La web más censurada en internet

Día: 12 de enero de 2024 (página 1 de 1)

5 muertos en los bombardeos de represalia contra los huthíes

Esta madrugada Estados Unidos y Reino Unido bombardearon a los huthíes en Yemen, tras semanas de ataques de las milicias contra el tráfico marítimo en el Mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

En los ataques Estados Unidos y Reino Unido utilizaron aviones de combate Tomahawk y misiles. Londres dijo que desplegó cuatro aviones de combate Typhoon FGR4 para atacar los sitios de lanzamiento de drones de Bani y Abbs.

Las incursiones aéreas han matado al menos a cinco personas e herido a otras seis, según el general Yahya Saree, portavoz militar huthí. “El enemigo estadounidense y británico tiene toda la responsabilidad por su agresión criminal contra el pueblo yemení, y esta agresión no quedará sin respuesta ni castigo”, dijo Saree.

Saree enumeró incursiones que tuvieron como objetivo instalaciones militares en la capital, Saná, y en las provincias de Hodeidah, Taiz, Hajjah y Saada, todas ellas controladas por los huthíes. No especificó los objetivos de los ataques. “Esta agresión […] no quedará sin respuesta”, advirtió el portavoz huthí.

“Estados Unidos y Reino Unido deben prepararse para pagar un alto precio y soportar las graves consecuencias de esta agresión”, respondió el viceministro de Asuntos Exteriores huthí, Hussein Al-Ezzi.

Irán, por su parte, condenó una “acción arbitraria” y una “violación flagrante de la soberanía” de Yemen. Cientos de manifestantes se reunieron después de las oraciones del viernes en Teherán en apoyo a Yemen y a los palestinos en Gaza.

Erdogan denunció una respuesta desproporcionada. “Estados Unidos e Israel están utilizando esta misma fuerza desproporcionada contra los palestinos y los británicos están siguiendo los pasos de Estados Unidos”, fustigó.

La operación reavivó los temores de una extensión de la guerra entre Israel y la resistencia palestina, que hace estragos en Gaza, y muchos países de la zona piden un alto el fuego.

En una declaración conjunta, Washington, Londres y ocho de sus aliados subrayaron que su objetivo era la desescalada en el Mar Rojo. La operación se llevó a cabo con éxito en “respuesta directa a los ataques sin precedentes de los huthíes contra barcos internacionales en el Mar Rojo”, afirmó Biden, refiriéndose a una acción “defensiva” para proteger el comercio internacional.

En el bando occidental, la OTAN pidió a los huthíes que detuvieran sus ataques después de los “ataques defensivos”. Francia también “exigió” el fin de los ataques. Culpando a los huthíes de ignorar “las repetidas advertencias de la comunidad internacional”, el primer ministro británico, Rishi Sunak, describió los ataques como “medidas limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia”.

Rusia condenó los ataques como “ilegítimos desde el punto de vista del derecho internacional”. China, por su parte, instó a las partes interesadas “a actuar con moderación para evitar una escalada del conflicto”.

Estados Unidos ha desplegado buques de guerra y creó en diciembre una coalición internacional para proteger el tráfico marítimo en esta zona por la que pasa el 12 por cien del comercio internacional.

El martes los huthíes lanzaron e 18 drones y tres misiles que fueron derribados por tres destructores estadounidenses, un barco británico y aviones de combate desplegados desde el portaaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower.

Entonces Blinken, de gira esta semana por Oriente Medio, les lanzó una advertencia y el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el fin “inmediato” de sus ataques.

La respuesta estadounidense-británica se produjo después del disparo de los huthíes de un nuevo misil antibuque el jueves.

“Estos ataques selectivos son un mensaje claro [para indicar] que Estados Unidos y nuestros socios no tolerarán ataques contra nuestras tropas [y] no permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación”, dijo Biden.

Los huthíes, que controlan alrededor de un tercio de Yemen, han llevado a cabo 27 ataques desde el 19 de noviembre cerca del estrecho de Bab El-Mandeb que separa la Península Arábiga de África, según el ejército estadounidense.

Esta mañana Arabia saudí ha dicho que sigue con “preocupación” los acontecimientos en el vecino Yemen y pidió moderación tras los ataques llevados a cabo por Estados Unidos y Gran Bretaña contra los huthíes.

Riad “sigue con gran preocupación las operaciones militares en el Mar Rojo y los ataques aéreos contra varios lugares” en Yemen, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí en un comunicado, pidiendo “moderación y evitar la escalada”.

La declaración subraya “la importancia de mantener la seguridad y la estabilidad de la región del Mar Rojo, donde la libertad de navegación es crucial”.

Rusia impartirá el idioma árabe en las escuelas

El Ministerio de Educación de Rusia no excluye la aparición de la lengua árabe en el bachillerato ruso y los servicios educativos estudian la idea de enseñar árabe en las escuelas de educación general.

“Estamos abiertos al Este, y no sólo a China”, dijo el ministro.

“En el ámbito de la gestión espiritual de los musulmanes en la Federación de Rusia, confiamos en que la iniciativa encontrará apoyo no sólo en las regiones musulmanas de Rusia, sino también en las megaciudades”.

En 2019 los estudiantes de undécimo grado, el último año ruso de estudios, tuvieron la oportunidad de realizar el bachillerato ruso, el examen estatal unificado y varios idiomas, incluidos chino, inglés, alemán, francés y español.

El director de Rosobrnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de la Educación, señaló que la inclusión del idioma chino en el examen tardó cinco años y que al mismo tiempo se puede implementar una hoja de ruta similar para el idioma árabe.

Anteriormente, el ministro de Educación de Emiratos Árabes Unidos visitó Rusia y expresó interés en “abrir escuelas rusas y aprender árabe en Rusia y brindar asistencia metódica para hacerlo”.

—https://www.kommersant.ru/doc/6410295

La Armada iraní captura un petrolero en el Golfo de Omán

Ayer la Marina iraní se apoderó de un petrolero que transportaba crudo irakí. El incidente ocurre después de tres semanas de ataques a los mercantes en el Mar Rojo por parte de los huthíes.

El petrolero capturado estaba operado por la naviera griega Empire Navigation, fue incautado por la marina iraní. El St Nikolas, que transportaba 145.000 toneladas de petróleo desde Basora, en Irak, hasta Aliaga, en Turquía, fue abordado por soldados armados que vestían uniformes negros y máscaras. Cubrieron las cámaras de vigilancia mientras abordaban el barco y luego lo dirigieron al puerto de Bandar-e Jask, en Irán.

El buque, anteriormente conocido como Suez Rajan, fue incautado anteriormente por Estados Unidos por transportar petróleo iraní. La incautación acabó con la confiscación de un millón de barriles de crudo iraní por parte de Estados Unidos.

La incautación se produce en medio de un aumento de las tensiones en la región, con recientes ataques con drones y misiles por parte de los rebeldes huthíes en el Mar Rojo e incidentes centrados en el estrecho de Bab El Mandeb.

El Golfo de Omán, una ruta clave para la industria petrolera que separa Omán e Irán, ha sido escenario de varias incautaciones y ataques a lo largo de los años, en los que a veces Irán es víctima y otras, como en este caso, toma represalias.

Las burdas técnicas del montaje policial

Cuatro policías del FBI que se hicieron pasar por miembros del Califato Islámico comenzaron a chatear en línea con Humzah Mashkoor cuando tenía 16 años y unas semanas después de cumplir los 18 fue detenido por “terrorismo”.

A Mashkoor le habían diagnosticado una discapacidad intelectual y acababa de pasar el control de seguridad del Aeropuerto Internacional de Denver cuando le detuvieron.

En el momento de la detención, el joven estaba leyendo “Diario de un niño debilucho”, un libro escrito para estudiantes de escuela primaria.

Había viajado al aeropuerto el 18 de diciembre para viajar a Dubai y luego a Siria o Afganistán, dentro de un fabuloso complot del FBI para unirse al Califato Islámico que, como tantas otras policías del mundo, organiza este tipo de montajes para justificarse a si mismo.

El viaje fue impulsado por más de un año de intercambios de mensajes en línea que comenzaron cuando Mashkoor tenía 16 años con cuatro personas que creía que eran miembros del Califato Islámico.

Según el Departamento de Justicia, los cuatro maderos del FBI eran, en realidad, policías encubiertos, pero, a consecuencia de sus charlas con la policía, el joven está acusado de un delito muy grave por “intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista”.

En una audiencia inicial, los familiares dijeron que Mashkoor, que había cumplido 18 años unas semanas antes de la detención, tenía dificultades intelectuales y le habían diagnosticado autismo. A pesar de reconocer el apoyo familiar de Mashkoor y su corta edad, el juez le envió a la cárcel a la espera del juicio.

Lo mismo que los policías, en sus resoluciones el juez tampoco muestra mucha perspicacia: “El Tribunal no ha perdido de vista el hecho de que el Sr. Mashkoor es un joven que puede tener una enfermedad mental y al que se le ha diagnosticado un autismo de grado alto. Está claro que cuenta con un apoyo familiar considerable”, dijo el juez. “Pero basándose en las evidencias, no hay ninguna seguridad razonable de que el tribunal pueda atribuir simplemente todo esto a que el acusado era joven”.

Los policías detectaron por primera vez las conversaciones en línea de Mashkoor en noviembre de 2021. Pero en lugar de avisar a su familia, simularon ser sus amigos y le provocaron hasta que se convirtió en adulto a efectos judiciales.

El montaje es característico de las acusaciones de “terrorismo” basadas en operaciones encubiertas. Ocurre en todo el mundo. No hay más que esperar a que el adolescente cumpla los 18 años y a que cualquier juez convalide las charlas inofensivas de un autista.

—https://theintercept.com/2024/01/10/fbi-sting-isis-autistic-teen/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies