario de Marina de los tiempos de Weinberger, John Lehman, confesó que la decisión de navegar en aguas suecas había sido tomada por un “comité de operaciones de engaño” que presidía por el director de la Inteligencia Central (DCI), William Casey.

Ese tipo de movimientos no tenía ningún objetivo militar, ni de entrenamiento; sólo se trataba de engañar y, desde luego, Suecia colaboró en el engaño, a pesar de que no formaba parte de la OTAN.

También formaban parte del “comité de los engaños” Dick Allen, Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, así como un representante del Departamento de Estado y otro de Defensa. Entre las fábulas inventadas por aquel puñado de estafadores estaba la “guerra de las galaxias” de Reagan, que en los años ochenta llenó los titulares de los periódicos.

Según Lehman, el “comité de los engaños” jugó un papel tan importante para ganar la Guerra Fría como los 600 buques de la Armada. Sus embustes persuadieron a los dirigente políticos suecos y europeos para que no colaboraran con la URSS.

El ministro de Marina británico, Keith Speed, confirmó las declaraciones de Weinberger y Lehman. La presencia de submarinos occidentales en las costas suecas era muy frecuente. Se trataba de submarinos diésel-eléctricos de clase Oberon y Porpoise, que eran muy silenciosos. “Se suponía que las pruebas estadounidenses y británicas tendrían lugar en aguas profundas de Suecia, lo que haría que los suecos fueran conscientes del enemigo soviético”.

Durante la Guerra Fría en este tipo de operaciones no participaba la OTAN necesariamente. Se trataba de relaciones de Estado a Estado. Sin embargo, dos comités secretos de la OTAN responsables de Gladio también dirigieron operaciones submarinas encubiertas en aguas escandinavas: el Comité de Planes Clandestinos (CPC), presidido por el propio SACEUR (Comandante Supremo Aliado en Europa), y el Comité Clandestino Aliado (ACC), cuya presidencia se turnaba.

Entre estos últimos también se encontraban países neutrales como Suecia, afirmó Wolbert Smidt, antiguo director de inteligencia operativa del BND alemán. Este último es el único comité aliado que tiene un representante sueco, admitió. Sin embargo, las operaciones de provocación con submarinos con periscopios y velas que comenzaron en 1982 no fueron operaciones de Gladio. Las operaciones en las bases navales y puertos suecos en los años ochenta eran demasiado delicadas para llevarlas a cabo en el marco de la OTAN.

Sin embargo, las operaciones de prueba o engaño nacionales estadounidenses y británicas descritas arriba por Caspar Weinberger, John Lehman y Keith Speed ​​​​y por funcionarios de alto nivel de la CIA y la Marina a continuación podrían beneficiarse de las restricciones al uso de la fuerza desarrolladas para los submarinos bajo el mando de ACC-CPC. Se suponía que estos no serían visibles en la superficie.

El “comité de los engaños”, la CIA y la Marina aprovecharon las pruebas con submarinos en Suecia para engañar. Junto con el asesinato de Olof Palme, fue el instrumento ideal para cambiar la política exterior de Suecia.

La reunión con Weinberger obligó al primer ministro sueco, Göran Persson, a nombrar al embajador Rolf Ekeus para encabezar una comisión “de investigación” sobre las intrusiones soviéticas en aguas suecas. Como sabemos ahora, no había nada que investigar. Todo era una pantomima.

Ola Tunander https://olatunander.substack.com/p/the-deception-committee-part-i

Los países occidentales cortan la financiación de la UNRWA y se suman al genocidio en Gaza

Las cosas no ocurren por casualidad: el Tribunal Internacional de Justicia ordenó evitar el genocidio en Gaza y, acto seguido, las potencias occidentales cortan la financiación a la UNRWA para que el genocidio se consume lo más rápidamente posible.

Hay países, como los occidentales, que se creen por encima de todo y de todos, y no dudan en demoestrarlo en cuanto tienen la más mínima oportunidad. Israel asegura que 12 funcionarios de la UNRWA participaron en los ataques del 7 de octubre y a algunos países les ha faltado tiempo para cortar la financiación de la ayuda a los palestinos.

Es una forma de castigo colectivo que coloca a los palestinos en una situación aún más espantosa en el contexto del genocidio, asegura Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados.

Albanese critica a los países que han tomado represalias contra la UNRWA y los acusa de violar la Convención sobre Genocidio. “El día después de que el CIJ [Tribunal Internacional de Justicia] concluyera que Israel probablemente estaba cometiendo genocidio en Gaza, algunos estados decidieron dejar de financiar a la UNRWA, castigando colectivamente a millones de palestinos en el momento más crítico y muy probablemente violando sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.

Philippe Lazzarini, Comisionado General de la ONU, también emitió un comunicado sobre la suspensión de la ayuda a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). “Me sorprende que tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos, mientras la guerra continúa, las necesidades empeoran y amenaza con morir de hambre”.

Varios países occidentales unieron fuerzas contra la UNRWA y recortaron los fondos asignados a la organización después de que Israel acusó a 12 empleados de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha negado las acusaciones israelíes. “Estas afirmaciones falsas son perjudiciales y pueden poner en riesgo a nuestro personal que arriesga sus vidas para ayudar a personas vulnerables”.

Hamas también condenó las represalias y prestó su apoyo a la UNRWA, afirmando que no debería desanimarse por estas acusaciones y “no ceder ante el chantaje y las amenazas de la ocupación israelí, ni ante sus esfuerzos por cortar suministros vitales al pueblo palestino”.

No sólo Israel participa en el genocidio contra los palestinos

Varios países occidentales han unido fuerzas contra la UNRWA en Gaza y han recortado los fondos asignados a la organización tras las acusaciones israelíes. Estados Unidos y Canadá tomaron la iniciativa, seguidos el sábado por Finlandia, Australia, Gran Bretaña, Francia e Italia, que anunciaron la suspensión de la financiación a la UNRWA.

Tras la querella sudafricana, Israel ha estado preparando una respuesta propagandística que incluye activamente en listas negras a organizaciones humanitarias para imponer peores sufrimientos a los palestinos.

La UNRWA ha sido blanco de los bombardeos israelíes desde el inicio del genocidio. Actualmente, sólo 4 de las 22 instalaciones de la UNRWA siguen funcionando en Gaza.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Abeer Etefa, ha declarado que Israel había impuesto restricciones a los programas del organismo en Gaza y había endurecido las restricciones, en particular a la entrada de ayuda en el norte de la Franja.

Etefa dijo que es difícil llegar a lugares que necesitan ayuda y señaló que cantidades muy pequeñas de alimentos y ayuda han llegado al norte del territorio. Las últimas misiones del Programa Mundial de Alimentos para asistencia alimentaria al norte de Gaza fueron el 11 y 13 de este mes de enero.

Destacó la existencia de “restricciones sistemáticas a la entrada al norte de Gaza, y no sólo para el Programa Mundial de Alimentos”.

El ejército israelí no sólo está matando de hambre a los palestinos en el norte de Gaza, sino que también están masacrando a decenas de personas que intentan recibir la poca ayuda que llega, completando así el genocidio.

La complicidad de Egipto en el bloqueo de Gaza

En 2006 Israel castigó a los palestinos con el hambre por votar a Hamas en las elecciones. Es la guerra silenciosa de Tel Aviv, un asedio que poco a poco está cobrando su precio, privando a los 2,3 millones de civiles de Gaza de alimentos y asistencia médica. Desde la retirada de las tropas israelíes de Gaza en 2005, la Franja ha estado bajo un estricto bloqueo, transformándola en una enorme prisión al aire libre rodeada de alambre de púas y puestos de control.

Ocho cruces estaban controlados –seis de ellos por Israel– que conectaban Gaza con los territorios palestinos ocupados en 1948. Cuatro de estos cruces permanecían completamente cerrados y dos estaban abiertos de forma intermitente: “Beit Hanoun” y “Kerem Shalom”.

Desde la retirada militar israelí de Gaza, Tel Aviv ha tenido un único objetivo: establecer una hegemonía total sobre Gaza por tierra, aire y mar. Para lograrlo, se firmaron tres acuerdos que regulan el movimiento en los puntos de cruce: el Acuerdo de Puntos de Cruce entre Israel y la Autoridad Palestina (2005), el Acuerdo de Control Fronterizo Palestino-Europeo-Israelí y el Protocolo de Filadelfia entre Egipto e Israel.

Este último acuerdo estableció una franja de seguridad de 14 kilómetros a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza y requirió coordinación de seguridad entre Israel y Egipto, la presencia de guardias fronterizos egipcios a lo largo del corredor y patrullas de seguridad de ambas partes.

Rafah: el único salvavidas para los palestinos de Gaza

El cruce de Rafah estaba restringido a los titulares de documentos de identidad palestinos, con excepciones que requerían notificación previa al gobierno israelí y aprobación de las más altas autoridades de la Autoridad Palestina.

La Autoridad General para los Pasos de Gaza, bajo los auspicios de la Autoridad Palestina, gestionó aprobaciones y objeciones, dentro de los estrictos plazos establecidos por el acuerdo de cruces. Sin embargo, las tensiones aumentaron cuando Hamas tomó el control del cruce en 2007, lo que provocó cambios en las operaciones y cierres a medida que evolucionaron las relaciones entre Egipto y Hamas.

La dinámica cambió en 2017, cuando Fatah y Hamas firmaron un acuerdo de reconciliación destinado a poner fin a su enfrentamiento. Sin embargo, el bloqueo total de la Franja impuesto por Israel tras los ataques del 7 de octubre ha aumentado la importancia de los puntos de cruce de la Franja con Egipto.

Un año antes, el cruce de Rafah estuvo abierto durante 245 días y facilitó el paso de más de 140.000 personas y muchos bienes esenciales como combustible, gas para cocinar y materiales de construcción.

Paralelamente a su brutal y sin precedentes ataque militar contra Gaza, Israel ha impuesto un asedio draconiano contra los palestinos en la Franja, cortando el acceso al agua, la electricidad y las comunicaciones, así como los puntos de cruce esenciales.

El cruce de Rafah se ha convertido en el único salvavidas para los civiles que buscan refugio de los bombardeos, o reciben atención médica o incluso comida. Si bien las organizaciones internacionales se unieron para brindar ayuda a través del cruce, el desplazamiento masivo causado por los bombardeos israelíes indiscriminados (y la oposición egipcia a un plan de reasentamiento en el Sinaí) empeoraron la situación.

Tres vías de escape de Gaza

Antes de la guerra, había tres rutas de salida de Gaza. La ruta oficial implicaba presentar listas de nombres para su aprobación por parte israelí, un proceso que a menudo llevaba varios meses. Los aceptados enfrentaron obstáculos adicionales en el lado egipcio, incluidas inspecciones y transporte al aeropuerto de El Cairo en la “caravana de los deportados”.

La vía no oficial, administrada por oficinas de intermediarios, ofrecía un paso más rápido por tarifas que oscilaban entre 300 y 500 dólares, o incluso hasta 10.000 dólares. La tercera pista, vinculada a los servicios de inteligencia egipcios, está gestionada exclusivamente por la agencía de viajes Hala, que está vinculada al empresario y señor de la guerra del Sinaí, Ibrahim Al Arjani.

Esta ruta, abierta en 2021, permite un tránsito rápido, la exención de inspecciones y la posibilidad de que los viajeros permanezcan en Egipto antes de ir al aeropuerto, con costos que oscilan entre 500 y 700 dólares por persona.

Egipto se beneficia del bloqueo

En medio de las últimas matanzas israelíes, el Estado ocupante ha prohibido definitivamente la salida de personas que no figuran en las listas aprobadas, con la excepción de las personas con doble nacionalidad tras las intervenciones de embajadas extranjeras. Sin embargo, algunos agentes egipcios en la frontera explotaron una laguna conocida como “exclusión de seguridad”. Supone rechazar la salida con el pretexto del vínculo del viajero con Hamas, lo que lleva a negociaciones por sumas sustancosas.

A pesar de la devastación militar y humanitaria de Gaza y las demandas urgentes de las ONG para permitir la entrada de ayuda a la Franja, Israel está haciendo oídos sordos. En su defensa ante el Tribunal Internacional de Justicia, el abogado israelí Christopher Stacker señaló a otros culpables, argumentando sin rodeos que “el acceso a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah está controlado por Egipto.

Fue un débil intento de absolver a Israel de sus responsabilidades. El gobierno egipcio negó las acusaciones y el jefe del Servicio de Información del Estado (SIS), Diaa Rashwan, las calificó de “mentiras”.

Además, El Cairo aclaró al Tribunal Internacional de Justicia que Egipto no había cerrado el cruce de Rafah. Pero tampoco está exento de responsabilidad. También se beneficia de él.

La maquinaria rusa de guerra alcanza su velocidad de crucero

Han quedado atrás aquellos bulos de los medios asegurando que al ejército ruso se les acababan las municiones en Ucrania. Era al revés. Son los arsenales de la OTAN los que han quedado exhaustos. Estados Unidos ha tenido que obligar a más de 40 países a enviar sus equipos miitares a Ucrania. No ha servido para nada…

La sopresa ha sido mayúscula. Las empresas rusas de armamento han pasado a funcionar las 24 horas diarias y no hay ningún país en el mundo capaz de hacerles sombra.

El año pasado Rusia dejó de suministrar armas a los Estados que apoyan las sanciones y prohibió la reexportación de armas a terceros países. También han prohibido la exportación de cartuchos y municiones del país. Resumiendo los resultados del año pasado, el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo que las empresas de la industria de defensa lograron aumentar la producción de los tipos más corrientes de equipo y armas militares.

En un año las empresas rusas que forman parte de la industria de guerra suministraron a la fuerza aérea (VKS) más de 100 aviones nuevos y renovados, 150 helicópteros y 3.5000 drones, anunció el viceministro de Defensa, Alexei Krivoruchko.

“Se han entregado a las Fuerzas Aeroespaciales más de 100 aviones nuevos y reparados. En particular, aviones tácticos operativos, aviones de transporte militar y aviones de entrenamiento de combate, 150 helicópteros”, dijo Krivoruchko.

El año pasado el VKS también recibió naves espaciales militares, lanzadores de las familias Soyuz y Angara y etapas superiores. También suministraron diez conjuntos nuevos y reparados de sistemas de misiles antiaéreos de regimiento y división y más de 400.000 armas de aviación y misiles guiados antiaéreos.

El misil Sarmat entrará en servicio este año. El RS-28 Sarmat es un sistema de misiles estratégicos ruso de quinta generación basado en silos con un misil balístico intercontinental pesado, de múltiples etapas y de combustible líquido. Autonomía de vuelo: 16.000 kilómetros, carga útil: 5 toneladas.

En diciembre el comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, el general Serguei Karakaev, dijo que la creación de Sarmat estaba casi completa. Luego añadió que los planes inmediatos incluyen poner en servicio en combate un regimiento equipado con el nuevo sistema de misiles Sarmat en la división Uzh de las Fuerzas de Misiles Estratégicos en el territorio de Krasnoyarsk.

Las principales tareas también incluyen la llegada de los portamisiles Tu-160M ​​​​y del sistema de misiles antiaéreos S-500 a las Fuerzas Aeroespaciales; a la Armada el crucero submarino nuclear “Príncipe Pozharsky”, submarinos y buques de superficie; aumento de la producción de toda la gama de drones; desarrollo prioritario de sistemas de guerra electrónica, sistemas de artillería, sistemas de reconocimiento y contrabatería.

En la actualidad existe confianza en que todas las tareas fijadas para el año en curso “ciertamente se completarán” y el ritmo de entrega de equipos “en el futuro sólo aumentará”, concluyó el viceministro ruso.

—https://www.kommersant.ru/doc/6477356 https://www.kommersant.ru/doc/6477289

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies