La web más censurada en internet

Día: 16 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

Pillaje y saqueo de las tropas israelíes en Gaza

Desde que a principios de octubre Israel lanzó una operación terrestre en Gaza, han aparecido imágenes que muestran a soldados participando en actos violentos y provocadores que tienen poco que ver con su objetivo declarado de destruir a Hamas.

Incluyen robos, destrucción de negocios y propiedades, vandalismo y la presencia de símbolos israelíes y judíos en los barrios de Gaza. Este comportamiento se ha atribuido a la indisciplina, pero también es una forma de “guerra psicológica”.

Por ejemplo, un soldado israelí se jacta en las redes sociales de haber robado un collar de plata en Gaza para llevárselo a su novia en Israel. Otro soldado robó la alfombra de una casa palestina.

En una publicación compartida en Facebook, un oficial israelí se jacta de haber robado una multitud de artículos de maquillaje precintados para llevarlos a Israel como “regalos de Gaza”.

El comentario debajo del mensaje de Facebook dice: “Es mejor si eliminas la publicación… Nos da mala fama… No porque me importe esta mujer de Gaza, no me importa que ella nunca vuelva a ver la luz del día, pero me preocupa el soldado, que podría ser juzgado, y la reputación del ejército”.

Se han publicado imágenes que mostraban una tienda palestina de recuerdos completamente destruida, así como a un soldado israelí hurgando en la ropa interior de una mujer y haciendo comentarios despectivos sobre ella.

Otras imágenes muestran a un soldado prendiendo fuego a los escasos suministros de agua y alimentos.

“Los soldados israelíes tienen una larga historia de vandalismo en las casas de los palestinos que invaden”, dice Laleh Jalili, académica e investigadora de la Universidad de Exeter. “Durante la Nakba y las sucesivas guerras de conquista en las tierras históricas de Palestina, en el Líbano a principios de los años 1980, y en los territorios palestinos ocupados durante las sucesivas invasiones, ese comportamiento era común”, añadió.

“Los soldados israelíes dejan pintadas, a menudo en un lenguaje muy violento, incluso genocida, defecan en las cocinas, saquean objetos personales de valor, destruyen objetos y posesiones cotidianas y se toman fotografías de sí mismos con valor de trofeo”.

La publicación de las imágenes llevó al ejército israelí a emitir una declaración condenatoria. Daniel Hagari, portavoz del ejército, dijo en un comunicado: “En todos los casos que no correspondan a los valores del ejército israelí, se tomarán medidas disciplinarias y de mando”.

Además de los actos de saqueo y vandalismo, se ven a las tropas israelíes instalando símbolos israelíes y judíos en el enclave. “El vandalismo y los saqueos observados pueden ser el resultado de la indisciplina y, especialmente, de la guerra psicológica”, afirma Jalili.

Han instalado un candelabro de nueve brazos (hanukkah) de trece metros de altura en Shujaiya, una de las zonas más pobladas del centro de Gaza. También han izado banderas israelíes en el enclave asediado.

“Me pregunto cuántos israelíes entienden que todo el proyecto sionista está representado por esta imagen para los palestinos”, escribió el periodista Dimi Reider en X/Twitter, en respuesta a una foto de una bandera israelí en medio de la destrucción de un barrio.

Otra imagen tomada en Jan Yunis en una casa palestina muestra a varios soldados israelíes sosteniendo un cartel que dice: “Los asentamientos [en Gaza] son ​​la única victoria”.

En 2005 Israel se retiró de Gaza y trasladó a aproximadamente 8.000 colonos judíos y soldados israelíes que vivían en 21 asentamientos alrededor de Gaza a la ocupada Cisjordania.

Varios ministros del gobierno han pedido en las últimas semanas la reconstrucción de los asentamientos israelíes en el enclave.

Jalili dice que la idea de un ejército israelí disciplinado es un mito. «El ejército está formado por reclutas, la mayoría de los cuales son sionistas convencidos de su derecho a establecerse en cualquier lugar entre el río Jordán y el mar Mediterráneo», afirma.

“Las filas de los oficiales del ejército israelí están pobladas por algunos de los colonos más fanáticos que –como la derecha en otros lugares– siempre se han sentido atraídos por el ejército y otras instituciones coercitivas”.

Varios comentaristas creen que estas imágenes constituyen un intento deliberado de guerra psicológica. “Los vídeos que muestran a soldados israelíes robando a palestinos y saqueando tiendas parecen haber sido publicados deliberadamente para desmoralizar a los habitantes de Gaza y elevar la moral en Israel”, escribe el periodista Murtaza Hussain.

“Pero envían una señal negativa a nivel internacional, donde se proclama que las FDI [ejército israelí] son un ejército altamente profesional al estilo occidental”, añade.

“Si no es así, los sitios web militares oficiales y las redes sociales no publicarían ni publicitarían este comportamiento atroz”.

—https://www.middleeasteye.net/news/israel-palestine-troops-looting-vandalism-spree-gaza

La ‘mala conciencia’ llega al cine con un genocidio al más puro estilo americano

Recientemente el actor Robert De Niro acabó el rodaje de la última película del director Martin Scorsese, “Los asesinos de la luna”, que ya se ha estrenado. Fue premiada por Gotham y el acto oficial de entrega se celebró el 27 de noviembre con la solemnidad que acostumbra esta industria.

El argumento no puede ser más estadounidense: hace un siglo la tribu osage descubrió que su reserva de Oklahoma estaba encima de un mar de petróleo y desde ese mismo momento los asesinatos de indios se suceden unos a otros.

Una vez más, la historia se repite. El “hombre blanco” no extermina a los osage porque sean indios sino para robarles su petróleo y, como el asesino es el sheriff, hay que crear una policía paralela, el FBI, que dio sus primeros pasos entonces destapando a los autores del genocidio.

En la ceremonia De Niro se subió al escenario y, después de leer algunos comentarios sobre la película, dijo que la primera parte de su discurso había sido manipulado en el teleprompter. “El comienzo de mi discurso fue editado, cortado y yo no lo sabía”, anunció al público.

Entonces sacó su móvil para leer el discurso original que llevaba preparado, incluida la parte eliminada de su comentario: “La historia ya no es historia, la verdad no es la verdad. Incluso los hechos son reemplazados por hechos alternativos e impulsados ​​por teorías de la conspiración y fealdad”.

Luego arremetió contra dos de sus objetivos favoritos, Trump y la industria cinematográfica, en este caso por el trato dispensado a los nativos americanos a lo largo de la historia. “Las mentiras se han convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán [Trump]. El expresidente nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años en el cargo y mantiene el ritmo en su actual campaña de represalias. Pero a pesar de todas sus mentiras, no puede ocultar su alma. Se aprovecha de los débiles, destruye los dones de la naturaleza y falta al respeto, por ejemplo utilizando a ‘Pocahontas’ como insulto”.

La multinacional Apple, productora de la película, fue la responsable de la censura. El acto era publicitario. Querían que el actor se centrara en la película, no en la industria, de la que Apple forma parte. Los que ponen el dinero son así de estrictos cuando se tata de recuperar la inversión.

Desde luego que en la publicidad no cabe “la política”, ni tampoco aprovechar la situación para lanzar críticas desagradables. Todo tiene que ser bonito y divertido.

En 2017, cuando aún era presidente, Trump había llamado “Pocahontas” despectivamente a la senadora Elisabeth Warren (del partido contrario) en un acto de desagravio hacia los nativos americanos. Es propio de su estilo faltón y chulesco, como también es propio de la industria cinematográfica, que durante décadas, desde los tiempos de Griffith, lo que ha llevado a las pantallas del mundo entero el genocidio inverso: las matanzas de los colonos americanos por los malvados indios.

Pero el acta de nacimiento de un país esencialmente colonial no se puede esconder eternamente. El ladrón ha sido sorprendido “in fraganti” y ahora aparece la “mala conciencia” del cine (que es el cine estadounidense). Ha llegado el momento de pedir disculpas. Los indios no eran los malos. A partir de aquí una mentira se sustituye por otra y es natural que un presidente de Estados Unidos siga mintiendo otras 30.000 veces en sus cuatro años de mandato.

En el acta de nacimiento de Estados Unidos, además de los colonos y los colonizados, están las mentiras. Sin ellas nunca hubiera llega a ser lo que es hoy. Por eso llegará otro momento en el que vuelva la “mala conciencia” y la industria cinematográfica haga lo mismo con los vietnamitas que con los indios, por ejemplo. Ocurrirá dentro de otras tantas décadas, cuando ya no pueda entrar en el discurso político, en la práctica, sino sólo en una anécdota histórica, del pasado lejano.

Mientras tanto, en la candente actualidad, los palestinos son los indios de este momento y también padecen una ola de asesinatos peor que la de los osage y lo que escuchamos siguen siendo mentiras, con una película del sionista Steven Spielberg en ciernes.

En fin, la industria cinematográfica no puede dejar de ser una industria. Pero quien ocupa la Casa Blanca ya no es Trump, sino Biden, que no es ningún advenedizo y De Niro hizo campaña en su favor durante las últimas elecciones.

Desde el inicio de su carrera política en 1971, ¿cuántas mentiras ha contado Biden? Es una pregunta difícil. Es mejor preguntar si Biden ha dicho alguna vez la verdad en su vida. Pero si el presidente de Estados Unidos no cuenta la verdad, ¿quién lo hará?

Rusia ayudará a los países africanos a desarrollar sus recursos energéticos

Rusia intensifica sus esfuerzos para ayudar a los países africanos a desarrollar sus recursos energéticos y, en particular, los nucleares. Lavorv ha confirmado un programa que han llamado “El subsuelo de África”.

Lavrov ha explicado que el proyecto se iniciará en los próximos meses. Se trata de un programa de cooperación e intercambio de conocimientos, que permitirá a Moscú compartir su experiencia “con sus amigos africanos”, como dice Lavrov, en materia de extracción de recursos minerales y gestión de los mismos.

Rusia ha firmado varias asociaciones, en particular con Mali, Burkina Faso y Uganda, para ayudar a estos países a desarrollar su industria nuclear. La cooperación científica y tecnológica que se llevará a cabo principalmente en colaboración con Rosatom, la agencia rusa de energía atómica, así como con investigadores de la Universidad de Minería de San Petersburgo.

El gobierno de Mali también ha firmado un acuerdo con Rusia para construir una refinería de oro en Bamako, que tendrá una capacidad de 200 toneladas por año y será la mayor del país.

El acuerdo se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre Malí y Rusia, e incluye también una asociación con Rosatom para la exploración minera y la producción de energía nuclear, así como un contrato para una planta de energía solar.

Malí, cuya producción industrial de oro alcanzó las 66,2 toneladas el año pasado, demuestra el creciente compromiso de Rusia en África, que ha llevado iniciativas similares a otros países africanos.

Estados Unidos forma una coalición naval para proteger el tráfico marítimo en el Mar Rojo

Estados Unidos se ha tomado en serio el bloqueo naval que quieren imponer los huthíes en el Mar Rojo. Ansarollah ha amenazado con atacar cualquier barco mercante vinculado a Israel que navegue por el estrecho de Bab El Mandeb y los ataques se han intensificado.

En las últimas veinticuatro horas al menos cuatro barcos han sido atacados con misiles y drones lanzados desde los territorios controlados por los huthíes. El Ardmore Encounter, que enarbola pabellón de las Islas Marshall, fue el primero en ser objeto de un intento de abordaje, repelido por su equipo de seguridad privado, antes de ser alcanzado por dos misiles.

Tras responder a su llamada de socorro, el destructor estadounidense Mason derribó un dron que, a priori, se dirigía directamente contra él.

Operado por el armador danés Maersk, el buque portacontenedores Gibraltar también fue blanco de un misil mientras navegaba entre Salalah (Omán) y Jedah (Arabia saudí). El proyectil cayó a 50 metros de su posición.

“Los recientes ataques contra buques mercantes en el estrecho de Bab El Mandeb son extremadamente preocupantes. La situación actual pone en riesgo la vida de los marinos y es insostenible para el comercio mundial”, comentó Maersk. La naviera pide “medidas políticas para garantizar una rápida desescalada”.

Ayer los huthíes reivindicaron los ataques contra los buques portacontenedores MSC Alanya y MSC Panatium III porque se dirigían hacia Israel. Estos barcos fueron objetivo de dos misiles, después de que sus tripulaciones se negaran a responder a las llamadas de las fuerzas navales yemeníes, así como a los mensajes de advertencia, explicó Yehya Sari, el portavoz de Ansarollah.

Otros mercantes han sido objeto de ataques. Así, el buque portacontenedores Al Jasrah, matriculado en Liberia y operado por el armador alemán Hapag-Lloyd AG, fue alcanzado por un misil o un dron. “Sabemos que algo disparado desde una zona controlada por los huthíes en Yemen impactó en un barco que resultó dañado y se informó de un incendio”, afirmó un oficial estadounidense.

Eunavfor Atalanta, la fuerza naval europea dedicada a combatir la piratería marítima frente a las costas de Somalia, informó que el ESPS Victoria, que se dirigía hacia el granelero M/V Ruen enarbolando bandera de Malta, fue secuestrado por “piratas”.

El control naval del Mar Rojo

Para garantizar la seguridad en los estrechos de Ormuz y Bab El Mandeb, en 2019 Estados Unidos creó una fuerza multinacional, denominada International Maritime Security Construct. De ella forma parte el CTF Sentinel, un navío gestionado desde Bahrein. En la coalición participan Estados Unidos, Reino Unido, Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos, junto con otros países, como Albania, Letonia, Estonia y Rumanía.

El CTF Sentinel es insuficiente para hacer frente al bloqueo del Mar Rojo y pronto debería verse reforzado por la llegada del destructor británico HMS Diamond.

Los huthíes “representan una amenaza concreta” para la navegación, denunció Jake Sullivan, asesor de Biden en materia de seguridad nacional. “Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional y sus socios en la región para enfrentar esta amenaza”, dijo durante su visita a Tel Aviv.

La número dos del Pentágono, Kathleen Hicks, ha dicho lo mismo en una entrevista. “Creemos que la libertad de navegación es una regla del sistema internacional que debe ser respetada”, comentó. “Este es un problema internacional que requerirá una solución internacional. Estamos trabajando con nuestros aliados y socios en ello”, concluyó.

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, anunció que el gobierno de Biden busca un acuerdo “lo más amplio posible” para formar una coalición naval para proteger a los barcos que transitan por el Mar Rojo, lo que “indicaría a los huthíes que sus ataques no serán tolerados”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies