Los reservistas de Hezbollah han recibido una orden: tienen de 48 a 72 horas para garantizar la seguridad de sus familiares. Después deben movilizarse para incorporarse a los combatientes que operan en el sur de Líbano, en una línea de frente de al menos 40 kilómetros, desde la costa hasta las granjas de Chebaa, una parcela de territorio en disputa en la frontera, y los Altos del Golán.
En Siria los combatientes “permanentes”, que según las últimas especulaciones son 5.000, están en alerta desde que Hamás lanzó su ofensiva el 7 de octubre.
Han pasado seis días desde el inicio de la guerra durante las cuales Hezbollah y el ejército israelí sopesan sus diferentes opciones tácticas, en el marco de enfrentamientos del sur del Líbano.
Habiendo adquirido una gran experiencia militar desde el estallido de la guerra en Siria en 2011, Hezbollah se prepara hoy para una guerra a gran escala, que depende de la invasión de Gaza por los israelíes y de la postura que adopten los países de Oriente Medio ante ella, especialmente Irán.
Tel Aviv ha preparado psicológicamente a la población para la guerra y Hezbollah reaccionará con todas sus fuerzas, que pueden alcanzar los 100.000 combatientes. La milicia libanesa se sitúa en el puesto 46 del escalafón oficial de los Estados del mundo por el tamaño de sus fuerzas militares.
A lo largo de los años Hezbollah ha logrado adquirir tecnología militar avanzada, habiendo mejorado sus fuerzas de ataque, la calidad de sus misiles, la precisión de sus disparos y desarrollado drones.
El antiguo Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, declaró que tiene un arsenal de cohetes y misiles que asciende a 75.000, que sin duda debe haber aumentado desde entonces. Israel ha reconocido que los libaneses disponen de misiles que pueden alcanzar Tel Aviv, a una distancia equivalente a entre 100 y 150 kilómetros.
Desde 2006 está organizado en células formadas por combatientes cuya misión es llevar a cabo acciones de castigo precisas y secretas.
La guerra en Palestina ha puesto a prueba la solidez de los acuerdos entre Irán y Arabia saudí y, en consecuencia, el grado de aislamiento de Israel en Oriente Medio, un aspecto importante si se produce una escalada regional.
El artífice de dichos acuerdos fue China, por lo que es importante tener en cuenta su posicionamiento en la situación creada tras el 7 de octubre. Por eso Borrel ha viajado hasta Pekín para reunirse con Wang Yi, el Ministro de Asuntos Exteriores.
“Los israelíes han obtenido garantías para su supervivencia, pero ¿quién se hará cargo de la supervivencia de los palestinos?”, le preguntó a Borrel. “El pueblo judío ya no carece de un hogar, pero ¿cuándo encontrará la nación palestina el suyo propio?”
La evidencia no puede ser más clara: China ha abandonado cualquier pretensión de mostrar una posición de equilibrio sobre la guerra en Israel y Palestina, a pesar de que en los últimos años se ha acercado a Israel y ha invertido mucho dinero.
Para Wang Yi, está claro que “la raíz del problema reside en el hecho de que nunca se ha hecho justicia al pueblo palestino”, como recordó durante una llamada telefónica con un asesor de Lula.
La represalia de Israel va “más allá del ámbito de la autodefensa” y sus dirigentes deben “dejar de castigar colectivamente a la población de Gaza”, afirmó Wang Yi a su homólogo saudí, Faisal Bin Farhan.
Una superviviente del derramamiento de sangre en el kibbutz Beri, cerca de la frontera con Gaza, Yasmin Porat, que aparce en la imagen de portada, asegura que las tropas israelíes han matado a muchos civiles israelíes.
El programa Haboker Hazeh (“Esta mañana”), de la emisora pública israelí Kan, entrevistó a Porat el 15 de octubre. La mujer, que sobrevivió al asalto de Hamás a los asentamientos cerca de la frontera de Gaza el 7 de octubre, afirma que los civiles israelíes fueron “indudablemente” asesinados por sus propias tropas.
“Eliminaron a todos, incluidos los rehenes”, dijo a la radio israelí. “Hubo un fuego cruzado muy, muy intenso”, e incluso disparos de tanques.
Porat, de 44 años de edad, madre de tres hijos, dijo que antes ella y otros civiles habían sido retenidos por palestinos durante varias horas y tratados “humanamente”. Había huido de la cercana rave “Nova”. En las redes sociales palestinas circula una grabación de su entrevista, extraída del programa de radio.
Transcripción de la entrevista de la radio israelí con Yasmin Porat:
Yasmin Porat: Durante una hora golpearon a unos diez terroristas en la sala de seguridad reforzada. Hubo gritos en árabe y fue una hora muy tensa. Sentimos un miedo grande e indescriptible. Después de una hora, lograron entrar y nos llevaron a los cuatro a una casa cercana donde ya había otros ocho rehenes. Nos unimos a estos ocho rehenes y éramos unos 12 rehenes y 40 terroristas nos custodiaban. Seré breve.
Aryeh Golan: ¿Abusaron de usted?
Yasmin Porat: No nos maltrataron. Nos trataron con mucha humanidad, es decir…
Aryeh Golan: ¿Humanamente? ¿De verdad?
Yasmin Porat: Sí, es decir, nos retienen. Nos dan algo de beber aquí y allá. Cuando ven que estamos nerviosos, nos calman. Fue muy aterrador, pero nadie nos trató con violencia. Afortunadamente no me pasó a mí lo que escuché en los medios.
Aryeh Golan: Han sucedido cosas horribles.
Yasmin Porat: Eso es cierto. Pero después de dos horas, al principio, no había fuerzas de seguridad [israelíes] con nosotros. Nosotros fuimos los que llamamos a la policía al mismo tiempo que los secuestradores, porque los secuestradores querían que llegara la policía. Porque su objetivo era secuestrarnos y llevarnos a Gaza.
Yasmin Porat: Mientras tanto, uno de los terroristas decide rendirse, el terrorista con el que establecí una conexión. Durante esas dos horas entré en contacto con algunos de los secuestradores, los que custodiaban a los rehenes.
Aryeh Golán: Sí
Yasmin Porat: Y decide utilizarme como escudo humano. Decide rendirse. No era consciente de ello en ese momento, pero en retrospectiva. Empieza a desnudarse, me llama y empieza a salir de casa conmigo, bajo fuego. En ese momento les grité a los YAMAM [comandos israelíes], aunque ya estábamos allí y podían oírme, que dejaran de disparar.
Aryeh Golán: Sí
Yasmin Porat: Me oyeron y dejaron de disparar. Veo gente del kibutz en el césped, en el jardín. Hay cinco o seis rehenes tirados en el suelo afuera, como ovejas en el matadero, entre los disparos de nuestros [combatientes] y los de los terroristas.
Aryeh Golan: ¿Les dispararon los terroristas?
Yasmin Porat: No, murieron en el fuego cruzado. Hay que entender que el fuego cruzado fue muy, muy intenso.
Aryeh Golan: ¿Cuando intentaron eliminar a los secuestradores, Hamás?
Yasmin Porat: Eliminaron a todos, incluidos los rehenes. Porque hubo un fuego cruzado muy, muy intenso. Me liberaron alrededor de las 5:30 p.m. Al parecer, los enfrentamientos terminaron a las 8:30 a.m. Después de un tiroteo sin sentido, dos proyectiles de tanque fueron disparados contra la casa. Es una pequeña casa de kibutz, nada grande. Lo viste en las noticias.
Aryeh Golán: Sí
Yasmin Porat: No es grande. Y en ese momento todos fueron asesinados. Reinaba el silencio, excepto por una persona que cojeaba, Hadas [Dagan], en el jardín.
Aryeh Golan: ¿Cómo fueron asesinados todos?
Yasmin Porat: A través del fuego cruzado.
Aryeh Golan: ¿Fuego cruzado, entonces también podría provenir de nuestras fuerzas?
Yasmin Porat: Sin duda.
Aryeh Golan: ¿En serio?
Yasmin Porat: Eso es lo que creo.
Aryeh Golan: Oye, eso suena mal.
Yasmín Porat: Sí. Y todos están muertos.
Aryeh Golan: Y usted, gracias a este terrorista que decidió rendirse…
Yasmin Porat: Exactamente.
Aryeh Golan: Y tú sobreviviste y todos los demás murieron allí.
Yasmin Porat: A excepción de otra mujer que sobrevivió, la encontraron más tarde. La persona que dirigió el evento lo comprobó o algo así. La encontraron cuando levantó la cabeza, entre todos los cadáveres. Y luego, muy simplemente…
Aryeh Golan: ¿Y tu pareja, quién estaba contigo?
Yasmin Porat: Lo mataron.
Aryeh Golan: ¿A él también lo mataron?
Yasmín Porat: Sí. Todos fueron asesinados allí. Es simplemente horrible.
Aryeh Golan: ¿Regresaste a Kabri?
Yasmin Porat: Regresé a Kabri y fue entonces cuando empezó el caos.
Aryeh Golan: ¿En el norte?
Yasmín Porat: Sí. Ahora soy un invitado. Recibí una bienvenida encantadora en el Kibbutz Ein Harod. Y estoy aquí por ahora.
Aryeh Golan: Ahora estás en el valle [de Jezreel]. Muy bien Yasmin, has tenido una experiencia horrible.
Yasmin Porat: Eso es cierto.
Aryeh Golan: Perdiste a tu compañero, viste gente asesinada junto a ti.
Yasmin Porat: Y yo…
Aryeh Golan: ¿Qué pasó con este terrorista que se rindió?
Yasmin Porat: Todavía está detenido y lo acaban de llamar para interrogarlo para ayudar… Ya sabes, lo interrogarán, y desafortunadamente, docenas más de mis amigos fueron asesinados porque…
Aryeh Golan: ¿Docenas de amigos?
Yasmin Porat: Sí, porque es una comunidad, la escena del trance, vamos a las mismas fiestas. Esto hizo que además de mi pareja, conociera a decenas y cientos de amigos.
En Palestina los contendientes ponen sus fuerzas en la balanza y amenazan al adversario con la intervención de sus aliados. Unos quieren que la guera escale y los otros temen la escalada precisamente.
El presidente del Comité Europeo para la Diversidad y el Diálogo, Omar Harfouch, ha viajado a Washington para reunirse con miembros del Congreso y el Senado. En unas declaraciones posteriores a la reunión advirtió que Estados Unidos intervendrá militarmente contra cualquier parte que entre en la guerra del lado de los palestinos contra Israel, particularmente Hezbolah.
El Pentágono ha entregado municiones y desplegado su portaaviones Gerald Ford, el buque de guerra más grande del mundo, en el Mediterráneo oriental. Es una amenaza dirigida no sólo contra Hamás, sino también contra Irán y a Hezbolah.
El sábado ordenó el envío de un segundo portaaviones, el Eisenhower, a la zona, lo que aumenta el número posible de salidas aéreas, subraya Nick Brown.
Los destructores, cruceros, submarinos y otros buques de apoyo a portaaviones aportan una amplia gama de funciones, incluida la defensa aérea profunda, la capacidad de mando y la vigilancia del espacio marítimo.
En la frontera con el Líbano ya han aumentado los enfrentamientos entre Hezbolah e Israel. La milicia libanesa cuenta con unos 100.000 combatientes, de los cuales la mitad están muy bien entrenados y equipados. Además, en 12 años de guerra en Siria han adquirido una importante experiencia de combate.
Lo mejor es que puede inmovilizar recursos del ejército israelí sin necesidad de comprometerse plenamente en la guerra.
Hezbolah realizó maniobras en mayo en el sur del Líbano, exhibiendo sistemas de armas iraníes, sirios, rusos y chinos. Tiene entre 150.000 y 200.000 cohetes y misiles de todo tipo, incluidos cientos de misiles de precisión.
Las brigadas Al-Qassam de Hamas pueden resistir durante mucho tiempo en Gaza. Los medios árabes hablan de 40.000 milicianos. Si bien la cifra es real es inferior a la mitad, en Gaza van a tener a su lado a un gran número de palestinos encerrados en una ratonera de la que no pueden salir. Morirán matando porque no tienen nada que perder.
El arsenal de Hamas se ha formado a lo largo de años por acumulación de fuentes distintas. Las armas pesadas provienen de varios países de Oriente Medio. Sus pistolas y rifles de asalto proceden de China, de los países del este de Europa y de reservas israelíes incautadas en los combates.
Las fuentes occidentales mencionan drones, minas, artefactos explosivos improvisados, misiles guiados antitanques, lanzagranadas y granadas de mortero. No hay cifras disponibles sobre sus volúmenes.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies