La web más censurada en internet

Día: 21 de enero de 2024 (página 1 de 1)

La credibilidad de Israel se hunde en los sondeos de todo el mundo

En todo el mundo las simpatías hacia Israel han disminuido significativamente desde el inicio de la Guerra de Gaza. El porcentaje de personas que ven a Israel de una manera positiva después de restar el porcentaje de personas que lo ven de manera negativa, ha caído un promedio de 18,5 puntos porcentuales entre septiembre y diciembre, disminuyendo en 42 de los 43 países encuestados.

China, Sudáfrica, Brasil y otros países latinoamericanos han pasado de una visión positiva a una visión negativa de Israel. Otros países que ya tenían una visión netamente negativa de Israel, incluidos Japón, Corea del Sur y Reino Unido, experimentaron caídas significativas.

Los datos muestran que la situación de Israel a los ojos del mundo se ha hundido. Las encuestas se realizaron en 43 países diferentes en seis continentes. El tamaño de la muestra varía de un país a otro, oscilando entre 300 y 6.000 respuestas durante un período de un mes.

Los ataques de Israel han provocado la muerte de más de 25.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Además hay numerosos desaparecidos y heridos. La semana pasada el Tribunal Internacional de Justicia enjuició la querella de Sudáfrica acusando a Israel de cometer un genocidio en Gaza.

Estados Unidos sigue siendo el único país que todavía tiene una opinión netamente positiva de Israel. La opinión favorable neta sólo disminuyó 2,2 puntos porcentuales, desde una opinión favorable neta de 18,2 a una opinión favorable neta de 16 entre septiembre y diciembre.

Sin embargo, el apoyo de Washington a los crímenes de Israel ha tenido un costo importante en la credibilidad de Estados Unidos, particularmente en los países árabes. En Egipto, Estados Unidos pasó de una favorabilidad positiva de 41,1 a una favorabilidad negativa de -14,9 de septiembre a diciembre. En Arabia Saudita, Estados Unidos experimentó una tendencia similar, pasando de una favorabilidad positiva de 12,2 a -10,5 durante el mismo período.

El cambio hará que sea más difícil para Arabia saudí continuar cooperando con Israel y perseguir el acuerdo de normalización planeado negociado por Estados Unidos.

Los satélites espaciales de Irán prueban su fortaleza militar

Irán ha establecido un nuevo récord al lanzar con éxito por primera vez el satélite Soraya (Cielo) a una altitud de 750 kilómetros sobre la superficie terrestre.

La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) anunció ayer que el lanzamiento del satélite Soraya a órbita fue realizado por su porta-satélite Qaem 100 de fabricación autóctona.

Qaem 100, el primer cohete iraní de tres etapas de combustible sólido que puede transportar hasta 100 kilos, colocó en órbita una carga útil de investigación con una masa aproximada de 50 kilos en su tercer lanzamiento de prueba.

El lanzamiento estableció un “nuevo récord en lanzamiento espacial”, ya que es la primera vez que los porta-satélites iraníes alcanzan la órbita de 750 kilómetros.

Según la agencia de noticias Fars, el satélite ha comenzado a enviar datos de telemetría.

Con el lanzamiento de este satélite de investigación, muchos subsistemas desarrollados por el Centro de Investigación Espacial de Irán pasan a la fase de pruebas orbitales, y el camino para el rápido desarrollo de la industria espacial autóctona de Irán se vuelve más fácil.

El lanzamiento también es un paso importante hacia el aumento de la capacidad de enviar satélites a órbitas más altas y se ha logrado a pesar de las sanciones internacionales, particularmente las estadounidenses, que frenaron el programa y aumentaron su coste, pero no lo eliminaron.

Lo mismo que en Corea del norte, el programa tiene también un importante significado militar. En los años ochenta, la guerra contra Irak dejó una impresión duradera entre los militares iraníes, quienes concluyeron que los misiles eran un medio eficaz de respuesta y un elemento vital de su defensa.

El arsenal original de misiles balísticos de Irán fue suministrado por Libia, Siria y Corea del Norte. Teherán también se volvió hacia la Unión Soviética y luego hacia Rusia, antes de adquirir una autonomía real. Teherán adquirió misiles rusos Scud-B para responder a los ataques de Saddam Hussein.

Ahora Irán dispone de un vasto arsenal de misiles de diferentes alcances, tanto corto (300 kilómetros), como medio (300-1.000) y largo (hasta 2.000). Una gran parte de ellos se produce o ensambla localmente gracias a un sector industrial y de alto nivel técnico.

Rara vez pasa un año sin que Irán anuncie el desarrollo de un nuevo tipo de misil balístico o de crucero. Poco a poco han desarrollado misiles de combustible sólido, que son más fáciles de almacenar y mucho más rápidos de poner en acción y, por tanto, más útiles tácticamente.

Los iraníes han llevado la tecnología Scud, desde el alcance de 300 kilómetros de los misiles recibidos en los años ochenta, a 1.600 kilómetros y más, con sistemas de guiado mucho mejores que permiten correcciones de trayectoria.

Las inversiones fueron tanto más importantes cuanto que compensaron las debilidades de su flota aérea. Irán no ha podido renovar sus combatientes en las últimas décadas y lo ha compensado construyendo misiles.

Hoy en día, la contribución externa no está muy clara pero se trataría más de componentes que de diseño y desarrollo completo. Al mismo tiempo, sus misiles probablemente utilicen componentes disponibles en el mercado, ya que los iraníes saben cómo integrar productos comerciales en sus armas.

Se desconocen las reservas iraníes, pero parecen pletóricas, ya sea en manos del ejército, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria o de los diversos aliados de Irán en la región, desde el Hezbollah libanés hasta los rebeldes huthíes de Yemen.

El ejército y la Guardia Revolucionaria tienen sus propias fábricas y arsenales separados. Según las fuentes, las estimaciones calculan unos 60.000 misiles, pero la cifra es mucho mayor y podría llegar a las 200.000 unidades.

El programa balístico de la República Islámica alimenta sus ambiciones nucleares, que dependerían de misiles de alta tecnología si lograra adquirir la bomba, algo que Occidente le acusa de querer hacer.

Pero tiene una importante misión convencional que le permite atacar objetivos con precisión desde lejos y disuadir a sus adversarios de atacar a Irán y algunos de sus intereses en el exterior, o al menos hacerles pagar un alto precio por ello.

Entre los objetivos de Teherán está mejorar su capacidad para atacar objetivos en movimiento, lo que requiere mejores sistemas de guiado y mejor calidad de la información técnica. Teherán también debería querer hacer retroceder su límite de alcance actual de 2.000 kilómetros. Un proyecto complicado, pero no fuera del alcance de la potencia regional.

Rusia llama a capítulo a Francia por la presencia de sus mercenarios en Ucrania

Como ya informamos en una entrada anterior, el martes misiles rusos alcanzaron un edificio en Jarkov que se había convertido en un importante centro para mercenarios europeos (principalmente franceses) de alto nivel. Fue un golpe devastador, con al menos 60 muertos y 20 heridos.

La mayoría de los muertos vestían uniformes y equipos franceses originales.

El embajador de Francia, Pierre Levy, ha sido convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia tras la destrucción del centro de mercenarios extranjeros en Jarkov, entre ellos unos 54 franceses, informó la portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

No se trataba de aventureros en busca de emociones fuertes, “soldados Tik Tok”, ni sicarios colombianos. Eran tropas de élite. Los mercenarios europeos suelen ser especialistas altamente capacitados que trabajan en sistemas de armas específicos, demasiado complejos para que los reclutas y soldados de infantería ucranianos los manejen con acierto.

El ataque eliminó algunos pelotones de tropa, sino que también inutilizó algunas de las armas de largo alcance más mortíferas del arsenal de Ucrania hasta que se pudieran encontrar más especialistas para reemplazar a los que han sido eliminados.

La situación de los mercenarios en Ucrania fluctúa y pasa por varias fases. Ha habido mercenarios estadounidenses, británicos, polacos y yihadistas en Ucrania desde 2015. Al inicio de la guerra, hubo una afluencia significativa de aventureros civiles y veteranos de muchos países, así como operadores de élite mucho más discretos de los principales países de la OTAN.

En los últimos meses ha habido una gran afluencia de mercenarios de alto nivel, especialmente adiestrados. El aumento de soldados profesionales extranjeros sustituye a las fuerzas especiales ucranianas, que han sido casi completamente aniquiladas durante la fallida contraofensiva.

Las nuevas mesnadas intentan desesperadamente impedir una ofensiva rusa. Algunos de los mercenarios de élite se encuentran entre los criminales de guerra más crueles. Son especialistas en tortura y tácticas terroristas, que entrenaron a los nazis del Batallón Azov y Sector Derecho. Hasta ahora casi 600 mercenarios extranjeros han sido acusados ​​de crímenes de guerra por los fiscales rusos.

Al eliminar a decenas de especialistas, el ataque de Jarkov pasa de una victoria táctica a una victoria estratégica, y no sólo física, sino también psicológica.

El jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores francés negó la mayor: “Francia no tiene mercenarios, ni en Ucrania ni en ningún otro lugar”.

Sin embargo, en un mensaje de vídeo el 25 de febrero Zelensky instó a los ciudadanos de los países europeos a luchar en Ucrania contra Rusia: “Si tienes experiencia de combate en Europa y no quieres ver la indecisión de los políticos, puedes venir a nuestro país y unirte a nosotros para defender Europa, donde ahora es muy necesario”, dijo Zelensky.

Francia aceptó el reclutamiento de mercenarios franceses en su territorio a través de la embajada de Ucrania, como admitió la cadena TV5 Monde: “Los voluntarios franceses responden al llamamiento de Zelensky” (*).

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también pidió a los voluntarios extranjeros “que deseen defender Ucrania y el orden mundial” que se pongan en contacto con la embajada de Ucrania ubicada en su país.

“Tenemos muchos franceses que nos llaman” para ir a luchar junto a los ucranianos, confirmó Alexandra Prysiazhniuk, portavoz de la embajada de Ucrania en París.

La ‘economía de guerra’ de Macron está muy lejos de la realidad

La “economía de guerra” que ha prometido Macron está muy lejos de la realidad, según la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa y Fuerzas Armadas del propio Senado francés.

Rusia dispara en un día más proyectiles de los que Francia es capaz de producir en un año, ha afirmdo el presidente de la comisión, Cédric Perrin. ¿En qué tipo de guerra piensa intervenir Francia?

La comisión senatorial francesa se ha reunido en Kiev con dirigentes ucranianos y sus conclusiones ni pueden ser más decepcionantes. “Francia no produce suficientes proyectiles para cubrir las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas”.

Según Perrin, la actual producción francesa, 20.000 proyectiles de 155 milímetros al año, sólo cubriría entre tres y cuatro días de combate en Ucrania. “Hay entre 5.000 y 8.000 disparos diarios desde el lado ucraniano y entre 10.000 y 15.000 por parte de los rusos diariamente”, reconoció.

“Creo que en el lado ruso se alcanzaron los 30.000 disparos por día”, añade.

(*) https://information.tv5monde.com/international/guerre-en-ukraine-des-volontaires-francais-repondent-lappel-de-zelensky-128941%20

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies