La web más censurada en internet

Día: 1 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

Estados Unidos exige a Ucrania que le devuelva los tanques entregados

Estados Unidos pone punto final a la ayuda a Ucrania. Ya no habrá más entregas de material militar porque la guerra está perdida. Lo que procede ahora es la devolución de los tanques estadounidenses Abrams, previamente entregados.

Se trata de 31 vehículos de combate transferidos al ejército ucraniano.

Durante su última visita a Kiev el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, instó a la devolución de los tanques. A cambio, el jefe del Pentágono prometió entregar 124 tanques Leopard alemanes, pero en el Pentágono nadie es capaz de decir de dónde van sacar todos esos tanques.

La ayuda de 100 millones de dólares que Austin prometió a Ucrania es un anticipo para responder a la devolución de los tanques. Si los devuelven antes de que los capturen o los destruyan los rusos, habrá más dinero. De lo contrario, se cerrará también ese grifo.

El Pentágono no quiere que el mundo entero vea los blindados de última generación convertidos en chatarra, o en manos de los rusos, como trofeo de guerra. Los militares estadounidenses están hartos de ver a los vehículos de combate de infantería M2 Bradley ardiendo.

En el caso de que los tanques Abrams sufrieran una suerte similar, el complejo militar-industrial estadounidense se enfrentaría a uno de los mayores deterioros de imagen y de ventas, con la amenaza de pérdidas en muchas empresas de defensa.

En cuanto al equipamiento alemán que prometen a cambio, el daño ya está hecho. El mundo entero ha visto a los Leopard ardiendo como leña seca.

El gobierno chino sale al rescate de un sector inmobiliario en quiebra

En varias ocasiones hemos informado de la grave crisis inmobiliaria en China. Dos años después el gobierno ha decidido, finalmente, rescatar a un sector al borde del colapso, que es crucial para la economía del país: aporta una cuarta parte del PIB.

Sin embargo, las ayudas públicas y bancarias tendrán dificultades para compensar la caída de las ventas de viviendas, las quiebras de promotores y el abandono de los edificios en construcción.

El gobierno ha anunciado varias medidas para relanzar el sector: un plan de recuperación a través de infraestructuras para apoyar la construcción, la renovación de determinados barrios de las grandes ciudades, el desarrollo de viviendas sociales…

Otras iniciativas van destinadas a rescatar a los promotores, por ejemplo, comprando sus activos o liberando fondos para ayudar a los necesitados de liquidez, gracias a una “lista blanca” de 50 empresas, públicas y privadas, aprobada por el gobierno.

El anuncio de estas medidas ha tranquilizado a un sector angustiado. Los especuladores han tomado aliento. Las inmobiliarias subieron en bolsa un 7,6 por cien el día después del anuncio. La cotización de algunas, como Sunac, se disparó un 27 por cien.

En fin, es un plan de rescate como cualquier otro. El gobierno ha esperado hasta el último momento para evitar movilizar fondos públicos o imprimir dinero a cambio de nada.

También es una crisis de superproducción como cualquier otra. Las inmobiliarias seguirán quebrando, habrá pérdidas de empleos y una importante desaceleración de la construcción después de casi 30 años de febril especulación, que ha acompañado a un crecimiento económico nunca visto en la historia del capitalismo.

Finalmente, es un plan de ajuste económico: las empresas tendrán que adaptarse a un nuevo ritmo de crecimiento, mucho más débil en los próximos años que en años anteriores.

Vuelven los akelarres de la emergencia climática

El año pasado el Premio Nobel de Física recayó en John Clauser, que aparece en la foto de portada. Pronto demostró que es un científico que no tiene pelos en la lengua. Se pronunció contra la emergencia climática, el típico brindis al sol del que ningún medio se hizo eco porque va a contracorriente. Su posicionamiento no dejaba lugar a dudas: la doctrina del calentamiento es una seudociencia.

El linchamiento mediático no ha tardado en llegar. El Washington Post le ha dedicado dos artículos para “tirarle a la basura” (*). En la intoxicacion aparece, como no podía ser de otra forma, Michael Mann, el nuevo Torquemada, especializado en akelarres seudocientíficos.

Como hemos explicado en otras entradas, Mann es profesor de la Universidad de Pensilvania e inventor de la gráfica del “palo de hockey”, un fraude que pretendía ilustrar la evolución de las temperaturas en los últimos mil años.

Mann había contribuido a los estudios del IPCC y aspiraba a que le concedieran algún Premio Nobel por ello, aunque fuera el de la Paz. Pero en 2007 se lo dieron a Al Gore y el IPCC. Le sentó muy mal. En 2012 se fue a los tribunales para litigar contra la National Review para que le reconocieran como Premio Nobel. El comité sueco que lo concede lo negó y el IPCC hizo otro tanto. Una declaración oficial puntualizó que el Premio era para la institución y que sus miembros y coolaboradores individuales no se lo podían atribuir.

A los acádemicos celosos como Mann les llueven los escándalos. En 2009 su nombre apareció en el intercambio de correos electrónicos que reconocían los trucos utilizados por ciertos estafadores académicos para defender la doctrina del cambio climático y denostar a los que sostienen las tesis opuestas como “negacionistas”. Si las evidencias fácticas de la crisis climática son tan claras, ¿por qué tienen que recurrir a trucos?

A pesar de sus antecedentes, el Washington Post cita a Mann para “tirar a la basura” a Clauser por un motivo evidente: el silencio de los medios no impidió que el criterio de Clauser contra el calentamiento circulara ampliamente en las redes sociales, obligando al periódico a tomar cartas en el asunto.

Clauser afirma que no hay crisis climática y que el planeta no está en peligro. Además firma una declaración junto a varios cientos de científicos denunciando “una peligrosa corrupción de la ciencia”. En un mensaje dirigido a un grupo de jóvenes científicos surcoreanos les aconseja que sigan el método científico, basado en la observación y la experimentación.

Refiriéndose a la ciencia climática, señala que el mundo está “literalmente inundado, saturado de pseudociencia, mala ciencia, desinformación científica y desinformación”.

Los akelarres seudocientíficos se multiplican. Como explicamos en otra entrada, recientemente censuraron un artículo escrito por cuatro científicos italianos que criticaban abiertamente a dos de los organismos de la ONU (FAO y UNDRR) que predicen un número creciente de desastres de todo tipo a causa del calentamiento del planeta.

Mann y sus acólitos se burlaron de ellos porque se habían especializado en física nuclear, no en el estudio del clima. Los inquisidores cada vez tienen más trabajo porque cada vez hay más científicos incómodos que merecen arder en el infierno.

(*) https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2023/11/16/john-clauser-nobel-climate-denial/
https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/11/27/climate-change-science-should-come-climate-scientists/

Intento de Golpe de Estado en Madagascar para acabar con las buenas relaciones con Rusia

Dos coroneles del ejército malgache fueron detenidos por la policía militar. El gobierno los acusa de preparar un Golpe de Estado militar para acabar con las buenas relaciones con Rusia.

En 2020 el gobierno de Andry Rajoelina ya tuvo un intento de Golpe de Estado cuando, en plena pandemia, expulsó a la OMS del país y se negó a adoptar el toque de queda y otras medidas restrictivas de derechos.

Los dos oficiales van a ser procesados ​​por “instigación a un motín militar e intento de golpe de Estado”. Habían preparado un plan muy cuidadoso. La operación consistiría, inicialmente, en convencer a los principales comandantes del ejército y a la gendarmería de Analamanga para que se unieran a ellos.

En una segunda fase se trataría de derrocar al gobierno de Rajoelina, recién reelegido en las elecciones presidenciales. Los golpistas iban a utilizar las protestas electorales para justificar su plan.

El golpe se preparó cuando la Comisión Electoral anunció el sábado los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Rajoelina, el presidente en funciones. La oposición rechazó los resultados electorales, mientras los medios internacionales hablaron de la injerencia de Rusia en los comicios.

Madagascar y Rusia: unas relaciones más que amistosas

Durante décadas Madagascar y Rusia han mantenido excelentes relaciones, aunque discretas, debido a las presiones políticas de las potencias imperalistas. Los vínculos de defensa estuvieron en suspenso desde la caída de la República Democrática Socialista de Madagascar en 1992.

El 28 de septiembre de 2018 se firmó un acuerdo entre el ejército ruso y el ministro de Defensa malgache, el general Beni Xavier Rasolofonirina. Se centraba en la cooperación en materia de policía, lucha contra el terrorismo y piratería marítima y suministro de equipos militares.

Desde 2020, además de la cooperación militar, se firmaron otros cuatro acuerdos bilaterales, en particular en los ámbitos de la salud y el agua potable.

Entonces Moscú acogió a más de 50 dirigentes en la primera cumbre Rusia-África. El evento consolidó “la presencia activa de Rusia en la región”, dijo Lavrov.

El año pasado ambos países celebraron el 50 aniversario de sus vínculos diplomáticos. Invocando su neutralidad, Madagascar se abstuvo en la votación de las Resoluciones de la ONU de marzo que condenaban a Moscú.

“Nosotros los malgaches hemos elegido trabajar con todos los países, ya sean de Occidente o de Rusia”, dijo el Primer Ministro Christian Ntsay. El embajador ruso en Madagascar agradeció la postura del gobierno malgache.

El 18 de enero el ministro de Defensa malgache, general Richard Rakotonirina, visitó Moscú y en marzo se firmó un acuerdo bilateral entre ambos paises de cinco años, que comprende la venta de armas, la colaboración en el desarrollo de productos militares, la formación de personal militar y el mantenimiento de equipos.

Muchos golpes en África y muy parecidos

Es significativo que los golpes de Estado sean tan similares en África, a pesar de que se saltan en países distintos. La intentona malgache recuerda el que se produjo recientemente en Gabón. También se produjo el mismo día de la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales, el 30 de agosto. El Presidente Alu Bongo fue objeto de un golpe de Estado. Entonces estaba al mando el jefe de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema. Al igual que lo revelado en Madagascar, el oficial gabonés convocó a protestas para justificar su golpe.

“Ustedes saben que en Gabón hay descontento. Y más allá de este descontento, está la enfermedad del jefe de Estado. Todo el mundo habla de ello, pero nadie se responsabiliza. No tenía derecho a un tercer mandato, se violó la Constitución y el método de elección en sí no fue bueno. Por eso el ejército ha decidido pasar página y asumir sus responsabilidades”, explicó el general Brice Oligui Nguema.

Estos hechos se refieren también al reciente intento fallido de golpe de Estado en Sierra Leona contra el presidente Julius Maada Bio. Este último, en el poder desde 2018, fue reelegido recientemente a finales de junio para un segundo mandato presidencial. Excepto que supuestamente se lanzó un golpe de Estado contra su régimen, pero que las fuerzas de defensa y de seguridad lograron frustrar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies